Las meteduras de pata de los ¿Community Manager? ¿Sómos jueces y verdugos?
En la mayoría de los ámbitos de la vida, y Social Media no va a ser menos (de hecho creo que es más), la falta de objetividad e información contrastada antes de aseverar brilla por su ausencia (no digamos de muchas líneas editoriales de diarios, sobre todo nacionales).
Hace unas semanas me encontré con un titular que llamó mi atención (objetivo cumplido) “La metedura de pata del Community manager de Bankia”.
Pongo este ejemplo, pero todos conocéis muchos, quizás cientos, de artículos similares.
Leyendo el artículo de “Rus Martínez”, coincido plenamente con el fondo del asunto. Una entidad como Bankia intentando dar lecciones. Independientemente, vamos a suponer, que se hayan “reformado”, es una mala idea intentar llegar al público mediante la técnica, muy de moda, del buen rollito. (eso sí, visibilidad la han conseguido, pero ya tenían bastante negativa, ¿para que quieren más?)
Pero mientras lo leo busco y busco y no encuentro por ninguna parte evidencia alguna de que sea el CM el diseñador de esta campaña de Redes Sociales, sino que, y más en una entidad de este calibre, presupongo, subrayo presupongo, que viene de mucho más arriba y el Community Manager es un mandado en este caso. En esa linea va el comentario que hice en el post, el primero del mismo y que tan amablemente contestó Rus.
Como digo, no quiero que se me malinterprete, no es una crítica ni a Rus, ni al artículo, ni a Puro Marketing si no una observación de algo que vengo leyendo mucho últimamente en Social Media y realmente me preocupa, desde el punto de vista general, para la profesión del Community Manager, de lo cual recuerdo que no ejerzo, para que no haya conclusiones precipitadas.
Estas cosas hacen muchísimo daño a esa maravillosa profesión, nos convertimos en jueces y verdugos. Lo que escribimos tiene más consecuencias que nuestra posición en Google, o nuestros seguidores en twitter y no son sólo consecuencias digitales.
“La red nos ha convertido en francotiradores, lo malo es que nadie nos ha enseñado a disparar” como dicen en este capítulo de la mini-serie cómica “Lavida.es/cagarla” (Recomendada, de Coses Sèries que descubrí gracias a @albertogagobaro en nuestro grupo de Facebook.)
Sabemos que muchas personas retuitean o comparten exclusivamente por los titulares de los artículos, que muchas personas ni se los leen completos. Sabemos que muchas personas encuentran en los buscadores estos artículos (por ejemplo buscando Bankia) y no son profesionales del medio digital. Sabemos que el CM es la parte “visible” de una empresa en la red y de la complejidad y sobre todo delicadeza de su trabajo.
Pues bien, estos titulares crean en la masa social en general la crítica gratuita, la demonización y el descrédito de la profesión del Community Manager (y los Social Media un pensamiento interno de «yo lo haría mejor«.)
Hay dos motivos principales por los que aparecen estos titulares y son realizados de forma consciente o inconsciente: deseo de tráfico vía buscadores, retuits, etc. (consciente), seguir la corriente de la mayoría en el sector (inconsciente).
Precisamente por desconocer los motivos, nunca me aventuro a criticar a alguien por ello, pero sí creo oportuno hacer una llamada de atención poniendo mi granito de arena desde estas humildes líneas.
Alguien de quien he aprendido mucho sobre la objetividad y dignificación de la profesión del CM es Carolina de Jove. Ella me hizo ver hace ya algún tiempo esta práctica bastante común (precisamente porque yo también hice un disparo, inconsciente, dejándome llevar, contra un CM – ahora no recuerdo el caso – ) Seguro que se acuerda de esa conversación tan interesante y constructiva en Facebook. Quería recordarla porque fue esto lo que me puso en guardia y con las «antenas puestas» ;).
Concretamente aún no tengo, mientras escribo, pensado el titular de este post. Prefiero volver luego a leerlo y releerlo para intentar “acertar” según el contenido. Siempre lo hago y os lo recomiendo. Quizás no tengan la mayor cantidad de RTs, de compartidos en Fb, G+ o Linkedin, quizás no aparezca cuando buscan algo en google en las primeras posiciones a corto plazo, pero seguro que os conocerán mejor, los que os añadan a sus redes, a sus lectores de Feeds, y los que lo compartan y comenten serán personas con intereses comunes y “prescriptores” vuestros de calidad, mientras vuestros números crecen más despacio, pero exponencialmente, y de forma sólida.
Los que queráis engordar vuestros números a corto plazo, no obtendréis ni fidelidad, ni feedback, conversación ni enseñanzas de personas que saben más que vosotros (siempre hay), y al primer fallo, porque todos los tenemos, o se os lanzarán al cuello o no os defenderán.
Si estoy equivocado, que por supuesto puedo estarlo, la audiencia dictará sentencia (siempre lo hace, igual que el mercado en Marketing). Ni compartirá esto, ni comentará, ni me añadirá a ninguna red. Entonces me retractaré, aprenderé y me adaptaré. ¿Hacéis eso vosotros? Yo veo que muchos no X).
Abrazos y besos según corresponda,
Julio
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Muy buen post Julio, estoy totalmente de acuerdo contigo en todos los puntos. Tendría que ser de lectura obligatoria para tod@s este tipo de publicaciones.
Saludos 😉
Jó Saúl. Muchisimas gracias. Un abrazo.
Las meteduras de pata de los ¿Community Manager? ¿Sómos jueces y verdugos? – http://t.co/ck5059biXC, otro post del gran @verescreer
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Otro gran post del gran Julio Aliaga! Ameno, muy referenciado y creo que expone cosas que todo el mundo pensamos… http://t.co/PxAHmLR7Xr
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No siempre el Community Manager es el culpable. Buena lectura by @verescreer – http://t.co/cKiKD7Ykdq #socialmedia
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Gran post, este si que lo he leído hasta el final 😉 Las meteduras de pata de los ¿community manager? http://t.co/KEzlqkpdUg por @verescreer
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Las meteduras de pata de los ¿Community Manager? ¿Sómos jueces y verdugos? http://t.co/IOueuNZibz Buen post de Julio @verescreer Aliaga
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Interesante post!! – es + Las meteduras de pata de los ¿community manager? http://t.co/iXyNOqi7RK por @verescreer»
Siempre culpamos a los #communitymanagers ¿?. Lo que escribimos tiene consecuencias fuera de la red. http://t.co/kUxpRBvzFM #smrevolution
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Hola Julio. ¿Qué tal?.
He tropezado con este artículo haciendo un chequeo de SEO sobre uno mío… y la verdad es que tengo que quitarme el sombrero.
Se puede decir de muchas maneras, pero más claro, imposible.
No puedo añadir gran cosa porque estoy de acuerdo contigo en todas y cada una de las líneas que has escrito y, como tú, disculpo a los que se ven obligados a seguir las pautas que les marca la empresa en línea editorial, pero esos que se han creido los/las reyes/reinas del mambo por llevar una cuenta de Twitter con 100.000 seguidores… en fin… cada uno se engaña como puede para cargar con sus «miserias» personales.
El artículo que te comenté antes era sobre el talante del CM de Media Markt y sobre lo del «buenrollismo» como herramienta para tener difusión a consta de casi cualquier cosa.
Te lo dejo por si te puede interesar y le quieres echar un vistazo.
Un saludo. Te has ganado un seguidor.
Eduardo.
http://eduardogonzalezllorens.com/errores-community-manager-mediamarkt/
Hola Eduardo. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.
Leí tu artículo con mucho interés. Personalmente creo, y es una opinión personal y de primera impresión, que ciertamente es política de la compañía, del branding que quieren difundir, y por ello habrán contratado a un CM que se ajuste a esas características.
Y claro, el resultado es obvio. Este caso lo conocí también en un debate en el grupo de smrevolution en facebook.
Como ocurrió hace poco con el caso de Fnac (http://smreputationmetrics.wordpress.com/2013/08/14/fnac-calla-a-un-troll-en-twitter-acerto/) estos «expertos» en marketing que se creen que el Efecto Streisand es para todo igual, piensan que da lo mismo que se hable de uno, aunque sea mal. Pero la reputación también crea ventas, principalmente por fidelización y mimetismo del potencial cliente con la marca. Estos «señores», los de marketing de esta empresa, si que piensan que el cliente es «tonto» y la reputación se la pasan por el forro pensando que los borregos sólo miramos el precio.
El día que aparezca una marca que ofrezca las dos cosas en su sector, un IKEA de la tecnología, lo van a tener muy crudo para no cerrar.
Un abrazo,
Julio
http://xeeme.com/julio_aliaga