Los socios estratégicos en el social media

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los socios estratégicos en el social media

Antes de nada me gustaría realizar una pequeña introducción a lo que podemos entender como socios estratégicos de una empresa.

El socio estratégico es aquel que, sin ser parte directa de la empresa, por su situación en el mercado, nos ayuda, o nos puede ayudar, en la distribución y venta de nuestro producto o
servicio, o bien en llegar al cliente final.

Dicho esto, reflexionemos en cuantos socios estratégicos puede tener una empresa y de que tipo pueden ser:

  • Empresas pertenecientes al mismo grupo o dueño
  • Empresas con accionariado compartido
  • Canales de distribución, directos o indirectos
  • Miembros de un programa de partenariado
  • Miembros de un programa de afiliación
  • Mayoristas y minoristas de nuestros productos o servicios
  • Representantes
  • Colaboradores independientes

Cuando analizamos esto, es fácil darse cuenta de que una gran mayoría de empresas, del tamaño que sean, tienen a su alcance la posibilidad de tener importantes socios estratégicos,
que les ayuden a llegar a su mercado objetivo.

De esta forma, cuando planificamos una estrategia de presencia en social media, algo que deberíamos tener muy en cuenta es el desarrollo de una estrategia específica para ellos.

Hay empresas que su único punto de contacto con el cliente final es, precisamente, a través de estos socios estratégicos, y algunas de ellas, incluso, desarrollan importantes programas de partenariado para ellos, con altas inversiones, pero se olvidan de algo muy importante, ayudarles en su formación para aprovechar al máximo los medios sociales, en beneficio de
todos.

Por contra, hay muchas empresas que si supiesen aprovechar las posibilidades de crear programas y canales específicos de socios estratégicos, podrían llegar mucho más lejos y de
forma más fácil a su público objetivo, pero no son conscientes de ello.

Una forma de recompensar sus logros, así como su fidelidad y trabajo en pro de la empresa o la marca podría ser, por ejemplo, ofrecerles formación gratuita y recursos de social media,
como suscripciones a herramientas de pago.

Dicho todo esto, mi propuesta para todo profesional de social media, sea consultor externo o profesional interno, es la de desarrollar un plan específico y concreto de social media para el canal de socios estratégicos, que incluya, desde luego, formación para ellos.

Y tu ¿tienes en cuenta a los socios estratégicos a la hora de desarrollar un plan de social media?

CEO y fundador de BlackHat by Joclar, agencia de comunicación y estrategia en social media.
Consultor y formador en medios sociales de comunicación.
Miembro activo de #SMRevolution
Miembro activo de #DSEU y coordinador de #DSEUSpain
Certified Social Media Strategist by Social Media Academy #smacad
Miembro de AERCO

Joclar (4 Posts)

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