El social media no es solo marketing

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El social media no es solo  marketingTenemos tendencia a confundir conceptos, nos pasa en todos los ámbitos y, como no podía ser menos, también en el del social media.

El social media no es solo marketing, es más, el marketing puede y debe formar parte de un plan estratégico de presencia en social media para cualquier empresa u organización, pero no debe ser el único elemento de este plan.

Un plan estratégico de presencia en social media debe abarcar todos los ámbitos, áreas y departamentos de la empresa y se debe crear, dentro del plan, un programa para cada uno de ellos, como parte del plan global.

El social media es atención al cliente. Uno de los principales ámbitos a los que debe aplicarse el social media es el departamento de atención al cliente. La creación de un programa específico para éste departamento es, estratégicamente, imprescindible. La atención al cliente puede afectar a diversos departamentos, ventas, facturación, logística, entre los más habituales, el programa de atención al cliente debe involucrar a todos estos departamentos.

El social media es comunicación. Nunca un departamento o área de comunicación de una empresa lo tuvo tan fácil para llegar a su público objetivo y, por ello, debe contar con su propio programa de presencia en social media, orientado a sus propios fines, pero siempre dentro del plan estratégico global.

El social media es product development y product management. Un programa específico para estos departamentos, que ayude a sondear las verdaderas necesidades del cliente o usuario, para nuestros productos y servicios, pesentes y futuros. También nos ayudará a corregir deficiencias o mejorar los productos y servicios existentes.

El social media son relaciones públicas. Más que nunca, las empresas cuentan, a través de los medios sociales, con una oportunidad única, como nunca antes, de desarrollar las relaciones públicas, por ello se debe preparar, dentro del plan, un programa específico para este ámbito.

El social media es captación de talento. El departamento de recursos humanos ya no debería llamarse así, los tiempos han cambiado y ahora debería llamarse algo así como Área de Talento Humano. A través del social media y las herramientas y medios disponibles, contamos con un excelente campo de trabajo para la captación del mejor talento humano disponible.

El social media es relación con los proveedores. Lo mismo que nosotros somos proveedores que intentamos aprovechar el social media para encontrar nuevos clientes y fortalecer los lazos con los existentes, nuestros proveedores y su competencia también están ahí, y que mejor forma de utilizar los medios sociales en el departamento de compras si no para fortalecer las relaciones con los proveedores actuales y encontrar a los mejores proveedores para cubrir nuestras necesidades.

El social media también es un canal de ventas. El departamento de ventas y todos sus miembros deben aprender a utilizar los medios sociales de forma correcta para relacionarse con sus clientes y encontrar de nuevos.

El social media es relación con los partners y socios estratégicos. Los partners, los socios estratégicos, los programas de afiliación, en realidad son muchos los canales indirectos que podemos utilizar y aprovechar, pero sin un programa específico para ellos, dentro del plan global, éstos podrían quedar fuera de nuestra estrategia, con el consiguiente peligro de que la competencia acabe apoderándose de estos canales.

El social media es, como no, marketing. Pero el marketing no debe ser el programa principal, si no uno más dentro del plan estratégico global, que ayudará a algunos de los otros programas y recibirá ayuda y soporte por parte de otros.

Una planificación estratégica en social media que no tenga en cuenta todos los departamentos y áreas de una empresa u organización, en realidad, será una planificación con muchas carencias y, probablemente, condenada al fracaso.

Para ti, Social Media Strategist o Community Manager, ¿Está tu empresa preparada para afrontar de verdad una presencia en social media?
Para ti, consultor o agencia de social media, ¿Estás verdaderamente preparado para convencer a tu cliente de que tiene que tomarse el social media en serio y a nivel global de toda la organización?

CEO y fundador de BlackHat by Joclar, agencia de comunicación y estrategia en social media.
Consultor y formador en medios sociales de comunicación.
Miembro activo de #SMRevolution
Miembro activo de #DSEU y coordinador de #DSEUSpain
Certified Social Media Strategist by Social Media Academy #smacad
Miembro de AERCO

Joclar (4 Posts)

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