¿Hay un vacío estratégico en Social Media o solamente hay mucha cara?

Pinterest

Aunque si me conocéis ya sabéis lo que pienso del uso que se da a algunos de los grupos en Facebook, por suerte o por desgracia estoy en varios y día a día veo que se repiten preguntas similares que se repiten cada cierto tiempo y me pregunto si el motivo de estas preguntas es: ¿Falta criterio?, ¿Falta de planificación? ¿Falta de conocimientos? ¿Un poco de todo?

Estas preguntas la mayoría de las veces son sobre el aspecto estratégico, Un cliente me pide X, ¿Qué hago?, ¿Le hago X o x?, ¿mejor Pinterest o Flickr?, ¿A quién quieres más a Mamá o a Papá?…

Aunque la primera idea que se me viene a la mente la cuento en mi post sobre la democratización de la ignorancia, creo que igual me he dejado llevar por mi lado oscuro, y quiero reflexionar sobre el tema.

En el primer párrafo quedan claras varias opciones de las que pueden explicar este vacío estratégico que “estamos” sufriendo.

¿Hay Falta de criterio?, el criterio no nace por sí solo, es una mezcla entre el sentido común y la experiencia, si estás empezando puedes no tener experiencia, pero nunca te puede faltar sentido común, y esto no lo enseñan en ningún Máster.

¿Hay falta de planificación?, seguro que sí. Cuando un cliente nos pide algo que no teníamos en mente, pero es algo que no es nuevo en su negocio, es que nuestra planificación cojea, y si lo que nos pide es nuevo porque lo haya añadido recientemente a su negocio, antes de hacer nada y de responder a esa planificación necesitamos volver a planificar.

¿Hay falta de conocimientos?, puede ser, los Masters, cursos, blogs y demás fuentes de aprendizaje que hay se centran mucho en aplicaciones, herramientas, recetas mágicas, plantillas, pero ¿cuántos realmente se centran en estrategia? No en enseñarte estrategias de otros ni los elementos que tiene una estrategia, hablo de pensar, de ser creativos, de ser el “décimo hombre” o el Hannibal Smith de tu equipo, (lo siento, de pequeño veía El Equipo A).

Seguro que podríamos buscar otras causas, o echarle la culpa a la precariedad del mercado, o a que la abuela fume, pero en resumen creo que estas son las principales causas de que exista ese vacío profesional que vemos a diario.

¿Y esto cómo lo solucionamos?, complicado, puedes ofrecer tu ayuda en momentos puntuales cuando alguien tiene una necesidad de este estilo, puedes optar por no ayudar y ofrecer consejos menos útiles a primera vista pero que tratan la base del problema. Porque el problema no es que se pida ayuda, (nadie nace sabiendo), el problema es que no se hace por aprender y muchas veces se piensa que en este trabajo hay fórmulas mágicas, atajos, trucos o como lo quieras llamar.

Y lo que a veces cuesta asumir es que no existen estos trucos o atajos, que todo es trabajo duro, sentido común y aprendizaje continuo, y no hablo de aprender sobre herramientas aplicaciones cambios de Facebook (que también hay que estar al día de estas cosas), hablo de aprender fundamentos básicos sobre marketing, sobre comunicación, sobre atención al cliente, el Social Media solamente es otro canal.

Ahora mismo trabajo como consultor freelance sobre Marketing Digital y Social Media, sí, otro más, pero no otro del montón 😉

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Flickr Skype 

Jose Humanes (7 Posts)

Ahora mismo trabajo como consultor freelance sobre Marketing Digital y Social Media, sí, otro más, pero no otro del montón ;-)


Más sobre Social Media: