A mi gustar esta página todos los días, misma hora: automatizar tus redes sociales.

Pinterest

automatizar-las-entradas-en-redes-sociales

Desde que me dedico a esto del marketing online y social media, puedo decir que he pasado por todas las etapas posibles a la hora de la automatización en las redes sociales: desde programar todo lo programable  a hacer todo de la forma más manual posible. Lo mejor de todo, es que para mí hay una tercera – bajo mi criterio – que puede hacer que te conviertas en un semi robot, tener todo bajo control y seguir siendo a la vez persona e interactuar con tu comunidad.

En mi caso, me quedo con esta última, por supuesto…. Pero, ¡oye!, en la variedad está el gusto y todas las opciones son más que respetables. Eso sí, los resultados a nivel de engagement nunca serán los mismos… ya os lo aviso.

1. ¡Hola! me llamo P3-J4… ¿qué tal?

Esta etapa la viví casi al comienzo de mi incursión en el mundo online, cuando todo era experimentación y buscaba ilusionada nuevos trucos, nuevos programas, nuevas aplicaciones, nuevos modos de simplificar mi

Automatizar_Twitter

trabajo en las redes sociales. Podría situarla tranquilamente entre el “no sabía que esto de automatizar se podía hacer” y el “automatizar todo no tiene que ser muy bueno”.

  • Lo bueno: Pues que te ahorras mucho tiempo cada día. Si te gusta un blog en concreto, mediante una serie de herramientas mágicas, puedes programarlos para que se publiquen en un momento(s) concreto y olvidarte.
  • Lo malo: Varias cosas. En primer lugar, no lees muchas veces los posts que publicas. Quién sabe si ese justamente que ha salido hoy, jueves, te parece insulso, carente de interés, sin poco valor… ¡enviado está al resto de tu comunidad! Y si es bueno, genial porque lo has compartido, pero quizás te has perdido leerlo. Por otra parte, también disminuyes como ya decía antes, la posibilidad de generar más engagement con tu comunidad, de conocerlos, de conversar… Eliminar de entrada la posibilidad de interactuar es, sin duda para mí, un gran error.

Esta opción se suele elegir por uno de estos motivos: o no tengo tiempo y quiero mantener actualizados mis perfiles y aportar info (de calidad o no) diaria, o es que soy un poco vaguillo y le pongo poco interés. Lo siento, pero quién me niegue esto, tiene un problema de objetividad.

2. Todo lo hago manualmente… ‘a pico y pala’.

Esta etapa ha sido la primera de mi vida virtual profesional… Sí, esa que inicias con muchas ganas de todo y mucha fuerza… de hecho, sacas tiempo de dónde no lo haya…

  • Lo bueno: Pues que tienes un trato extremadamente cercano con tu comunidad. Tienes opción a conversar con ellos y te lees cada cosa que publicas (eso lo doy por hecho, aunque sea lectura vertical) con especial atención. Aprendes más casi sin proponértelo, estás al día, y podrías ser el perfecto Customer Relation Manager. El de Atención al Cliente que toda empresa quisiera a cargo de sus redes.
  • Lo malo: que tienes tiempo escaso para otras actividades, profesionales o personales. Podrías ser el máximo exponente del famoso 24/7 y, cuando te ausentas, dejas un enorme hueco que todo el mundo percibe. Y te quieren ahí, y se extrañan… algunos, incluso, critican que no estés. ¿Dónde está este chic@? ¡Qué raro…!

3. Y la mejor… adaptarse al medio o morir.

Ahora sí. Estás, pero no estás. No estás pero, cuando te llaman, ahí vas tú. Respondes, pero no necesariamente inicias SIEMPRE conversación, aunnque no dejas de hacerlo. A esta opción la llamo yo “adaptarse al medio o morir”.

  • Lo bueno: Que lees durante “x” tiempo al día, te documentas, sabes qué estás compartiendo, dónde y a quién. Dedicas un par de horas al día, programas y cuando “oyes” que alguien te llama, acudes. Durante la jornada, visitas para buscar novedades, para hacer un update, pero no estás delante del pc todo el día. Cuidas a la gente y te cuidas a ti. Tienes tiempo para otras actividades
  • Lo malo: Poca cosa, si no, no la elegiría. Si tuviera que decir algo que no me guste… que no estás siempre, siempre, siempre a disposición y puedes perderte algo. Pero como en la vida real

Yo suelo utilizar feedly para no perder contenidos, leo y voy programando aquello que considero que debe salir en mis redes… Bien, eh? :)

De programas de automatización y otras historias…

Para los que habéis decidido que automatizar es la mejor solución ya sea todo o parte, os dejo una serie de herramientas que yo suelo utilizar o que he utilizado alguna vez :)

  • Búffer. Esta es una de las mejores aplicaciones que conozco para esto. Puedes programar tweets, publicaciones en Facebook y también en LinkedIn. Además puedes ver analíticas, aunque un tanto básicas.  Lo mejor es que creas previamente un horario y a partir de ahí, cada vez que das a “add to Buffer” tu actualización estará en cola y lista para salir.
  • IFTTT. Se trata de una aplicación que te permite programar publicaciones en distintas redes sociales mediante recetas que, o bien ya ha hecho alguien, o que bien tú haces para ti en ese momento. Funciona mediante condicionales, es decir “si tu haces esto, entonces…” Para mi, es un gigante de la  automatización de tareas porque dispones de un gran número de combinaciones  por la gran disposición de canales.
  • Tweetdeck. A mi me gusta mucho ésta. Algunos dicen que es muy básica (son aquellos que son pro hootsuite, por lo general :P) pero yo creo que para programar no está mal. La utilizaba antes de conocer buffer. Ahora, la uso muy de cuando en cuando si no voy a tuitear mucho.
  • Hootsuite. Es una buena aplicación porque te da tres opciones: tuitear en ese momento, programarlo manualmente introduciendo tu la fecha y hora (minutos múltiplos de 5) o programarlo automáticamente. En esta última, solo tienes que darle a un botón y el mismo programa publicará por ti en el momento más idóneo. ¿Cómodo, eh? Hootsuite, además, dispone de una extensión para navegadores que se llama Hootlet y que ,si cliqueas en ella cuando un post o info te guste, te prepara un mensaje y lo deja listo para ser enviado o programado. A tu elección.
  • Y ya acabo con Facebook, que la misma aplicación te permite programar tus publicaciones en tu fan page. ¿Para qué irte fuera cuando puedes hacerlo dentro? :)

Espero que os haya resultado útil :)

 

Profesional y apasionada de la comunicación en empresa y especializada en marketing online. Con experiencia en prensa, radio y televisión. Licenciada y masterizada. Actualmente trabajo como Responsable de Comunicación de una empresa multinacional. Hace unos años que me embarqué en el mundo 2.0 y hasta ahora no he parado de aprender y crecer. Co-fundadora y administradora de Social Media Revolution. En twitter, me hago llamar @comunicarmen… Conóceme un poco más en http://about.me/comunicarmen

Mamen Jiménez (19 Posts)

Profesional y apasionada de la comunicación en empresa y especializada en marketing online. Con experiencia en prensa, radio y televisión. Licenciada y masterizada. Actualmente trabajo como Responsable de Comunicación de una empresa multinacional. Hace unos años que me embarqué en el mundo 2.0 y hasta ahora no he parado de aprender y crecer. Co-fundadora y administradora de Social Media Revolution. En twitter, me hago llamar @comunicarmen... Conóceme un poco más en http://about.me/comunicarmen


Más sobre Social Media: