Consejos prácticos para un buen Linkbuilding
Todos sabemos, o deberíamos de saber, la importancia que tiene el Linkbuilding para el posicionamiento de nuestra página web. Y muchas veces surge la pregunta de ¿y qué hacemos para conseguir enlaces? Pues bien, aquí algunas pistas sobre qué hacer para que esos enlaces acaben dirigidos a nuestra página.
La importancia del Linkbuilding
Personalmente apoyo y apoyaré, hasta que haya un cambio sustancial en la forma en la que Google realiza su «medición», que los enlaces entrantes a un sitio son un indicador muy relevante para nuestro querido y amado buscador (hablo solo de Google por eso del monopolio y tal en España).
Un enlace entre una página y otra supone dos aspectos de referencia para Google:
- Por una parte es un nexo, un camino, un «pasadizo» desde un site a otro, lo cual facilita a los bots el acceso a la información para su recogida y posterior indexación. Si tu site está enlazado desde una página A a la cual ha accedido un bot, éste podrá llegar a tu info desde ahí, cosa que no podría de primeras sin ese enlace. Visto así de sencillo, es lógico pensar que si es bueno para los bots, es bueno para su padre: Google. Así que mientras no invente otra cosa, le van a gustar los enlaces.
- Por otra parte, muchos enlaces entrantes (naturales, no de granjas, no comprados bla bla) a un site denotan relevancia. Google dirá «¡Cómo va a haber tanto internauta equivocado!». Esto vamos a suponer en casos extremos: si tienes una página de venta de ropa para pollos que tiene muchos más enlaces (insisto, de sitios afines, con anchor variados, etc) que otra a la que no enlazan ni desde granjas (esto es un intento de chiste SEO), Google determinará que la primera página es más relevante, por simple y llana lógica.
Cómo conseguimos esos enlaces
Cada maestrillo tiene su librillo, y hay verdaderos especialistas que están toda su jornada trabajando como»linkbuilders». Solo voy a exponer algunas directrices basadas en casos prácticos que he visto en el día a día de empresas (Pymes principalmente) reales y que han conseguido enlaces relevantes sin la necesidad de una gran inversión.
- Imágenes: En muchas ocasiones el texto es robado, copiado, screapeado…pero robar imágenes da más pudor (por algún extraño motivo). Habitualmente se cita a la fuente. Esto lo podríamos aplicar a las infografías también, pero últimamente ya hay blogs que se apropian indebidamente de éstas y no mencionan a la fuente, con lo que su poder para Linkbuilding se diluye cual azucarillo bajo la lluvia. Por lo tanto, usa imágenes de tu producto, haz un montaje chulo (quien no ha buscado una foto de Penguin o Panda chula para un post SEO), etc.
- Eventos – patrocinios: Es un filón para conseguir enlaces, ya sea de la entidad o lugar donde se celebra, de quién lo organiza, de los propios participantes o de la prensa que se pueda hacer eco del mismo. Si consigues participar en un evento asegúrate de saber cómo se difunde, qué info da en su página, en la de los demás participantes, si va a haber prensa…y si no puedes participar, intenta aportar algo en modo patrocinio.
- Enlaces rotos: De cómo usar enlaces rotos para SEO ya hablamos en su día,…hay que ser muy perro y estar al tanto y saber para qué fin se pueden utilizar.
- Colaboraciones, Guest Blogging: Esto ya lo habréis oído mil veces…pero es que ¿a quién no le gustaría en estos tiempos de prisas y falta de tiempo que alguien se ofreciese para escribirte un post? Y no solamente tienes que hablar con un bloguero y hacer un «intercambio», tienes sitios como este mimo blog o unadocenade, los cuales son «abiertos» y en los que puedes participar (aportando siempre calidad claro está).
- Resúmenes de ponencias, charlas, eventos: Tras un evento X o una charla Y, todos queremos las diapos, pero ahora también queremos una explicación de las mismas, y todo juntito y bonito. Si tú lo haces, además de visitas, mucha gente te enlazará (entre ellos, los organizadores o los propios ponentes del evento). Si lo haces el primero o en tiempo real (está de moda) más enlaces te ganarás.
- Marcadores sociales, comentarios en blogs, altas en directorios: No bases tu estrategia de enlaces solo en esto pero si lo haces de forma natural: en los marcadores sociales que debes, comentando en los blogs aportando valor y apareciendo en los directorios que realmente necesites…¿qué problema hay? Siempre con naturalidad, recuerda.
- Asociaciones: Si tu página web vende pollos asados a domicilio y esto se pone de moda y de repente hay un Cluster de este tipo de empresas, seguramente habrá una web nodriza que incluya a todas ¿Estás en ella? Pues deberías. En ella y en las empresas de productos no sustitutivos sino complementarios de tu producto que puedan estar también en ella (empresa de venta de patatas al horno a domicilio, por ejemplo).
- Amigos: Esos que te dan el #FF, el #FFBack, esos que te adulan o que te piden cosas, esos que son tan colegas los «juernes» en Twitter, esos de los que recibes esas bonitas invitaciones para sus fanpage…esos…pues diles con cariño que ya que te quieren tanto que te pongan algún enlace…
- Originalidad: Ya no solamente a nivel de Newsjacking como pudo hacer Oreo en la Superbowl…sino a niveles como podemos ver día a día en Twitter con acciones divertidas, frescas, agradables, que nos llamen la atención y nos inviten a hacer un enlace. En enero pudimos disfrutar de una gran acción original como fue «El Regalo de Cotado» que se gana un enlace desde aquí por brillante y creativa.
- Colabora: Ayuda, colabora, participa en foros y comunidades (como por ejemplo en SMRevolution) y puede que alguien te lo agradezca mencionándote en su blog. Esto a mi me ha pasado hace poco con Ceslava…no es imposible.
- Hay una muy buena que me guardo para dentro de un tiempo poder escribir la segunda parte a este post…
Estos casos sirvieron de base a una presentación que hice hace unas semanas en el evento de Marketing Online Conversion Thursday y dejo enlace a mi blog personal donde detallo la misma con todas las notas de la charla, más que nada porque llevamos aquí más de 1000 palabras y tengo que ir acabando…
Imagen procedente de Xombit.com
Pues nada David… muchas gracias por ese enlace «original». Salu2 😉
Me parto con el chiste de los pollos 😀
Ivan cotado mola mucho, creo que lo comentamos alguna vez en el podcast de MarkeTécnicos, uno de esos buenos ejemplos que no son súper conocidos y merece la pena destacar.
Gracias por comentar 😉
Orlando, el enlace os lo habéis ganado jeje (y aún tengo una reseña desde mi blog personal).
Beatriz, a falta de fotos de gatos, todo post es de calidad con la aparición de un pollo en el texto jajajaja
[…] del enlace que se ganaron como método original para Linkbuilding, me han dejado tanto poso que lo he compartido muchas veces durante este año 2014 entre varios […]