¿Llevarías las redes sociales de un cliente por 100€/mes?
En el capítulo 34 del podcast Alberto y yo tratamos de explicar cómo hacer un presupuesto, centrándonos en el cálculo del precio por hora (podéis ver un ejemplo en la web de MarkeTécnicos Podcast)
Partiendo de este punto hablamos de los precios aproximados que ponemos a algunos proyectos como hacer webs corporativas, tiendas online o llevar las redes sociales de una empresa.
Entramos en la discusión de si se puede hacer algo por 100€/mes para un cliente o no.
Ambos estamos de acuerdo (y creo que todos los lectores coincidan con nosotros) en que para hacerlo bien el cliente tiene que pagar bastante más; por 100 € al mes es imposible encontrar a alguien que haga una buena estrategia social media, planificación de contenidos, monitorización, ejecución de la estrategia, control de la comunidad, integración con la marca, etc. etc. (si alguien se ofrece que me avise).
Yo reconozco esto, para hacerlo todo a la perfección es imposible dedicarle sólo un ratito y que la empresa pague 100 euros todos los meses. No da tiempo. No hay forma humana de llevar varias cuentas en redes sociales, planificar contenidos, monitorizar lo más interesante, etc. etc. en poco tiempo, en plan low cost. (¡Parto de la base de no trabajar gratis ni a 2 €/hora eh!)
Peeeero…. ¿De verdad todas las empresas necesitan tanta dedicación? Yo me imagino una empresa pequeñita, con un núcleo de negocio físico y un ámbito local… ¿Lo estáis viendo? ¡La carnicería de la esquina! Evidentemente, Juan el carnicero no puede ponerse con el móvil entre cliente y cliente, no le da tiempo a leer los mails en lo que regresa del matadero y no sabe qué es eso nuevo que ha salido esta semana y que está tan de moda en el Twitter… Sin embargo, Juan cree que debe ganarse un público más joven, que debe recordar a sus clientes que hace mejores filetes que los congelados del súper y saber qué aceptación tienen sus ofertas antes de sacarlas… Y como os estáis imaginando Juan no piensa gastarse más de 100 € en que alguien le lleve las redes sociales.
Pues qué queréis que os diga… yo sí que llevaría el Twitter y el Facebook de esa carnicería, un par de veces por semana pondría la oferta del día y de vez en cuando respondería a los clientes si tienen algo que decir y le transmitiría lo más importante a Juan el carnicero. ¿Me va a llevar mucho tiempo? Seguro que no. Evidentemente tampoco voy a hacerle un plan social media ni a mandarle un reporte mensual.
Sé que vais a pensar que soy una intrusa, que las cosas o se hacen bien o no se hacen, Alberto defiende que una empresa que no está dispuesta a hacerlo bien y a pagar el servicio como se merece no debería estar en redes sociales… Y entiendo que será el pensamiento de la mayoría de las personas que se dedican a esto pero bueno, dejo abierto el debate.
Sólo hago una llamada a la reflexión en torno al mundo del social media y al tamaño que está cogiendo la presencia en redes sociales para cualquier empresa… ¿De verdad hace falta tanto? Os invito a escuchar el capítulo 34 de MarkeTécnicos para que tengáis acceso a nuestro punto de vista en audio respecto a los presupuestos social media y de otros proyectos web.
#SMrevolution ¿Llevarías las redes sociales de un cliente por 100€/mes?: En el capítulo 34 del podcast Alberto… http://t.co/E5r9DQy5v5
¿Llevarías las redes sociales de un cliente por 100€/mes?: En el capítulo 34 del podcast Alberto y yo tratamos… http://t.co/uCe3jVwqN2
RT @JoseanVera ¿Llevarías las redes sociales de un cliente por 100€/mes? http://t.co/iRSDZdu1qW
¿Llevarías las redes sociales de un cliente por 100 €? MarkeTécnicos 34 | SMrevolution – http://t.co/tIYo3CLvrW
Buena pregunta!! @JoseanVera: ¿Llevarías las redes sociales de un cliente por 100 €? MarkeTécnicos 34 | SMrevolution http://t.co/B3bfAwcsWi
¿Llevarías las redes sociales de un cliente por 100 €? #SMrevolution http://t.co/6vYisYsmf9
¿Llevarías las #redessociales de un cliente por 100€/mes? – http://t.co/IZ3oyPiMgG #SMRevolution
Muy de acuerdo en tu reflexión.
