El postureo del Social Media

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Me encantaría poder comenzar este post con la frase de Blade Runner “he visto cosas que vosotros no creeríais…”. Pero se ha utilizado tantas veces y tan mal en el mundo del Social Media sólo por postureo que mejor empiezo de otra forma…

Tengo ganas de hablar de algo que vengo observando bastante tiempo y que me saca de mis casillas. Este “algo” es el postureo de muchos profesionales del Social Media y no hablo de profesionales del montón como yo, hablo de gente a la que se considera (o a la que consideran), influyentes o incluso “gurúses”.

No voy a entrar en el postureo clásico del profesional que vive todo un año de la misma ponencia en distintos lugares, cual tertuliano de Sálvame que se va recorriendo los platós de televisión. (Que tod@s conocemos).

Creo que hay peores casos de postureo que  son los que ocurren cuando una las acciones de una persona no están acordes con su discurso.

Tus acciones discrepan de tu discurso cuando defiendes que como profesional no estás dispuesto a trabajar gratis, ni por debajo de X euros, pero por otro lado pides que te recomienden herramientas o aplicaciones gratuitas para hacer parte de tu trabajo.

Parece que la cultura del todo gratis únicamente nos molesta cuando afecta directamente a nuestro bolsillo, pero si es el bolsillo de otro da igual. Mi madre define este tipo de actitud de una forma curiosa, se trata de lo que ella denomina como “Lo ancho pa mí y lo estrecho pa ti”.

Y no me quedo sólo en la situación en la que alguien pide herramientas gratis para acciones puntuales, he visto comentarios del estilo de “Tengo más de 2.000 suscriptores en Mailchimp, ¿me recomendáis la versión de pago o crear 2 cuentas nuevas y llevar 1.000 para cada una?”

Esta frase o pregunta suele venir acompaña de la coletilla “Tengo un cliente que no quiere gastarse el dinero en…”. Este es uno de los grandes problemas de nuestra profesión, no me refiero a que la gente no quiera pagar, me refiero a que no hacemos bien nuestra labor de educar al cliente. Pero ¿Cómo vamos a educar si somos nosotros mismos los que no creemos en ello?

El postureo en cuanto a herramientas se acabaría si tuviéramos en mente la idea de que igual que a mí me gusta cobrar, es posible que haya otras personas que también quieran cobrar por sus servicios.

Pero el postureo no termina aquí, a diario vemos casos en los que parece que estamos a la que salta para comentar las meteduras de pata de otro CM, criticando y diciendo: “pues yo hubiera hecho….”. Desde la barrera se ven los toros muy bien, o siguiendo con el símil taurino, a toro pasado…

Mucho de este postureo se ve en grupos de Facebook que en mi opinión han perdido el norte, y han dejado de ser lugares en los que compartir experiencias y han pasado a ser foros de soporte para resolver todo tipo de dudas operativas.

Tal vez ese sea gran parte del problema, la facilidad que tienen los supuestos profesionales del Social Media para sin experiencia o conocimientos aparentar o posturear sobre un tema.

En mi opinión estas actitudes en “lugares públicos”, (para que te acepten en un grupo de estos no hay que enseñar el carnet de Social Media), lo único que hacen es desprestigiar la profesión. Además de desprestigiar, llenan de confianza a personas, que por no llamar incompetente, no sea que vaya a faltar al respeto a alguien, se lanza a la aventura de ser CM o SM sin saber muy bien de que va esto y total, si tengo una duda en el grupo X me salvan el culo.

Esto es una realidad, todos hemos visto preguntas del estilo “Me han contratado para hacer X necesito que me echéis una mano” o “¿Cuánto puedo cobrar por hacer tal cosa?” o de las peores, “Voy a hacer X, (sustitúyase la X por ponencia, programa de radio, entrevista, curso, etc.) sobre Y, (donde Y es por ejemplo una lista de cagadas de CM, de casos de éxito, etc.). Ayudadme”.

Al final parece que esto lo hace cualquiera, (cosa que no es del todo falsa, esto no es física cuántica), pero llega la hora de tratar con clientes y nos encontramos con problemas como los que cuenta Diana Campos en el post Dejad trabajar al profesional de social media. Muchas veces esto pasa porque no sabemos vendernos o a nuestro trabajo, pero la gran mayoría de las veces pasa por la imagen que se tiene desde fuera de una profesión.

La solución es fácil y como diría mi amigo Pablo, muy ocupacional, vamos a dejar de aparentar y que sea nuestro trabajo y nuestra profesionalidad la que hable por nosotros.

Imagen destacada: Pixabay

Ahora mismo trabajo como consultor freelance sobre Marketing Digital y Social Media, sí, otro más, pero no otro del montón 😉

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Jose Humanes (7 Posts)

Ahora mismo trabajo como consultor freelance sobre Marketing Digital y Social Media, sí, otro más, pero no otro del montón ;-)


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