El social media es una hucha

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El social media es una hucha

Pues si, el título no es una fanfarronada, el social media es una hucha para cualquier empresa u organización.

Los profesionales del social media, por norma, cuando realizamos un presupuesto para un cliente, le intentamos vender lo que va a ganar y lo que va a obtener por medio del plan estratégico que le proponemos, pero a menudo nos olvidamos de algo muy importante que, en muchas ocasiones, nos ayudará a cerrar el contrato: el ahorro que le puede suponer

Si, todos estamos de acuerdo en que el coste del social media no es un gasto, sino una inversión, pero muchas veces, si analizamos a fondo lo que le proponemos al cliente, nos daremos cuenta de que éste se puede ahorrar bastante dinero en otros gastos generales y otras inversiones que en la actualidad está teniendo.

Vamos a poner algunos ejemplos:

Dietas y desplazamientos. En un plan estratégico de social media, una de las premisas debe ser la de monitorizar y encontrar a los clientes actuales que tienen actividad en los medios sociales. Si los encontramos allí, será mucho más fácil estar en contacto con ellos y evitarse viajes, aunque es evidente que no todos, pero si una buena parte de los mismos.

Teléfono. Si miramos con detalle la cantidad de llamadas que se realizan a los clientes, a lo largo de un año, será fácil calcular el ahorro que en este apartado podemos lograr a través de una buena gestión en social media.

Marketing tradicional. Aunque de momento no es aconsejable, en casi ningún caso, reemplazar totalmente el marketing tradicional que se viene realizando en la empresa, si que una parte importante del mismo puede sustituirse por una buena acción de marketing en social media que, por lo general, suele tener un coste mucho menor y una mayor capacidad de control de resultados.

Tiempo. Directamente relacionado con el apartado de dietas y desplazamientos, cuantas horas productivas se pierden en los desplazamientos a casa de los clientes para realizar gestiones que, muy a menudo, se podrían realizar a través de los medios sociales. En el mismo tiempo que se pierde en el deplazamiento a casa de un cliente, podemos realizar gestiones con varios clientes a la vez.

Si analizamos bien, dependiendo del plan estratégico que presentemos y los departamentos que se vayan a ver implicados (hago aquí referencia al artículo «el social media no es solo  marketing»), podremos encontrar muchas partidas del presupuesto general de una empresa u organización que pueden verse beneficiadas de un importante ahorro.

Espero que este artículo sirva para que cuando presentemos un presupuesto a un cliente, tengamos en cuenta algunas ideas de ahorro para añadirle al mismo. Yo, por mi parte, recomiendo hablarles primero del ahorro, pues suele dejarles más predispuestos a escuchar el coste de la inversión.

Este consejo no es solo aplicable a los profesionales externos, también deben tenerlo en cuenta los responsables de social media, dentro de una empresa u organización, a la hora de elaborar el presupuesto anual de su departamento.

Y tú, profesional del social media, ¿tenías estos datos en cuenta o, como pasa muchas veces, no se te había ocurrido?

CEO y fundador de BlackHat by Joclar, agencia de comunicación y estrategia en social media.
Consultor y formador en medios sociales de comunicación.
Miembro activo de #SMRevolution
Miembro activo de #DSEU y coordinador de #DSEUSpain
Certified Social Media Strategist by Social Media Academy #smacad
Miembro de AERCO

Joclar (4 Posts)

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