Creo que debemos adaptarnos. Una pequeña pyme o autónomo que trabaje de manera local, se le podría cobrar pequeñas cantidades.
Ahora, imaginemos el caso opuesto.
Supongamos que, por poner un ejemplo real o no. Normalmente cobras 1000€ por llevar las redes sociales de una empresa, con concursos bianuales y varias cosas más.
Y un día, llama a la puerta de tu despacho Mr. Cocacola. ¿Le cobrarás 1000€? Muy probablemente NO.
Así pues… a adaptarse como dijo Darwin
¿Llevarías las redes sociales de un cliente por 100€/mes? http://t.co/1RzbwRN4Gx
¿Llevarías las redes sociales de un cliente por 100€/mes? http://t.co/mSg1hImHSz vía @SM_revolution
#SMrevolution ¿Llevarías las redes sociales de un cliente por 100€/mes? http://t.co/0QkLRBY1k5 vía @sm_revolution
¿Llevarías las redes sociales de un cliente por 100€/mes? – http://t.co/h31AVpOSIM
¿Llevarías las redes sociales de un cliente por 100 €? MarkeTécnicos 34 | SMrevolution http://t.co/sRDS2af2Fg
¿Llevarías las redes sociales de un cliente por 100€/mes? http://t.co/UOO20hpnk7 #SMrevolution
Voy a intentar responderte,
El objetivo de Social Media, para la carniceria o cualquier cliente, es uno de estos tres (basicamente, pueden ser mas) : Fidelizar clientes, captar clientes nuevos, aumentar las ventas.
con ese par de publicaciones, no existe nio presencia social, siendo una carniceria…existen Foursquare, Pinterest y otras redes que apoyan mas a su “posicionamiento” social, el ecommerce no es solo poner una tienda online.
Nosotros trabajamos el “low-cost” y la pequeña empresa, con mucho mas que FB y TW y con todo lo que se debe (a pequeña escala), se llama Marketing (no redes sociales) y se reraliza por un periodo minimo de 6 meses y con una estrategia que empieza por tener una Web 2.0 (sea el formato que sea) y realizar algunas acciones de campaña, pequeñas pero efectivas.
Llevamos tiendas de flores, restaurantes, una panaderia, talleres, etc… y funciona.
Entiendo el punto de “no cuesta mucho”, pero es que la utilidad de eso es “tan baja y aseptrica” que yo no pagaria por un par de cosas a la semana en FB y publicaciones en TW, es como tener la Web en One & One.
Si es un hobby, o si simplemente quiere publicar sus ofertas, pues vale. Pero si alguien le comenta que eso es presencia social…ya sabeis en que mundo vivimos y por que Infojobs (u otras) se dedican a esto, el generalismo no te hace diferente ni especial, ese carnicero lo es…si no, sus clientes se irian a comprar al Mercadona, que por precio no puede competir.
Espero Beatriz que mi reflexion respondiese a tu llamamiento en este post
saludos cordiales
Fares
Me ha encantado tu reflexión @FaresKameli ¡Un saludo!
Se abre el debate – ¿Llevarías las redes sociales de un cliente por 100€/mes? – http://t.co/OnuV035V8h por @beita_6 en #smrevolution
¿Llevarías las redes sociales de un cliente por 100€/mes? – http://t.co/7VfUDEiPle vía @SMRevolution
En nuestro blog: ¿Llevarías las redes sociales de un cliente por 100€/mes? http://t.co/BpnVhBromC por @beita_6 #SMrevolution
¿Llevarías las redes sociales de un cliente por 100€? http://t.co/sKSIG4wih4 http://t.co/cYC17awvS5 @auslanderj via @CoMuNiCaRMeN
Yo pienso lo mismito que tu! A tiendas locales o micropymes dependiendo claro de los servicios y la clase de estas, creo que un empujón 2.0 no está mal. Yo soy probablemente de las que si una carnicería de mi barrio tiene RRSS acorde con lo que son… iría a comprar allí…
Gracias por el comentario Ana Yo también prefiero ir a comprar a algún sitio con filosofía más 2.0 Si sabes sitios de Valladolid así ya me irás haciendo una lista 😉
Para qué nos valoren más!! http://t.co/XQDHcaNDOg
Llevarías las redes sociales de un cliente x100€/mes?Coste/hora: dime cuánto me necesitas y te diré cuánto te costará http://t.co/vXXsS2ihqN
¿Llevarías las redes sociales de un cliente por 100€/mes? http://t.co/lbhVcY2zZB por @beita_6 en @sm_revolution #SMrevolution
100€/mes por llevar las #redessociales de una empresa, creo que no! http://t.co/fRtJgizSpb
¿Llevarías las #redes #sociales de un cliente por 100€/mes? – http://t.co/squqAGzv80
¿Llevarías las redes sociales de un cliente por 100€/mes? – http://t.co/SkcZWEsQXM por @beita_6 en @sm_revolution #polémica jeje
RT @SM_revolution: ¿Llevarías las redes sociales de un cliente por 100€/mes? http://t.co/0HRVHXOnkZ por @beita_6 #SMrevolution
¿Llevarías las redes de un cliente por 100 euros al mes? http://t.co/ReFTK6h9A5 En @SM_revolution
¿Llevarías las redes sociales de un cliente por 100€/mes? http://t.co/NYKPIoKjFA // Mi respuesta es muy clara: NO La calidad se paga
El otro día justo estaba hablando con un colega de este sector sobre la posibilidad de ofrecer tus servicios a pequeñas empresas locales con el objetivo mismo que tú comentas Beatriz. ¡El precio del que yo hablé fue el mismo y lo englobé en el llamado “Plan Básico”. este consisitiría en actualizar FB y Twitter de L-V y contestar (si es que hay) a los clientes interesados. ¡Gracias por tu post! Así sé que no pienso locuras…;)
Estamos de acuerdo entonces! 😀
Sigo pensando lo mismo que escribí pero te recomiendo que leas los comentarios que han dejado aquí que hay algunos muy interesantes y con otro punto de vista. ¡Un saludo!
¿Llevarías las redes sociales de un cliente por 100 €? http://t.co/5RAYXbU7pM
¿Llevarías las #redes sociales de un cliente por 100€/mes? – http://t.co/kDy7RnlKHJ
¿Llevarías las redes sociales de un cliente por 100€/mes? – http://t.co/gK909tO7sy #SMrevolution
¿Llevarías las #RedesSociales de un cliente por 100€/mes? – http://t.co/OGbuzaWuda
¿Llevarías las redes sociales de un cliente por 100€/mes? – http://t.co/lja7vtcMXU @SM_revolution #SMrevolution
Como complemento al capítulo 34 de @MarkeTecnicos un post de @beita_6 en @SM_revolution http://t.co/tGpq0atVGB
#estapasando RT @luisfernandez: ¿Llevarías las redes sociales de un cliente por 100 €? #SMrevolution http://t.co/s0RyYVLtFy
¿Llevarías las #RedesSociales de un cliente por 100€? http://t.co/JpxcYKwlMd vía #smrevolution
Qué opinión les merece este punto de vista? > ¿Llevarías las redes sociales de un cliente por 100€? http://t.co/Ecc8foSqyq
Cuál es el precio de tu trabajo y tu dedicación? http://t.co/2gdLY40mpV #smrevolucion
Pienso que como profesionales debemos ayudar a los grandes y a los pequeños; coincido en que la estrategia no tiene que ser la misma y los costes pueden adaptarse…
¿LLEVARÍAS LAS REDES SOCIALES DE UN CLIENTE POR 100€/MES? http://t.co/MORdA4uQpp By @SM_revolution http://t.co/u1EIC4SCxS
“por 100 € al mes es imposible encontrar a alguien que haga una buena estrategia #socialmedia” http://t.co/sM8UmdQfrR
¿Llevarías las redes sociales de un cliente por 100 €? – http://t.co/dAWZl2Rq2q cc @isafm07 @marketingdmarca @SalvablogPuig @FaresKameli
“@socialSDR: ¿Llevarías las redes sociales de un cliente por 100 €? – http://t.co/gijEUYdZAZ cc @isafm07 @marketingdmarca @alvaquinti
#SMrevolution ¿Llevarías las redes sociales de un cliente por 100€/mes? http://t.co/lsVEHIS85u
Nuevo post! ¿Llevarías las redes sociales de un cliente por 100€/mes? http://t.co/VMSfY32NUn
Hola
Pues me voy a mojar y te voy a decir que estoy contigo, al menos en parte.
Que todo depende del cliente, de lo que necesite y de lo que pueda gastar. (no de lo que este dispuesto a pagar)
Carnicerías Pepe, Ruedas Paco no son Nike, Adidas o Avecrem. Son pequeños comercios y probablemente para empezar esas características (Twitter y el Facebook, un par de veces por semana pondría la oferta del día y de vez en cuando respondería a los clientes si tienen algo que decir y le transmitiría lo más importante a Juan el carnicero. Sin plan social media ni a mandarle un reporte mensual.) son más que suficientes. Bastarían unas líneas directrices generales y una llamada cada x tiempo para hacerle saber como va el asunto.
El tiempo dirá si necesita más o no. Sobrecargar a la gente de información y complejidad cuando ni saben ni tienen tiempo de entender de TICs es una salvajada. La gente se asusta y sale corriendo. Les suena a vende humos.
Por supuesto todo bien puesto por escrito, que las palabras se las lleva el viento.
Básicamente para esas pequeñas empresas y comercios se trata de abrir un nuevo canal de atención al cliente y de atracción de nuevos clientes. Poco más.
Con todo si te decides a hacer esto por 100 euros tienes que conocer previamente al cliente y haber explicado de que va la historia. Si no marrón.
¿Llevarías las #redessociales de un cliente por 100€/mes? – http://t.co/oihXHdFbjW #SMrevolution
Una buena reflexión: ¿llevarías las #redessociales de un cliente por 100€/mes? http://t.co/tIWkGqWXFN
Esto es interesante oirlo ¿Llevarías las redes sociales de un cliente por 100€/mes? – http://t.co/wA82OEYanj
Tacháaan preguntita ¿Llevarías las redes sociales de un cliente por 100 €? http://t.co/vV3c3eyfPI
¿Llevarías las #redessociales de un cliente por 100 €? http://t.co/3fgAkB2qgn
¿Llevarías las redes sociales de un cliente por 100 € al mes? http://t.co/Gc3JtZGi7h @social4u_es
Tremenda barbaridad!!! ¿Llevarías las redes sociales de un cliente por 100 € al mes? http://t.co/QwsplvV0tA vía @social4u_es @SocialSlang
¿Llevarías el #SocialMedia de un cliente por 1,700 pesos al mes? http://t.co/4hOWcV5gMS
¿Llevarías las #redessociales de un cliente por 100 €? http://t.co/QZB9cOGuPz RT @communityred #SocialMedia
¿Llevarías las redes sociales de un cliente por 100€/mes? http://t.co/cTJkRdAl7u vía smrevolution.es
Gracias a todos los miembros y lectores de @smrevolution por la difusión y por dejar vuestra opinión al respecto. Es mi segundo post aquí, el segundo podcast que compartimos con vosotros y veo que está teniendo una acogida estupenda, aunque haya opiniones diferentes es de lo que se trata, de enriquecernos todos con los comentarios de los demás. Gracias, de verdad 😉
Hola Beatriz. Me gustó tu planteamiento. No soy experto en social media, soy otro Juan el carnicero. Y desde eso punto de vista si digo q como empresario navego en un mar q cada vez es más grande y complejo. Empezamos por oir q sin una web no eras nadie. Hicimos la web. Ahora tenemos a facebook, twitter, link., G+, blogg, youtube y no sé cuantas cosas más. Todo ello para luego leer q el email marketing es 4 veces más efectivo q el social media. La siguiente pregunta fue: debo hacer emIl marketing tambien ?. Como bien se comenta, necesitamos tener presencia y en muchos casos estamos por lo menos en facebook y twitter. No queremos q nos hagan todo el trabajo, pero sí necesitamos orientación y asesoramiento en como llegar a los clientes. Nosotros colgamos los contenidos pero nos preguntamos si es suficiente con eso, son los contenidos correctos, cómo captar más clientes, etc. Para mi, es esa la ayuda q necesitamos Juan el carnicero y muchos q estamos como él. Gracias y saludos
Yo lo tengo muy clarito… http://t.co/7bNP5sl5NL ¿Llevarías las redes sociales de un cliente por 100€/mes?
¿Llevarías las redes sociales de un cliente por 100 €? #SMrevolution http://t.co/YCS6cRG39c via @luisfernandez #socialmedia #lowcost
Llevarías las redes sociales de un cliente por 100 €? #SMrevolution http://t.co/6vYisYsmf9 #socialmedia #lowcost
¿100 euros al mes por una cuenta? yo conozco a quien lo hace hasta x menos (no me gusta señalar). Recomiendo lectura http://t.co/O4NOKIeP8n
Pues estoy de acuerdo con Alberto porque elasunto no es si esa empresa pequeñita te quita tiempo dos veces por semana. El asunto es ¿Cuantas empresas pequeñitas de esas necesitas para poder hacerlo de manera rentable? Y por rentable digo como mucho aspirar a pagar las facturas. Entonces estarás sumergida 7×16 como minimo para llegar al salario minimo base imponible 😀 y tan cargada que a lo mejor acabas descuidando a aquellos clientes que si necesitan demasiada ayuda con sus contenidos.
Esto no quiere decir que menosprecie al cliente que solo puede pagar cien euros al mes. A esos clientes por lo general les busco las herramientas para que publicar sea sencillo, les enseño que justo eso… no le llevará más de una hora a la semana y les animo al DIY porque claro me queda que una estretegia de social media por cien uros estará mal hecha y solo traerá frustración para el cliente, que no le verá el sentido ni a gastarse esos cien € y para mi que estaré hasta la coronilla buscando contenidos mientras me preocupo por el balance de la empresa.
Hasta ahora nos ha funcionado muy bien enseñarles y dejarles andar solos, no me gustan los clientes rehenes y cada vez que necesitan algo mayor siguen acudiendo a nosotras…
Y por algo que lei mas arriba, es tremendo si no tenemos claro que una estrategia de social media no se limita a poner un twitt diario y un comentarioen FB… Eso es lo que acaba siendo frustrante para lso clientes, por eso ese cliente de cien euros al mes cuando tenga 1000 para gastar una de dos, o no le verá el sentido, o simplemente se los gastará con otra empresa que no se tome el SM como un twitt y un comentario en FB. En este mes, en medio de la crisis, si me pongo a ver las ultimas 3 empresas que hemos ganado, todas tenían un servicio de tarifa plana por social media y una web de plantilla de esas de 90€… Pues bien cuando han decidido tomárselo en serio han dejado esos servicios, ni siquiera han considerado pedirles una oferta. Por algo será… Yo creo que lo mejor es procurar el servicio que más beneficie al cliente aunque eso signifique cien euros menso al mes para nosotros. Preferible nada de SM que un mal SM
[…] post más visto del mes es obra de Beatriz Sancho, su post sobre si llevarías las redes sociales de un cliente por 100 € al mes se ha llevado ni más ni menos que 1.600 lecturas, ¡por la puerta grande […]