Alfonso Piñeiro – Para leer al menos dos veces

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Alfonso Piñeiro – Ecléctico elevado a la máxima potencia. Una entrevista que hay que leer al menos dos veces, y entre líneas. El lado oscuro del corazón de SM_revolution.

Casi ex periodista casi profesional. Aterrizado en el #socialmedia del que me sigo considerando paracaidista con fortuna. Director de Contenidos en @CyNM_360.

Su lema: Sentenciado estoy a muerte / Yo me río / No me abandona la suerte, / y al mismo que me condena / colgaré de alguna antena. / Quizá en su propio navío.

¿Crees que realmente se puede vivir del SM?

A mí es que el concepto de “vivir de” me suena a vivir de gorra. Ya he vivido bastante de mis padres y de la paciencia de los seres que me quieren, y que tengo la dicha de ser los mismos a quienes quiero yo. Así que me conformaría con vivir CON el Social Media. Y en ese sentido creo que sí se puede. Si “vivir con” es convivir, pues bienvenida doblemente sea la idea.

¿Piensas que tus clientes pueden ver compensado el esfuerzo y el tiempo que se le dedica al SM?

¿El suyo o el mío y el de mi agencia? 😉 Entiendo que es una pregunta retórica (aunque legítima y necesaria), ergo como el popular concurso, “paso palabra”… que además hay otros cuya palabra es más docta que la mía.

¿Son los formadores los únicos beneficiados del SM?

Los que disfrutan con ello, como mi socio David de Silva @amraxx y yo mismo, sin duda alguna somos unos beneficiados. Unos privilegiados. Para los que no lo disfrutan, y además se lucran con ello, aceite de ricino como tratamiento blando. Y si eso no funciona, gasolina y una mecha.

Cada vez tenemos más redes sociales, ¿no piensas que es un poco más de lo mismo, es decir el mismo perro con diferente collar?

Eso es lo que algunos quisieran pensar. Que fuesen el mismo perro. ¡Ja! Son la mejor opción para tumbar a “guruses” y obligarnos a salir de la zona de confort, que diría (bien lo sé), Paco Barranco @pacobarranco. No. Como en Blade Runner, “he visto naves ardiendo más allá de Orion”, etc., me permito una versión para el sector: “He visto socialmedias que no creeríais. He visto novatos ardiendo más allá de Twitter, he visto rayos-gurú resplandecer en la oscuridad, cerca de la puerta de Instagram. Todos esos engueichments se perderán en el Timeline, como retweets en Facebook. Es hora de morir”.

¿Qué te dice tu cliente, cuando le cuentas que no espere sacar beneficios de las redes sociales, que son para generar fieles a las marca, pero que probablemente jamás se gasten un duro en sus productos?

Se le pone la voz de Chiquito de la Calzada y acierta a esbozar un “Finstro pecador de la praderal”. Afortunadamente, ya que hablando se entiende la gente, es cuestión de hacerle ver que Business Intelligence y conversión online no son conceptos unívocos. En el fondo es algo que han sabido de siempre, pero están tan acostumbrados a los cantos de sirena de los motor cycle sellers (concepto que le robo a Ismael @elqudsi), que es lógico que vayan con esas de primeras.

¿Qué tipos de informes generas para tus clientes?

¡¡A ti te lo voy a decir, con lo que nos ha costado el desarrollo de Sicomunica!! (Mención obligada a Alberto Rodríguez @defarv. Y de CyNMTw (mención obligada a @_appp). Mira: de lo bueno lo mejor. ¿Chulería? No, no: es que para esto de los informes hay que ser musolari. Es decir, jugador de chica perdedor de mus. ¿Me sigues? Y si le añado el concepto #ironic qué tal, ¿mejor? 😉

¿Confías en asociaciones que representen a tu profesión? ¿Sientes que te representan? ¿Qué echas de menos?

No me representan ni los políticos, que los elegimos entre todos, con que tú me dirás de las asociaciones. ¿Qué hacen su papel? Vale. ¿Que gracias a ellas se logran avances? Vale. ¿Que quienes están al frente merecen al menos una consideración? Vale. Pero hasta ahí. Darles más es darles alas. Quien se lo cree deja de servir a los suyos, así que menos título y más trabajo. Siempre. Esto vale para todas, y cuando digo todas es todas, incluidas las recientes y las incipientes.

¿Qué es lo más absurdo que te ha dicho un cliente respecto de las redes sociales?

Los clientes de Comunicación y Nuevos Medios @CyNM_360 JAMÁS dicen cosas absurdas. En todo caso matizables. ¿Pero absurdas? Nada, nada, tenemos la suerte de rodearnos de gente más inteligente que nosotros.

¿Qué herramientas usas para calcular el ROI?

Pues llamo a mi hermano. Que se llama Roi, el nombre galleguizado de Rodrigo, y el que mis padres con un santo par (de __________ complete cada cual a su gusto), le pusieron cuando aún asustaba el recuerdo de la Una, Grande y Libre. La momia de esa infamia para la Historia patria llamada Paquito el Chocolatero, que tuvo este país en cautiverio casi 40 años.

Cuales consideras que son las Herramientas imprescindibles en social media. Qué herramientas echas de menos. Cuál es la herramienta que falta.

Me vas a llamar vendemotos. Pero quien prueba Sicomunica no quiere probar otra cosa… sobre todo cuando sabe que va a seguir creciendo y mejorando, creciendo y mejorando, creciendo y mejorando…

Cuando no te dedicas a esto del SM…Qué te gusta hacer (hobbies, aficiones)…

Cambiar el launcher de mi Android. Acabo de descubrir Buzz Launcher y me tiene enganchadísimo. Las políticamente correctas, que se resumen en “presumir de cultureta” también. Pero esas mejor te invito a que las hagamos juntos en 1.0, que lo demás es echarle cuento con la ventaja de quien es entrevistado. Así no juego 😉

Qué preparación consideras que debe tener un CM…

Siempre doy tres consejos en mis clases. El primero: vuélvete freak, geek, techie, o no entenderás nada, y no lo disfrutarás. El segundo: comparte, comparte, comparte, y cuando te hayas cansado de compartir, sigue compartiendo. El tercero: tú eres tu mejor campo de pruebas, así que exprímete.

Descríbenos un día “normal” de tu trabajo.

Abro los ojos, me preparo un café y lo acompaño de un cigarro. A partir de ahí todo es “anormal”, y divertido, y apasionante. Lo normal dura solo unos minutos (y menos mal).

¿Android o iPhone?

¿Qué es eso de aifon? ¿Es la variante pija de mi nombre: Alfon? No, en serio. ¿El qué?

¿Cuál es la banda sonora de tu vida?

Una sonata de Schubert, versionada en los últimos años en forma de tango. El dúo Vendetta Tremenda de Rigoletto. La Rapsodia Húngara nº2 de Franz Liszt. El 2º movimiento de la 9ª Sinfonía de Beethoven (con el permiso de su Pastoral). Mozart, el decadente, el de los últimos años, el de Confutatis. Más o menos.

El último libro que has leído.

¿Completo? Buf, hace tiempo :-(( algo más de medio año: El Asedio, del maestro Pérez-Reverte. Maestro de plumas incómodas, palabras envenenadas y látigo de quien vive acomodado en su efímera gloria de lo políticamente correcto.

Plato favorito, si nos das una receta … todavía mejor

Este: http://si1.es/nu13m Sí, mi otro yo ;-))

¿Cuántas veces se cruzan a lo largo del día las manecillas de un reloj?

¿22?

Tu sueño (¡vamos!… todos tenemos uno)

Menos de seis horas diarias:-P Silicon Valley

¿Wordpress o blogger?

Uyuyuy. Oficialmente de cara a la galería WordPress. Pero soy Google #fanboy. Con eso digo todo, ¿no? ¡¡¡Si hasta les tengo perdonado lo de Reader!!!

¿Qué es para ti SM_revolution?

Un buen puñado de buena gente para no cejar en el empeño de que esto de los sousialmidia sea algo profesional, no “vendemotismos” varios. Algo que debe ser compatible con saber que todos somos aprendices (unos más que otros), y que ninguno somos eterno.

¿Qué te aporta SM_revolution?

No me pregunto qué me aporta. Me pregunto qué le puedo aportar yo 😉 Seguro que poco o bien poco, por lo poco o bien poco que sea, espero que sea de calidad.

¿Cómo te gustaría que fuese SM_revolution?

Cambia “mujeres” por personas de SM_Revolution: “Me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias, o como pasas de higo. Un cutis de durazno, o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisiaco, o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportar, una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias. Pero eso sí, y en esto soy irreductible, no les perdono bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar pierden el tiempo conmigo.” (http://goo.gl/mEeGA).

@LolaMartinezJ
Socio Director de Newalia Comunicación.
Social Media Manager. Journalist.Licenciada en Periodismo y web master,enamorada de la comunicación.100%.#SMrevolution
Valencia · Newalia

Lola Martinez Juan (26 Posts)

@LolaMartinezJ Socio Director de Newalia Comunicación. Social Media Manager. Journalist.Licenciada en Periodismo y web master,enamorada de la comunicación.100%.#SMrevolution Valencia · Newalia


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