Ejemplos de Redes Sociales Verticales

Pinterest

Frases como “hay más redes de las que podemos gestionar” o “nos estamos pasando con tanta red social”, etc, son las que oigo cada vez más en ciertos círculos.

Ya está de más, o no, decir que tenemos que estar, debemos o podemos, en las que nos convenga ya sea laboral y profesionalmente o simplemente las que nos interese a nivel personal.

El pasado 30 de noviembre se celebró el 4º Tapas & Tweets en Zaragoza al cual tuve el honor de ser invitado. En la charla en una de las ocasiones en las que participé me quedé “bloqueado” (ya me vale) cuando me pidieron ejemplos de redes verticales. (y mira que he utilizado varias, sobre todo en el trabajo).

Entonces, además de “solucionar” en la medida de lo posible mi “bloqueo” por no informar correctamente, leído y oídos estos comentarios y frases del inicio y leído también el artículo de Pablo 13 casos de segmentación en Redes Sociales” en nuestro grupo de facebook de SMRevolution me ha hecho investigar un poco más allá del quehacer diario sobre las “redes verticales”.

Buscando en Google encontré este PDF muy interesante que habla sobre el “mapa de las Redes Sociales en Iberoamérica”. Aunque incluyen las Redes Sociales Generalistas hay un apartado sobre redes temáticas muy interesante (arriba a la derecha).

Personalmente haría unas agrupaciones de redes verticales según su uso. Creo que si bien Linkedin, para todo tipo de profesionales, Youtube, para compartir vídeos exclusivamente, Pinterest para imágenes, Tuenti para un sector de edad, etc, se pueden considerar verticales por ser temáticas concretas, en mi opinión no cruzan la línea de verticales socialmente hablando ya que son de uso masivo. Cuando alguien pregunta por una Red Social Vertical o se intenta explicar se ponen ejemplos de redes más concentradas en un nicho de público mucho más concreto.

Yo hago la diferenciación de redes verticales según su público y después su obtjetivo

Redes Sociales Verticales generalistas o sociales

    • De información

      • Moterus: para, como imaginaréis, personas interesadas en el mundo de la moto. Conocer personas con la misma afición, compartir fotos, experiencias, etc.
      • Raptr: para aficionados a juegos, principalmente de ordenador. También está Nosplay esta para todo tipo de videojuegos.
      • Discapnet: mezcla de portal, foro y red social para personas discapacitadas o con interés en el tema.
      • Moviehaku: Red Social para aficionados al cine principalmente.
      • United Dogs y DogsterComunidades caninas. “Perriamigos” vaya ;). Nota: de gatos seguro que hay pero por culpa de su expansión en Social Media les he cogido manía (pido disculpas a todos los mininos) y no me he puesto a buscar.
      • Bloosee: Aficionados a deportes y actividades en el mar: vela, surf, buceo…
      • Ravelry: para aficionados al punto y al ganchillo.
      • Spaniards: Digamos que “Españoles por el mundo”. Similar a esta pero para Asiatico-americanos es Asianave (Cuando accedes dice que no soporta Chrome – si es el que usas – y aconseja Firefox, también he probado con IE y no sale aviso)
      • Athlinks: Todo lo relacionado con natación y atletismo.
      • Eleqt: No me pidáis que entre en esta red social. Es para amantes del lujo y solo se puede entrar pagando o con invitación (o las dos cosas). Mensaje de compra de licencia para participar:
         
        “If you haven’t received such an invitation, the only way you can join ELEQT is to purchase the ELEQT Premium Membership for a one-time payment of $5000 (USD).” 
         
        “Si no ha recibido la invitación, la única manera de unirse a ELEQT es la compra de la suscripción Premium ELEQT en un único págo de $5000 USD”

Página de ELQT

  • De relación

    • Badoo y Yunu Páginas de citas, para que nos vamos a engañar :P. Muy serias, eso sí (por lo que me han contado, que os conozco, :D)
    • Swapping: con la intención de viajar “gratis” gracias a la posibilidad de compartir casa visitando a amigos, amigos de amigos, independientemente de que estén en Facebook, Twitter, Linkedin, etc.. Otras redes sociales de viajes pueden ser Exploroo  o Minube.
    • Doggy Talky: También es una red canina, sin embargo en esta el objetivo es relacionarse y quedar con personas afines para pasear juntos al perro, jugar con ellos, cruzarlos, etc. ¡Con App de geolocalización y todo!
    • Bla Bla Carpara compartir coche en un viaje. La he usado en varias ocasiones. Tanto como pasajero como conductor. La comunidad es bastante amplia y se conoce a gente muy, muy interesante (Aprovecho la ocasión para saludarles, que sé que algunos me leen 😉 ) . El pasajero paga un importe al conductor en concepto de gasto de gasolina, mantenimiento etc. El precio lo pone el conductor, si al pasajero le interesa, ¡trato hecho!

Página de Bla Bla Car

Redes Sociales Verticales profesionales

  • De información

    • Stratos: es una red social en el que se se unen personas especializadas en desarrollo de aplicaciones, programadores, grafistas, etc.
    • Openart: Red Social para profesionales de galerías de arte.
    • RebusFarm: Para diseños en 3D e +ID. Similar a Google Sketchup  pero “a lo bestia”.
    • Esanum de médicos para médicos. Consejos profesionales, experiencias de casos, etc.
    • Hr: para profesionales de los Recursos Humanos.
    • Universia: Según su cabecera: “Universia promueve el desarrollo social y empresarial a trevés del talento, la investigación aplicada y la colaboración institucional entre universidades y empresas” Ofrecen ofertas de empleo, becas, etc.
Página Web de Universia
  • De relación

    • Adtriboo: Red para profesionales de lo audiovisual y clientes de los mismos. El cliente expone el caso y el profesional propone la solución si le interesa el precio a cobrar marcado.
    • TICKET 2 LAW Red Social de Abogados. Principalmente para conectar a los empleadores y bufetes con abogados noveles, o que buscan empleo en el área.
    • InnocentiveRed social para profesionales especializados en innovación, y solución de problemas mediante I+D. Muy similar en funcionamiento a Adtriboo en el que los clientes plantean su problema para encontrar la mejor solución de innovación. Muy interesante
Pagina web de Innocentive
En principio cada una de ellas se creó para dar respuesta a una demanda muy grande que no se puede gestionar mediante un grupo de Facebook o de  Linkedin por ejemplo (aunque lo del punto y ganchillo… no sé, no sé :P.)

Estoy 100% seguro de que no he descrito ni he nombrado el 5% de las existentes, pero espero que haya quedado claro el tema de las redes sociales verticales, su concepto, objetivo, etc.

En resumen, lo que les une a todas ellas es la posibilidad de contar con la inteligencia colectiva para mejorar, ya sea sectores profesionales o sociales.

Abierto, como siempre, a que expongáis las que conozcáis vosotr@s, echarme la bronca por su clasificación (que se que con esto también hay “polémica”) o contar experiencias vuestras que aconsejen una cosa u otra.

Mientras tanto buscaré, como decía nuestro querido Sergio en el grupo, la red social del amigo imaginario 😉

Besos y abrazos según corresponda,

 

Julio

20 años de experiencia en la mejora de la competitividad de las empresas mediante la aplicación y coordinación de de técnicas de mejora de procesos, de marketing interno y externo, de equipos, creatividad, imagen corporativa, y formación … Fundador y CEO de Verescreer, con servicios de Diseño Web, Marketing Estratégico On Line y en Social Media e Imagen Corporativa.

Toda mi presencia en Social Media: tarjeta virtual

Facebook Twitter LinkedIn Google+ YouTube   

Julio Aliaga (16 Posts)

20 años de experiencia en la mejora de la competitividad de las empresas mediante la aplicación y coordinación de de técnicas de mejora de procesos, de marketing interno y externo, de equipos, creatividad, imagen corporativa, y formación … Fundador y CEO de Verescreer, con servicios de Diseño Web, Marketing Estratégico On Line y en Social Media e Imagen Corporativa. Toda mi presencia en Social Media: tarjeta virtual


Más sobre Social Media: