5 consejos para freelancers

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Si eres freelance estás sólo antes el peligro.

Mucho hablamos en este humilde blog acerca de herramientas, plugins y cositas técnicas en general, pero hoy me quiero centrar sobre una parte mucho menos amable pero más importante si cabe: hacer que funciones como un freelance.

Porque sí, el trabajo como autónomo se está convirtiendo en norma en el mundillo del Social Media y alrededores, pero, por el contrario, nadie, absolutamente nadie te enseña cómo ser freelance y cómo llevar con éxito ser tu propio jefe, y hoy vamos a poner la primera piedra con cinco consejos básicos que ayudarán a que te marques objetivos a corto plazo para que tengas claro qué es lo importante en tu día a día.

Dicho esto, ¡comenzamos!

1. Sé MUY organizado

Si no quieres que te estalle la cabeza has de ser muy, muy pero que MUY organizado, apuntarlo todo en Excel, agenda, Google Calendar y poner tanta información como puedas sobre cada acción pasada, presente o futura.

Ten en cuenta que estás tú solo y, si a ti se te olvida algo, sea lo que sea, nadie vendrá a recordártelo, y eso es jodido, sobre todo cuando hablamos de trabajo.

2. Encontrar clientes

Una de las tareas más complicadas para un freelance es encontrar clientes, ya que eres tu propio comercial. Para ello has de llamar a muchas, muchas puertas, quitarte la vergüenza y salir al encuentro. Eso sí, antes de todo esto deberás haber cuidado tu carta de presentación, haber puesto en orden tus presentaciones, has de tener unos planes de servicios y precios adecuados y claros y, sobre todo, esperar a que te digan que no y no desanimarte.

3. Haz que te encuentren

Pero claro, no te vas a dejar todas las fuerzas en encontrar clientes en tu barrio o tu ciudad, y más trabajando en «cosas de esas de Internet»: También tienes que hacer que te encuentren.

Para ello lo mejor es tener tu propio site, intentar convertirte en referente a toda costa, utilizar el posicionamiento para salir antes que nadie en las búsquedas que te interesan e intentar petarlo en las redes sociales.

Te en cuenta que un consultor freelance con un branding excelente tiene mucho, mucho ganado.

4. Condiciones del contrato, esas grandes desconocidas

Una vez llegas a acuerdo con otra empresa o con otro freelance, tienes que fijar muy bien en el contrato las condiciones, y no sólo el sueldo, es decir:

  1. ¿Vas a viajar? Y, en caso afirmativo, ¿has fijado las dietas?
  2. ¿Has fijado el número de horas semanales o mensuales que dedicarás al puesto de trabajo?
  3. ¿Has fijado el coste de los extras, que van desde comprar un theme para un site hasta hacer una campaña en AdWords o de artículos patrocionados?
  4. ¿Has hecho un cronograma del proyecto (aunque sea somero)?
  5. ¿Has fijado el día del pago? ¿Hay algún porcentaje de pago adelantado?

Estas sólo son las cinco condiciones más estándar, pero cada proyecto puede tener muchas, muchas más. Estúdialas bien, porque te pueden quitar muchos quebraderos de cabeza (y de impagos, ni te cuento).

5. El remarketing también es cosa tuya

Estamos hablando día sí y día también de que lo importante no es que el cliente compre, sino que vuelva a comprar, y luego en nuestro trabajo autónomo nos lo pasamos por el Arco Del Triunfo™, y claro, esto no puede ser así.

Como bien sabrás, la mejor opción de que un cliente te  vuelva a contratar para otro trabajo o amplíe servicios es que esté contento, y eso es mucho más que cumplir objetivos (si bien esto es lo principal).

Para que el remarketing tenga más probabilidades de cumplirse hay que currárselo en todos los aspectos, y van desde el soporte efectivo del proyecto hasta contestar a las dudas por email en un tiempo prudencial.

Ahora bien, ¿cumples con ellos?

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sergioramirez (46 Posts)

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