Lo gratis ¿No se valora? sep12

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Lo gratis ¿No se valora?

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Voy al grano. Creo que esta afirmación es falsa, demasiado simple y con falta de objetividad.

La mayoría de nosotros utiliza herramientas gratuitas, además de las de pago y/o Premium, y las valoramos, de hecho, las que tenemos Premium las utilizamos antes gratuitamente y precisamente las contratamos porque han sido valoradas.

Digo simple, porque cada caso es un mundo. Tenemos y utilizamos cosas gratuitas, unas las valoramos, otras las criticamos (a pesar de seguir usándolas).

¿De qué depende entonces?.

A la gallega (sin ánimo de ofender a los gallegos) contesto con otra pregunta: ¿Por qué ese ánimo de esquematizar, listar, normalizar cosas que son in-normalizables, como el propio comportamiento de las personas, ya sea de forma grupal o individual? (Sobre todo sin ser sociólogos)

Este artículo viene al caso por un “suceso” producido estas semanas atrás con un miembro de nuestro grupo de SMrevolution.

Para no entrar en detalles y que no sea el centro del debate, resulta que este miembro promueve un webinar gratuito, pero con plazas limitadas. En menos de 24 horas todas las plazas están cubiertas y muchos interesados se quedan fuera de la convocatoria por ello.

A pesar de enviar recordatorios, sólo una de esas personas avisó de que no podría acudir y a otra no le hacen falta excusas, eran causas de fuerza mayor (a pesar de eso, con una clase que la define pidió disculpas sin poner la excusa), aún así, como decía, no apareció nadie en el webinar.

Pero claro, es que “es gratis y no se valora.”

Comprensión y respetoNo señores, lo que no se valoró en este caso es el esfuerzo de esta persona de hacer el webinar, de prepararlo, de tener su agenda libre para ese momento, no se respetó a las personas que quisieran haber estado en él y no pudieron por estar todas las plazas ocupadas.

Ahí el quid de la cuestión. Y Ahora saliéndome de ese caso, si que es cierto precisamente eso, parece que no se valora el esfuerzo de los demás en absoluto, ni en los webinars, ni en los artículos, ni en muchas cosas, da lo mismo que sea gratuito, barato, caro o lo que sea.

“Si hubiera cobrado 3 euros habría ido más gente”.

Pero ¿de qué estamos hablando? Una cosa no quita la otra. ¿Por qué va a cobrar por algo que opina según su criterio propio que debe ser gratuito?

Esto puede valer para cuestiones para el público en general, que lo dudo como indicaba al principio, pero entre profesionales (o supuestos, claro) ….

Señor@s, que tenemos una agenda, tecnología al alcance de la mano, alarmas, avisos, recordatorios, cientos, miles de artículos que explican cómo organizarse el tiempo y que todos tuitean y comparten como si les fuera la vida en ello, pero que, si los leen (que esa es otra), no se auto-aplican.

Porque preferimos llorar diciendo que nuestra profesión, ya sean Commuynity Manager, Social Media Manager (muchos de estos, CMs convertidos a SMM por el arte de birlibirloque), SEOs, etc, requiere de muchas horas de dedicación, cuando la verdad es que dedicamos el tiempo en buscar clientes como desesperados porque la situación está muy jodida, y nos agarramos a un clavo ardiendo haciendo cosas que por otro lado criticamos por “no correctas”.

Yo lo que veo, en general y sin señalar a nadie, es que hay mucho ego y poco respeto (del real, no el del buen-rollito de las redes) hacia el prójimo, hacia el trabajo de los demás, el esfuerzo de los que si creen que Social Media puede ser un cambio social y profesional en la forma de hacer las cosas para beneficio de todos. Pero si mientras tanto hemos “ganado” un seguidor, un fan más (aunque no nos vaya a comprar en la vida), “a mi plim”.

Y ahora a esperar las tortas.

Gracias a  Josep Claret por su esfuerzo denodado a pesar de las adversidades en hacer Social Media de algo útil. A Alex Perdel a animar a que se escribiera este post (aunque creo que no es lo que se esperaba, jejeje) y felicitar a Cati Moreno por su reciente #catiparto :D.

Sé que me salí de mi habitual calma y diplomacia, pero sabéis que escribo como me siento. Hala, a ver quién plagia esto XD.

Abrazos y besos según corresponda, o sea #abresos.

Julio
http://xeeme.com/julio_aliaga

20 años de experiencia en la mejora de la competitividad de las empresas mediante la aplicación y coordinación de de técnicas de mejora de procesos, de marketing interno y externo, de equipos, creatividad, imagen corporativa, y formación … Fundador y CEO de Verescreer, con servicios de Diseño Web, Marketing Estratégico On Line y en Social Media e Imagen Corporativa.

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Julio Aliaga (16 Posts)

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