Ser responsable, social y mejorar tu reputación con ayuda de las redes sociales
Cuando una empresa adquiere el compromiso voluntario de llevar a cabo una serie de acciones o prácticas en beneficio de una comunidad, ya sean monetarias o no, relativas al ser humano o al medio ambiente, se dice que esa empresa es socialmente responsable. Ahora, con las redes sociales y todo el entorno online, las empresas aprovechan este canal para conseguir una mayor difusión y como consecuencia, una mayor concienciación en su comunidad a la vez que mejoran su imagen de marca.
Normalmente, las causas más apoyadas son las relativas a la salud, a la seguridad ciudadana, a la creación y mejora del empleo, al medio ambiente, al desarrollo económico de la comunidad o a la educación. Aunque hay otras muchas, estas son sin duda, las que más se llevan a cabo.
A medida que ha ido pasando el tiempo, estas acciones que no formaban parte inicialmente del plan de comunicación de la empresa, han empezado a tomar protagonismo considerándola como un elemento fundamental dentro de la estrategia global del plan de marketing. Es muy probable que, para las empresas, lo más difícil sea la elección de la causa a apoyar y la coherencia del mensaje con la actividad empresarial que desempeña, ya que cualquier error o contradicción entre una y otra, puede ser causa de crisis de reputación.
¿Por qué es bueno que inviertas en Responsabilidad Social Empresarial dentro de tu estrategia online?
A mi parecer y a rasgos muy generales, la RSC es muy importante por dos motivos principales. Además, la aparición de las redes sociales, permite aún parecer más cercano y tener un trato de tú a tú con la comunidad y, sobretodo, les permite acompañarla activamente en esa lucha. Las dos razones son las siguientes:
- Porque es fuente reputación y de imagen de marca muy importante. El cliente, el usuario, o cualquier stakeholder de la empresa valorará muy positivamente que esté considerada como responsable socialmente. El compromiso con el medio ambiente u otras causas humanas recibirá el apoyo sin duda de la población. ¿O es que no quieren ellos una vacuna contra el SIDA o erradicar el hambre en el mundo? Tus acciones serán movidas y promovidas por esas personas que comparten tu causa y por tanto tu presencia, por lo general positiva si eres coherente, será difundida por las redes sociales diferenciándote como una buena marca.
- Porque genera, en muchos casos, conversión económica. Piensa que una organización que está bien vista por el resto de usuarios, que consigue la aceptación de su entorno y que alcanza esa reputación de empresa implicada socialmente, será siempre elegida si la comparas con otra que ofrezca las mismas condiciones (precio, servicio…). Digamos que puede ser una buena ventaja competitiva. Esto quiere decir también que una imagen de marca trabajada y valorada, atrae a inversores o patrocinadores lo que se traduce en inversión económica en tu negocio y por tanto, rentabilidad.
¿Qué clases de iniciativas nos encontramos en la RSC?
Philip Kotler, junto a Hessekiel y Lee clasifican en su libro “Lo bueno funciona”, seis tipos de iniciativas de en dos grupos: aquellas que están orientadas al marketing y las que expresan y fomentan valores y objetivos corporativos.
Aquellas que están orientadas al marketing:
- Promociones de causas sociales. ¿Os suena el co-branding? La empresa en cuestión colabora con otra haciendo una aportación económica o realizando acciones concretas para apoyar y concienciar sobre una causa social. Suele durar lo que dura la campaña. 😉
- Marketing con causa. La compañía suele asociarse a una ONG por lo general con la intención de donar parte de las ventas de un producto o servicio para conseguir un beneficio mutuo.
- Marketing Social Corporativo. Este tipo de iniciativa puede ser desarrollada por la misma empresa con la intención de crear concienciación y compromiso de su comunidad sobre un tema concreto: sanidad, empleo o el medio ambiente, entre otras.
Aquellas que expresan y fomentan de forma general los valores y objetivos corporativos:
- Filantropía corporativa. Es probable que esta iniciativa sea una de las más utilizadas y de las más conocidas. La organización realiza una aportación, ya sea económica o en especie como apoyo una causa concreta
- Voluntariado de los empleados. ¿Quiénes mejor que los empleados, tus embajadores de la marca para llevar a cabo una iniciativa social y luchar por la causa. Ésta especialmente ayudará a la reputación de marca y a conseguir una conexión especial con los trabajadores, que seguro que generará en ellos un sentimiento de orgullo de pertenencia mayor.
- Prácticas de negocios socialmente responsables. Estas en concreto suelen tener una permanencia mayor en el tiempo. Son compromisos con los que la empresa se involucra para asegurar el bienestar y garantizar la seguridad de la comunidad.
Cabe destacar que, si bien es lo lógico enumerarlas como independiente unas de las otras, es cierto que puede darse la situación de que haya un mix de varias.
RSC2: Responsabilidad Social Corporativa x Redes Sociales Corporativas. Algunos ejemplos:
Navegando por la red, un día encontré unos acrónimos que @ebonson, Enrique Boson, utilizó para vincular las redes sociales con la Responsabilidad Social Corporativa y que me gustó especialmente: RSC2.
Me gustaría, en este apartado, aportar algún ejemplo de acciones en redes sociales (muy por encima) que más repercusión han tenido de algunas de las grandes compañías. Podemos analizarlas en profundidad más adelante si queréis. Al lío! J
Coca Cola y sus “Razones para creer en un mundo mejor”
Esta empresa es todo un ejemplo en lo que a RSE se refiere. Sabe cómo hacer campañas, como mover y conseguir que su comunidad interaccione y se involucre. Trabaja con unas 25 ONGS, y siempre como Socio, no solo como financiador.
Utilizó el hashtag en twitter #razonesparacreer y también su web para que la gente expusiera razones por las que cree que es posible involucrarse para crear un mundo mejor. ¿Qué puedes hacer o qué has hecho como persona para mejorar esta situación tan difícil que vivimos?
Lanzaron, además, un video donde un coro de niños versiona la canción “Whatever” de Oasis y que tuvo gran repercusión en distintos medios de comunicación. Pincha en este enlace y visiónalo.
Con todo lo que ya vende coca-cola, ¿no creéis que con esta campaña consigue mantener la imagen que ha sabido generar siempre sobre ella? Felicidad para todos.
Starbucks y su apuesta por el medio ambiente.
Es la quinta empresa mejor valorada y esto es debido a que, además de su apuesta por convertir el producto “café” en una experiencia única, también es reconocida por su apoyo a iniciativas como Comercio Justo, lucha contra el SIDA en la Fundación RED o el reciclaje en sus envases y tarjetas de fidelización.
Ha utilizado las redes sociales para comunicarse con su comunidad y pedir opinión sobre su estrategia en RSE y, en Diciembre del año pasado, comenzó una campaña en Facebook donde la gente podía enviar un vídeo cantando “All You Need is Love”. La particularidad era que por cada uno de ellos subido a estar red social, Starbucks haría una aportación a la Fundación RED con un límite de 1 millón. Aquí tienes el vídeo Starbucks Love Project
Danone
Cruzó el charco hasta llegar a EEUU y diseñó una aplicación, integrada en Twitter y en Facebooken en la que, cada vez que una persona compartía una foto que él eligiera de su móvil, podía hacer una donación de un dólar a una de las empresas que eligiera dentro de una lista que la misma empresa había elaborado. Todas las fotos eran mostradas en un microsite realizado expresamente para la campaña. www.donateaphoto.com
¿Y tu marca personal? Cristian Eslava o @ceslava, Obra Social Caja Madrid y sus Héroes Sociales 2.0
Hace un par de años y con el apoyo de Obra Social Caja Madrid, Cristian quiso honrar a todas aquellas personas que hacen de la red, sus perfiles sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn…), un sitio más social, que las utilizan para apoyar y promover causas que realmente merecen la pena.
Decidieron incluir cada semana a un héroe hasta finales de año y luego recopilarlos a todos en un libro que, por cierto, ya está editado J Merece la pena que le echéis un vistazo. Tuvo mucha repercusión.
Ah! Os dejo también este blog de @jmgarciaperez, muy interesante por la cantidad de apuntes y de artículos en los que podrás conocer más sobre el fundraising, la responsabilidad social empresarial y otras iniciativas que relacionen la captación de fondos para ONG´s con la sociedad y las empresas
Y un regalito: Como ya sabéis, Julio Aliaga (AKA @verescreer) es muy proclive a colaborar en causas de este tipo. En una ocasión llegó a raparse el pelo para apoyar según propias palabras, a “laleyendadecaillou.org, un proyecto independiente, sin ánimo de lucro, sin ninguna asociación a Caillou ni a ninguna organización relacionada con el cáncer” pero que apoya esta terrible enfermedad. ¡Espero que lo disfrutéis!
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Muy bien estructurado, solo le encuentro una pega, que no es culpa de la autora Mamen Jimenez, sino de lo que algunas marcas que menciona como ejemplo entienden por RSE. Por desgracia la RSE se está usando como arma de venta, pero pocos pasan el test de transparency.org Coca-Cola por ejemplo consigue 5. 6 puntos en un baremo de 10. Hay muchas que le superan y mucho. Empresas noruegas ocupan el primer lugar.
En resumen: sin transparencia no hay RSE.
Me encanta que saqueis estos temas
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Gracias a todos por compartir mi post! =] Sois geniales!
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