Hoy.. con todos ustedes: ¡Joseba Ruiz!.

Pinterest

Hoy compartimos con vosotros la entrevista a Joseba Ruiz (@ruizmkt) … pasen y vean … no tiene desperdicio.

CTO de KnowPills.com y Consultor en Seotec.es, Agencia de Marketing Digital. Ingeniero Informático con MBA. Fundador y Editor del Blog sietepecadosdigitales.com. I love Internet!

 

¿Cómo aterrizaste en esto del Social Media?.

La transición ha ido paso a paso desde aquel primer contacto con el Messenger de Hotmail. Desde el punto de vista laboral el gusanillo me entró en la Universidad pero acabó convirtiéndose en mi pasión trabajando en Woorank.com (Herramienta analítica de posicionamiento web)

 

¿Cómo definirías SM_revolution?

Como un grupo muy vivo formado por profesionales del sector. Destacaría el compromiso y la ayuda existente entre los miembros.

 

Joseba en su hora de almorzar.

 

¿Qué opinas de los gurús en SM?

El término Gurú hace mucho tiempo que se ha distorsionado. Yo creo que no existen gurús, entendiéndolo como alguien que tiene en su poder la verdad absoluta, sino profesionales y especialistas que lo son por sus trabajos y experiencia previa.

 

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Realmente no tengo unas fuentes fijas de inspiración. Diariamente dedico parte de mi tiempo a estar informado. Utilizo diferentes canales como Blogs y “Agregadores” de noticias especializados, Redes Sociales, etc. ¡Cada día se aprenden cosas nuevas!

 

¿Qué te gustaría ser de mayor?

Seguir como hasta ahora, aprendiendo y asesorando a las empresas a optimizar su presencia en la Red.

 

¿La burbuja del SM… estallará?

El hecho de que se defina como “Burbuja” lleva asociado de alguna manera un posible estallido. Sólo hay que observar el comportamiento actual de las Redes Sociales más influyentes.

 

¿Cómo imaginas el SM dentro de diez años?

Comunidades más expuestas al exterior, una  menor privacidad. Un Gran Hermano mundial único, o unos pocos, sin especialización clara donde tendrán cabida servicios diferentes como pueden ser Pinterest o Foursquare. El pez grande se comerá a los pequeños.

 

¿Qué tipo de herramientas crees que faltan en SM?

Herramientas predictivas no basadas sólo en tendencias temporales (estacionalidad, históricos, etc.), sino también en obtener de manera intuitiva cómo se comportará un determinado usuario ante un posible evento

 

¿Cuál es tu héroe en Social Media?

Me fijo en los grandes profesionales del Marketing Digital. Leo habitualmente artículos de especialistas norteamericanos.

 

¿Cuál es tu lema?

“Si PUEDES ser mejor, DEBES ser mejor”. Nunca he entendido muy bien a las personas que saben que pueden hacer las cosas mejor pero bien porque no les apetece o bien por comodidad se quedan como están.

 

En tu trabajo… ¿cuáles son los frenos más comunes que te plantean tus clientes a la hora de entrar en Redes Sociales?

Sin duda, las dos preguntas mágicas son siempre las mismas: “¿Realmente puedo ganar dinero con las Redes Sociales?” o “¿Para qué necesita una empresa como la mía estar presente en las Redes Sociales?”.

 

“Un hombre empuja su coche a un hotel y pierde su fortuna. ¿Qué ha pasado?”

Depende de muchos factores pero seguramente esté jugando al Monopoly. Sería algo como mover con la ficha “Coche” hacia el hotel de otro jugador en la calle más cara del tablero. Le tocaría pagar el alquiler y evidentemente si no tiene suficiente dinero… Bancarrota.

 

¿Cómo explicarías que son las redes y medios sociales a tu abuela de 80 años?

Como la plaza del pueblo donde se reúne la gente para comunicarse, jugar, comprar, etc.

 

¿Y a tu sobrino de ocho?

Seguramente no haya que explicárselo. Pertenece a la generación que ha nacido en vez de con un pan bajo el brazo con un ordenador

 

Cuéntanos algo de ti que jamás hayas comentado con nadie…

Si lo contara ya “no lo habría comentado a nadie” ;-).

 

Dejas de ser políticamente correcto cuando….

Siempre que se muestre una actitud irracional.

 

¿Qué es lo que más te molesta en tu trabajo?

Cuando un trabajo sólo se considera trabajo y no un proyecto de vida en el que todos debemos ser  partícipes para sacarlo adelante.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Que puedo dedicarme a lo que me gusta. Como decía Steve Jobs: “Si no has encontrado lo que realmente te llena, sigue buscándolo” (*).

 

(*) “La única forma de hacer bien un trabajo es amando lo que haces. Si todavía no lo has encontrado, sigue buscando. No desesperes. Como en el amor, sabrás cuando lo has encontrado”, decía Jobs en el discurso de Stanford. Ver discurso

 

Un profesional de social media es… ¿Un informático que sabe escribir? ¿ O un comunicador que sabe posicionar?

Primero deberíamos definir qué es un “profesional del Social Media”. El problema no está en quién realiza el trabajo sino en la consecución de los objetivos, en este caso la generación de comunidades participativas: hablar y escuchar.

 

La pregunta del millón… ¿externalización del SM sí o no?

Si no existen profesionales competentes dentro, hay que buscarlos fuera. No sirve de nada esforzarse sin conocimientos o experiencia previa. Puede ser una gran pérdida de tiempo. Otra cosa es cuando el único propósito de la externalización es abaratar costes.

 

Tres objetos que nunca faltan en tu mesa de trabajo.. .Si es que trabajas en una mesa…

Ordenador,  teléfono móvil y Papel & Bolígrafo.

 

Hay algo que no te he preguntado pero que te encantaría comentar…suéltalo…

[Silencio….]

 

La semana próxima, nuestro encuestado el gran Ricardo Llera… aviso desde ya que os encantará la foto que ha elegido.

@LolaMartinezJ
Socio Director de Newalia Comunicación.
Social Media Manager. Journalist.Licenciada en Periodismo y web master,enamorada de la comunicación.100%.#SMrevolution
Valencia · Newalia

Lola Martinez Juan (26 Posts)

@LolaMartinezJ Socio Director de Newalia Comunicación. Social Media Manager. Journalist.Licenciada en Periodismo y web master,enamorada de la comunicación.100%.#SMrevolution Valencia · Newalia


Más sobre Social Media: