Dejad trabajar al profesional de Social Media

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Esta historia empieza con dos preguntas. ¿Qué hacéis cuando quien os paga o supervisa no tiene ni idea de social media? Y ¿cuándo os evalúa como si de marketing de Mad Men se tratase?  Más que cuestiones retóricas lanzadas al aire de la incomprensión, son realmente parte del día a día de quienes intentamos hacer las cosas bien y vivir dignamente del social media: falta de conocimiento, errores en los procesos y falsas expectativas de algunos de los que contratan nuestros servicios, tanto como freelancers  como trabajadores en nómina.

Esta desconexión entre el profesional de Social Media y quienes contratan o evalúan sus servicios está a la orden del día en pequeños negocios, pero no escapa a las grandes empresas, fundaciones u organizaciones. Es parte también del desconocimiento general que existe de conceptos básicos de estrategia de marketing online, algo clave para que se obtengan los resultados deseados.  Esperamos que sea algo que vaya cambiando poco a poco a medida que la sociedad se vaya haciendo más digital.

Pero a día de hoy, son problemas que no sólo pueden causar frustración, “malos rollos”, alta rotación de personal (renuncias, despidos)  en las áreas de Marketing y Social Media o incluso impagos de parte de las empresas. En cierta forma, también amenazan el prestigio de la profesión en su conjunto, porque por más buen plan de social media que uno haga, si a la hora de ejecutarlo existen obstáculos y barreras, el primer crucificado es el Community Manager y la segunda es la profesión: ¡Cuánto vendehúmos hay por allí” dicen algunos, cosa que por otro lado no deja de ser verdad, pero OJO, no en todos los casos.

A veces nos reímos, otras nos enfadamos; luego nos desahogamos en grupos y con otros colegas.  Algunas otras intentamos hacer entrar en razón a nuestros “jefes”, pero la gran mayoría de las veces nos frustramos, pensamos en tirar la toalla, salir corriendo y dejarles que se hundan en su ignorancia. Así lo hizo Marina Shifrin, una community manager que se despide de su empresa con este vídeo y un mensaje alto y claro“I quit”

¿Y si hacemos algo más que renunciar?

Por experiencia os digo que quejarnos no hace más que causarnos frustración y problemas de salud. Y que la paciencia no es suficiente porque se agota muy rápido. Hagamos algo más, pero hagámoslo en positivo. Pongamos nuestro granito de arena para hacer entender ciertos conceptos a quienes contratan o evalúan, pero siempre de forma constructiva, sacando conclusiones y extrayendo ideas prácticas que puedan hacer cambiar las cosas desde dentro. Tal vez pueda ser más efectivo cuando lo dicen varios profesionales y no uno de forma individual y en un contexto en concreto.

De las dos preguntas sin pretensiones que planteé en el grupo Social Media Revolution nace la idea de recopilar en un artículo (primero queríamos hacer un libro, pero entendimos que de momento es mejor empezar por algo menos ambicioso) ideas y consejos prácticos para Jefes de Marketing y empresarios en su relación con los profesionales del Social Media, diseño web y marketing online en general, ideas que nacen a partir de experiencias reales que han tenido profesionales en ejercicio.

¿Cómo lo haremos?

Hemos colgado un documento en el Grupo Social Media Revolution bajo el nombre “Dejad trabajar al Community Manager” y hemos abierto un nuevo grupo del mismo nombre al cual estáis todos invitados a participar y que utilizaremos para coordinación de esta iniciativa, recibir, ideas, sugerencias, críticas, etc.

A partir de hoy lunes 9 y hasta el 30 de junio podéis subir vuestras experiencias e ideas para los Jefes de Marketing, empresarios, etc. en la línea de ayudar a que la ejecución del plan de social media y cualquier otro proyecto digital sea exitoso. La idea es ser constructivos, no demasiado viscerales e intentar pensar en ideas concretas, en torno a procesos, actitudes y acciones a tomar en cuenta y cosas a evitar.

No hay límite en la extensión y toda participación es bienvenida, siempre desde el respeto. Una vez tengamos todos los aportes, yo me comprometo a hacer un resumen de todo lo que hayáis escrito en el documento, agrupándolo por ideas clave y convertirlo en un post tipo guía dirigido a los Jefes de Marketing y dueños de empresas que contratan servicios social media y marketing online. Este post se publicará la semana del 7 al 10 de julio en este blog y lo viralizaremos en nuestras redes sociales, tanto la del grupo como los que quieran hacerlo en sus perfiles personales.

En cuanto a los créditos, lo que haríamos es poner al final del post los nombres de quienes han participado con un enlace que vosotros elijáis (perfiles en redes sociales, blog) y una descripción que puede ser algo genérico como “Community Manager freelance” o Social Media Strategist en (agencia propia o externa).

No podemos prometer que todos y cada uno de “los que mandan” nos escuchará, entenderá o analizará lo que vamos decir, pero puede que alguno sí lo haga. Cambiar la mentalidad de las personas es un proceso lento y de mucha constancia, como también lo es el social media en sí mismo. Lo que es verdad es que no habrá la excusa de que no se los dijimos alto y claro. ¡Dejad trabajar al profesional de Social Media! ¿Qué os parece? ¿Os apuntáis?

https://www.facebook.com/groups/687710661266051/?fref=ts

Profesional que lleva la comunicación en su ADN. Content marketing, social media marketing, comunicación online y offline. Periodista e Idealista empedernida. En fase beta perpetua.

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Diana Campos Candanedo (1 Posts)

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