El efecto Hugh Grant

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efecto redes sociales

En redes sociales he oído hablar del Efecto Barbara Streisand y del Efecto Nicholas Cage. Pues bien, en mi opinión hay un tercer efecto con nombre de famoso del celuloide: El efecto Hugh Grant.

Las redes son sociales

Muchas marcas se hacen preguntas como ¿Por qué mi marca no “reina” en las redes sociales? ¿Por qué los fans no se pelean por seguirme? ¿Por qué ahora que tengo muchos fans, sólo los 4 de siempre interaccionan?

En mi opinión se olvidan de algo tan sencillo como que las redes sociales son eso, sociales, y que ese dato es vital y hay que tenerlo muy en cuenta para poder tener éxito en las diferentes redes.

Dijo sabiamente Julio Aliaga: escribe como a ti te gusta leer.

El efecto Hugh Grant en social media

Considero que realmente una marca en redes sociales puede optar por elegir dos caminos a la hora de publicar en los distintos canales: uno correcto y otro incorrecto.

Hay grandes marcas con altas inversiones que toman uno de estos caminos de forma no acertada y sin embargo pequeñas marcas que triunfan en las redes sociales ya que siguen el otro camino.

Primer camino

Tenemos a la marca que solo habla de ella, de los artículos de su blog, de los enlaces a su página Web, de sus productos, de sus noticias, de sus ofertas.

Siempre es yo yo yo yo yo, mi mi mi mi

Si se lo puede permitr, seguramente conseguirá muchos fans con premios, regalos, etc. (lógicamente serán Ipad o premios similares sin ninguna relación con su producto o servicio).

También es posible que simplemente el branding del terrenal 1.0 haga que mucha gente le siga.

Pero ahí se queda el fan, no interacciona porque no le dan motivos. Es un ligue de una noche. Disfrutas con esa marca cuando te haces fan (porque has visto su spot, o porque quieres el premio del sorteo) pero luego pasa de ti y tú de ella.

Seguramente esté en múltiples redes sociales pero solo con mera presencia, sin aportar nada de contenido salvo en un par (está por estar, piensa que es tan guapo que la gente solo por eso le seguirá fielmente).

Sería como el tal Rafa Mora. No hay nada que te haga hablar con esa marca en el día a día, disfrutas un momento, sabes que existe y hace mucho ruido y le sigues pero nunca te vas a casar con él y en términos comerciales, no vas a querer comprarte un producto que lleve su imagen.

Segunda opción

Luego está la marca más cercana y menos egocéntrica, la que por supuesto habla de sus productos, artículos del blog y ofertas pero que intercala esos mensajes con contenido interesante para sus fans actuales y potenciales en la red.

Ofrece algo por lo que merece la pena invertir tiempo en ver su fanpage o su timeline de Twitter (por nombrar a dos de las redes en las que está con presencia y con contenido).

Además el trato con los seguidores es cercano, ayuda en las dudas o problemas, interactúa haciendo constantes guiños a sus fans, se preocupa por ellos y por sus intereses y muestra cercanía en las publicaciones o en las interacciones.

Hace sentirse bien a sus fans, hace que interaccionen y que con ello se viralice su marca. Sus seguidores la recomiendan. El contenido satisface a los seguidores. Quizás no es una marca “tan guapa” como la de antes, pero los fans quieren casarse con esta marca y disfrutar del día a día en su compañía.

Es como Hugh Grant, el yerno que toda suegra quiere. Gracioso, cercano, se interesa por ti, te dice lo que quieres oír y vuelves cada día para conversar. Se consigue que se recuerde esa marca, que se viralice, los fans se fidelizan y cuando se nombra una oferta o algo de la marca, los seguidores están más receptivos puesto que el contenido en general es de su agrado.

La diferencia es clara: egocentrismo y arrogancia contra contenido, simpatía y amabilidad.

Hay muchas marcas ahí fuera esperando que tus fans se cansen de ti… cuídales, dales contenido que les sirva, trátales con una sonrisa e intenta darles lo que les interesa.

¿qué tipo de marca eres tú?

gatos-redes-sociales

Pd: hay quien pueda decir que Hugh Grant fue sorprendido por la policía con una señorita de dudosa moral en un coche, eso sería un fallo por parte de la marca, pero ¿qué marca no ha puesto una foto de un gatito en algún momento?

Las fotos son de www.rankingfamosos.com  y soncosasmias.com

Soy un profesional del Marketing aprendiendo y compartiendo día a día en esto de las redes sociales.
Actualmente trabajo en proyectos de Marketing Online en la empresa Anobium perteneciente a la Fundación Picarral, entidad sin ánimo de lucro donde se trabaja por la igualdad de oportunidades de todas las personas para prevenir la exclusión social, mediante la formación y la inserción sociolaboral.
Creo que Internet no es el futuro, es el presente. Y que la cadena alimentaria ha pasado hace tiempo de ser perro – gato – ratón a Objetivo – Estrategia – Contenido – Análisis.
En Twitter me puedes encontrar como @davedavidus
Cuando tengo un rato escribo sobre redes sociales en mi blog personal www.elarea51.es
También soy Mago e Ilusionista en mi tiempo libre :)

David Gómez (24 Posts)

Soy un profesional del Marketing aprendiendo y compartiendo día a día en esto de las redes sociales. Actualmente trabajo en proyectos de Marketing Online en la empresa Anobium perteneciente a la Fundación Picarral, entidad sin ánimo de lucro donde se trabaja por la igualdad de oportunidades de todas las personas para prevenir la exclusión social, mediante la formación y la inserción sociolaboral. Creo que Internet no es el futuro, es el presente. Y que la cadena alimentaria ha pasado hace tiempo de ser perro - gato - ratón a Objetivo - Estrategia - Contenido - Análisis. En Twitter me puedes encontrar como @davedavidus Cuando tengo un rato escribo sobre redes sociales en mi blog personal www.elarea51.es También soy Mago e Ilusionista en mi tiempo libre :)


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