10 consejos para encontrar un buen Community Manager para tu empresa

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10 consejos para encontrar un buen Community Manager para tu empresa

Antes de hablar sobre esos 10 consejos, vamos a intentar acotar lo que es la figura del Community Manager. Alrededor del Social Media se han creado muchos tipos de puestos de trabajo, que como todavía son relativamente nuevos no están del todo definidos. Aparte de Community Manager, se habla de Socia Media Manager, Social Media Strategist, Social Media Analyst, Content curator, y algunos más. De manera muy resumida podemos decir que el Coomunity Manager es el brazo ejecutor de la estrategia de Social Media definida para una organización y que reporta al Social Media Manager.

Todo lo anterior es cierto, pero solo se puede aplicar a grandes empresas, tanto las que contratan servicios de Social Media como las que los venden, en España el tejido empresarial es en un 95 por ciento microempresas que disponen de entre 1 y 5 trabajadores, por lo que difícilmente va a poder contratar a una gran agencia para que les lleve su marketing digital. Es como si queremos hacer una obra de 2.000 euros y queremos que nos la haga ACS o Fomento de Construcciones y Contratas, solo por que nos descuelguen el teléfono para poder pedirles una propuesto ya nos cobrarían el presupuesto de todo un año, ya que las grandes empresas dispone de una gran estructura que solo necesitan las grandes cuentas, que además son las únicas que lo pueden pagar. Pero la mayoría de ese 95 por ciento de empresas de nuestro tejido empresarial no van a poder nunca contratar a una empresa que disponga de una gran organigrama de profesionales del Social Media , por lo que tendrán que acudir a empresas de su tamaño, donde encontrarán buenos profesionales que desempeñen con poco personal todas las funciones anteriormente expuestas.

Por ello vamos a ir desgranando 10 consejos sobre como podemos encontrar un buen Community Manager para que nos pueda dar un buen servicio de Social Media para nuestra micropyme, que en la mayoría de los casos no va a disponer de más de 500 euros al mes para este cometido (muchas no llegarán ni a esta cifra).

Estos días se publicaba que en España en los próximos 3 años se iban a crear 300.000 puestos de trabajo relacionados con Internet, contenidos y Social Media, por que debes deducir que habrá gran demanda y la oferta de profesionales con experiencia será escasa.

Esos 10 consejos para encontrar un buen Community Manager para nuestra empresa podrían ser:

  1. Quizás el mejor sitio para encontrar un CM que sirva para nuestra empresas sean las Redes Sociales, la mayoría disponen de perfiles personales y profesionales en las redes y tienen un blog o escriben en algunos. Por ello si nos damos una vuelta por las redes podemos encontrar CM a los que podemos analizar por su trabajo con sus perfiles. Twitter, Linkedin y FaceBook sería 3 lugares donde mirar, observa su trabajo, mira que dicen de ellos y como se relacionan, además podrán contactar con ellos en esos mismo medios. Es difícil imaginarse un buen CM sin buena presencia en redes. Es evidente que las Redes Sociales no son el único sitio donde encontrar a estos profesionales, pero si el lugar donde existe una mayor concentración.
  2. Un indicio interesante a analizar es cuanto tiempo llevan en Social Media y en general en Internet, hay que recordar que la teoría de las 10.000 horas nos dice que un experto en una materia necesita al menos esa cantidad de tiempo para serlo.
  3. Observa la calidad y profundidad de sus escritos, recuerda que una de sus labores será publicar en los diferentes medios de tu empresa y que precisa de tener una buena redacción, facilidad de expresión y buena ortografía.
  4. Otra referencia que puede ayudarte a saber si su trabajo es interesante para los demás es el número y calidad de sus seguidores, sus interacciones, así como las listas y grupos a los que pertenece y/o le incluyen, esto te indicará su grado de implicación y cómo le perciben los demás.
  5. Aunque todos los elementos son importantes, quizás el más relevante de todos, es que crea en su trabajo, es decir, que sea un convencido de la utilidad del Social Media para las organizaciones, ya me diréis como una persona que no cree en algo puede sentirse motivada e interesada en un trabajo. Es muy difícil vender y trabajar en algo en lo que no creees.
  6. Si tienes ocasión, debes interactuar con la persona que crees que puede ser un buen CM para tu empresa, habla con dicha persona y mira como interactúa, será un indicio para el trabajo que desarrollará más adelante para tu organización.
  7. Cómo va a tener que hacer muchos trabajos diferentes en labor de CM, observa si maneja herramientas de creación de contenidos, si es una persona analítica, busca a esa persona en Google y observa su trabajo. Si te cuesta encontrar datos de la persona en cuestión piensa que quizás no sea la persona adecuada, si no consigue posicionarse a si mismo, ¿podría hacerlo con tu empresa?
  8. Otro aspecto a considerar es su labor formativa, uno de los trabajos que seguramente tendrá que realizar en tu empresa será enseñar algunos aspectos sobre Social Media a algunos miembros de la empresa. Debes buscar cursos que haya impartido, materiales que haya creado para los cursos, y si puedes ver algún vídeo sobre alguna clase o charla que haya dado, mejor que mejor.
  9. Cuando ya hayas establecido contacto con el potencial CM para tu empresa, le tendrás que contar que quieres y con que recursos cuentas, el deberá pasarte un briefing para poder tener claro la estrategia a seguir, después te presentará la estrategia y el presupuesto. Piensa que lo que te ofrece es casi todo servicio, por lo tanto horas de trabajo, por que si te dice que te va a cobrar 20 euros al mes por una gran estrategia en FaceBook, Twitter, Linkedin, Blog, Google +, … y que te va presentar un informe mensual, y que … piensa que con 20 euros al mes como mucho te puede dedicar una hora de trabajo (escasa), lo que significa que te va a dedicar 2 minutos al día, piensa lo que se puede con 2 minutos. Por el contrario si te va cobrar, por ejemplo, 7.000 euros al mes, contando que el precio/hora pueda ser de 30 euros, en trabajo eso equivale a 3 personas dedicadas “full time” a tu proyecto, en este supuesto has de pensar algunas cosas, ¿te lo puede permitir?, ¿el proyecto que te ofrecen necesita tanto? ¿tu necesitas tanto? O simplemente ¿me están engañando?
  10. Por último, si contratas a alguien, hazlo sin “compromiso de permanencia” ya que si no estás contento, tendrás que cambiar y esos compromisos te lo dificultarán.

Seguro que habría muchas más cosas que pensar, pero estos consejos te permitirán afrontar mejor las búsqueda de un buen Community Manager para tu organización.

Casi 30 años dedicado al mundo de la consultoría, formación y nuevas tecnologías. Trabajo en lo que me gusta y me gusta en lo que trabajo.

alfredovela (8 Posts)

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