Investigando tu mercado a través de los canales online

Pinterest

encuestando

 

Twitter, Facebook, las herramientas de análisis de Google o los foros, entre otros, han abierto una nueva vía en la investigación de mercados. La posibilidad de un mayor alcance geográfico, conocer las tendencias actuales en modas o intereses y, muy especialmente, el abaratamiento de costes por la economía del tiempo, hace que lo nuevos canales de comunicación, los online, permitan realizar estudios de mercadotecnia donde la información obtenida es más honesta, más sincera.

Los feedbacks que recibimos de cada una de las plataformas son muchas veces recibidos a modo de sugerencias o quejas. Internet ha puesto en manos de las empresas grandes herramientas para estudiar el comportamiento de su público objetivo (clientes o potenciales), cómo reciben nuevos productos o cuáles no tienen ninguna aceptación. ¿Vienen referenciados? ¿Han ido directamente a nosotros?

Algunos indicadores que podéis recoger con ayuda de los medios online.

  • Trending Topic  – Temas de tendencia. Los medios sociales, tales como Twitter y Facebook, ofrecen la posibilidad de investigar las tendencias del momento, los temas de actualidad.  De esta forma poder desarrollar un interesante estudio de mercado sobre qué mueve o interesa a la gente que gira en torno a tu sector. Monitoriza palabras clave mediante hastaghs en Twitter, por ejemplo. Hay páginas dedicadas precisamente a ese fin. Que un programa de televisión en el prime time o la retransmisión de la final de Master Chef sean Trending Topic de la noche, nos informa de una forma bastante aproximada de las modas e intereses que mueven a miles, millones de personas.
  • ¿Poder conocer la reacción de tus clientes casi en tiempo real en cuanto prueban tu producto o servicio? ¿Y sin que les preguntes? Si esto se lo hubieran dicho a los primeros publicistas, se hubieran llevado las manos a la cabeza sin duda. Ahora, con las redes sociales, el investigador de mercados solo tiene que poner orden a tal volumen de información que recibirá diariamente, cada hora, cada minuto. Y, además de disponer de esta información a tiempo real, gracias a las herramientas de analítica, cada vez más perfeccionadas, puede hacer un análisis más detallado de cada producto o servicio en menos tiempo abaratando costes. Si un producto no funciona en x tiempo, se deja de fabricar.
  • Tu tono de comunicación. Puede que te estés equivocando, puede que no estés enfocando bien la forma en la que te diriges a tu público objetivo o potencial. Es posible que no te hayas parado a pensar en cuál es “el idioma” que habla ese nicho de tu interés sobre tu producto o el producto de la competencia. Cuáles son las necesidades, sus dudas, hacia donde dirigen los continuos cambios económicos, políticos y sociales sus demandas.

Imagina que tienes a un grupo de 10 personas sentadas en un banco hablando sobre tu negocio: están hablando de la forma de tu producto, de cómo te comunicas con ellos, de qué cambiarían o mejorarían, de tus ventajas sobre la competencia… y no puedes sumarte a ellos porque te ven, te conocen; es una acción agresiva. ¿No te parece grande que mediante debates y foros como yahoo answer, puedas conocer todas estas respuestas? Los foros de discusión son una gran fuente de información sincera acerca de tu negocio.

  • ¿Sabías que más del 80% de aquellas personas que tienen acceso a internet realizan sus quejas, consultas y 

invetigador

sugerencias mediante los medios sociales? Sí, eso es fuente de riqueza para un estudio de mercado. Son encuestas de satisfacción en el fondo. Son formas de saber, al igual que en foros, qué espera la gente de tu producto o servicio. La información que se obtiene es más precisa y sincera de ese público y, además, el alcance geográfico es mayor. Quizás, hasta puedan sorprenderte algunos datos ya que, en el caso de las encuestas, tú las diriges a quienes tú creas oportuno, pero en las redes sociales, cualquier persona, desde cualquier punto del mundo, puede ponerse en contacto contigo de una forma más directa y sencilla.

  • Tu papel es el de mero observador y conductor de las conversaciones que se producen en los medios online sobre tu oferta. Ya no haces preguntas directas a cada uno de ellos, sino que lanzas buenas preguntas y apuntas las respuestas e intervienes cuando se dirijan a ti. La interacción, el compromiso y la participación con tu usuario son ahora los ejes de tu relación con él; intercambio de información y, lo más importante, de su confianza que llevarán a respuestas y comentarios que estás esperando escuchar (negativos o positivos) y que si demandaras, no conseguirías por pesado e intrusista.
  •  La información sobre tu competencia… ya está más expuesta. ¿Sabías que mediante ciertas herramientas de google puedes saber qué palabras clave utiliza tu competencia? Ya me imaginaba que sí. Pues esas keywords no son más que una traducción del posicionamiento por el que esas empresas están persiguiendo. Puedes saber cuáles son los movimientos en su estrategia en redes, qué están haciendo para generar visibilidad, cuales son las personas que están interesadas en su producto, si son muy conocidos o si hay algo que te pueda orientar a ti para focalizar tu objetivo y alcanzar mayores logros con tus acciones de marketing. Digamos que, investigar a tu competencia nunca fue más fácil…  
  • El boca a boca en las redes sociales también se puede medir con la analítica web. Saber si tu producto es tan demandado por la gente porque vienen referenciados o porque han investigado mediante motores de búsqueda o, simplemente, te conocían y han ido directamente a tu web. Es una forma de investigar a tus clientes, clientes potenciales y preescriptores, gracias a las fuentes de visita a tu web que google analytics te facilita.

Así es que, ya sabéis. Aprovechad estos canales para investigar: conseguiréis muy buenos resultados y economizaréis en tiempo, y por tanto, en costes.

Profesional y apasionada de la comunicación en empresa y especializada en marketing online. Con experiencia en prensa, radio y televisión. Licenciada y masterizada. Actualmente trabajo como Responsable de Comunicación de una empresa multinacional. Hace unos años que me embarqué en el mundo 2.0 y hasta ahora no he parado de aprender y crecer. Co-fundadora y administradora de Social Media Revolution. En twitter, me hago llamar @comunicarmen… Conóceme un poco más en http://about.me/comunicarmen

Mamen Jiménez (19 Posts)

Profesional y apasionada de la comunicación en empresa y especializada en marketing online. Con experiencia en prensa, radio y televisión. Licenciada y masterizada. Actualmente trabajo como Responsable de Comunicación de una empresa multinacional. Hace unos años que me embarqué en el mundo 2.0 y hasta ahora no he parado de aprender y crecer. Co-fundadora y administradora de Social Media Revolution. En twitter, me hago llamar @comunicarmen... Conóceme un poco más en http://about.me/comunicarmen


Más sobre Social Media: