5 características que debe tener un Community Manager

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Esto NO es un Community Manager, ¿o sí?

Un Community Manager tiene muchísimas características, algunas de ellas variables según el tipo de empresa y de proyecto al que te estés enfrentando, pero lo normal es que haya unas características comunes, y por eso hemos confeccionado esta pequeña lista para contarte cuáles son según nuestra experiencia:

Gran Comunicador

Lo más importante es que un Community Manager comunique, ya que sea como sea el proyecto va a ser su labor principal, comunicar a los fans, seguidores o como quieras llamar a las personas que siguen a la marca.

Esta debe ser su mejor virtud, debe ser un comunicador nato, una persona que sepa escuchar y responder, que tenga empatía y que se haga notar.

Capacidad de Análisis

En la gestión de comunidades así como en cualquier ámbito de la tecnología web uno de los puntos más importante es el análisis de métricas. En este caso no hay que quedarse con el número de seguidores más o menos que tiene una marca mes a mes, sino ir muchísimos más allá y ver que tasa de clics tenemos, qué landing pages son las más visitadas, cuáles las más rentables y un montón de cosas más.

En definitiva, no te creas que por ser Community Manager te libras de las matemáticas y de la estadística si quieres hacer bien tu trabajo.

Rápido de mente

Hay en ocasiones en los que vas a tener que tomar una decisión rápida, escribir y contestar a uno de los fans sin tener que consultar absolutamente a nadie para evitar una crisis, y ahí es donde se demuestra la rapidez de mente que tiene un Community Manager, cómo es de vivo y como sabe manejar a su comunidad.

Ten en cuenta que cada individuo es una variable, y debes tener muchas en tu cabeza. Para eso se necesita rapidez mental.

Tecnófilo

Si quieres puedes llamarlo geek pero al final el adjetivo es lo de menos, el caso es un Community Manager debe saber de tecnología y de gadgets, ya que para llevar a cabo su trabajo allá donde esté necesita manejarse con un ordenador, tablet, smartphone y aplicaciones, así que no hay excusa y no hay «de 9 a 5 y para casa».

Con los pies en la tierra

Quizá el punto más importante, un Community Manager siempre debe saber que el poder se lo da y se lo quita la comunidad, da igual que tengas varios millones de seguidores en la marca que gestionas, sabes de sobra que con sólo uno que de verdad esté descontento se puede formar la mayor crisis de marca vista hasta la fecha, sólo hace falta que se cumpla el síndrome bola de nieve cayendo por la ladera.

Esto es algo que no se te debe olvidar, los pies siempre en la tierra, aunque andes mirando al cielo (o a las nubes, dependiendo del caso)

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sergioramirez (46 Posts)

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