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Cómo hacer una Auditoría y Monitorización de marca en Internet
Si nos planteamos hacer un Estudio de la Reputación Online de la Marca (ORM) en Internet debemos plantearnos una serie de cuestiones previas.
Lo primero de todo es determinar el objetivo. Básicamente será conocer el alcance y la reputación online de la marca en Internet (redes sociales, profesionales, medios de comunicación, etc.) para minimizar el riesgo y contrarrestar la tendencia del mercado digital con la necesidad real del desarrollo de nuestro negocio on-line.
¿Qué conseguimos con un Estudio ORM?
Un Estudio ORM nos permite conocer lo que se está diciendo de nosotros, pero además nos permitirá:
- Encontrar oportunidades de negocio y prospección
- Prevenir una crisis en la empresa
- Aprender de la competencia
- Analizar el Branding de la marca en Internet
- Feedback directo de los clientes de la marca
- Generar nuevas conversaciones
- Transmitir confianza
- Usurpación de identidad
¿Cómo hacer un Estudio ORM?
Existen infinidad de herramientas que nos permitirán llevar a cabo este análisis. En este caso es preferible decantarnos por herramientas de pago, ya que su alcance es mayor y más exacto, como Radian 6 o Sysomos Heartbeat, que rondan los 500 € al mes.
En todo caso, gran parte de nuestro análisis lo podremos hacer con herramientas gratuitas, en muchos casos extrapolando los datos arrojados y siempre haciendo una correcta interpretación de los mismos:
#1 Monitorizar el contenido que los usuarios generan sobre la marca con el objetivo de conocer qué dicen de ella y cómo actuar en cada caso.
#2 Asistir a la conversación global acerca de la marca en la red y actuar de forma coherente sin perjuicios para la reputación de la misma.
#3 Comprobar la cantidad links entrantes que apuntan a nuestro sitio web. La cantidad y calidad (autoridad) de estos enlaces determinan la popularidad de la marca en la red.
#4 Estar al tanto de novedades relevantes para nuestra marca y/o producto/servicio.
#5 Geolocalizar el seguimiento por provincias, estados o países y acotar términos de búsqueda.
#6 Monitorizar más de una keyword: trackear keywords para poder estar al tanto de todo el contenido que se genera alrededor de esa palabra en tiempo real.
#7 Obtener menciones de diferentes fuentes (Twitter, agregadores, blogs genéricos, Facebook, medios generalistas, WordPress, foros, Blogspot, YouTube, etc.). recogiendo un flujo constante de menciones.
#8 Establecer diferentes criterios de segmentación de la información recogida: medio de origen, lengua y localización geográfica de las menciones.
#9 Comparar patrones de volumen de búsqueda en determinadas regiones, categorías, intervalos de tiempo y propiedades observando qué región está más interesada en esa área.
#10 Escuchar, medir, entender y conectar con lo que pasa en torno a la marca en la Web Social: Monitorizar y medir qué pasa en Social Media.
#11 Buscar los #hashtags (búsqueda por temas específicos) más populares de Twitter, jerarquizando la búsqueda por frecuencia de uso.
#12 Mapear a tiempo real lo que más suena en Twitter a nivel mundial para conocer lo “más caliente” de Twitter en las diferentes partes del mundo.
#13 Crear streams con las búsquedas relacionadas con la marca sin perderse nada de lo que se dice de la marca en Twitter, conociendo lo que pasa incluso antes de que pase. Construir un “query” estructurándolo por módulos.
#14 Analizar la información en vivo de la mayoría de tweets que se están posteando y recoger las palabras clave o frases más utilizadas entre los usuarios generando una nube de tags con lo más hablado en el momento.
#15 Buscar contenido generado por el usuario, tal y como blogs, vídeos, fotos, comentarios, eventos, favoritos…todo ello relacionado con las palabras clave.
#16 Acompañar nuestra marca a través de RT, menciones, comentarios, reviews, reseñas, etiquetas…siguiendo lo que dicen de nosotros – o de nuestra empresa – , y monitorizando el sentimiento de la web hacia nosotros, comprobando la fuerza que tiene nuestra marca, su alcance y conversación que crea (o buzz).
Y tú, ¿qué herramientas utilizas?
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Muy interesante el artículo, yo ahora estoy probando una herramienta que se llama simplysocials que es capaz de detectar el sentimiento de las publicaciones