Foursquare: cuando el juego se convierte en rutina

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A nadie se le escapa que la mayoría de los usuarios activos de Foursquare pasamos por  un proceso con una hoja de ruta común:   primero despierta la curiosidad, luego viene el interés, a continuación la diversión, que en algunos casos se traduce en “obsesión” o utilización de Foursquare 24 horas/7 días a la semana (conoceréis a usuarios con este perfil) y finalmente, en la mayoría de los casos, una descenso de actividad.

Sólo hace falta echar un vistazo a la estadísticas semanales de los últimos meses y comprobar cómo la actividad de nuestros amigos en cuanto al número de check ins cada vez es menor.

 

Sin embargo, lo que es una realidad es el crecimiento exponencial de Fousquare desde su nacimiento en 2009 y a los datos me remito:

–         Más de 25 millones de usuarios en todo el mundo.

–         Más de 3.000 millones de check ins desde su lanzamiento.

–         A diario se producen más de 6 millones de check ins.

–         Más de 1 millón de perfiles de comercios y establecimientos a nivel mundial.

–         En tan solo 3 años cuenta ya con 100 empleados entre Nueva York, San Francisco y Londres.

Analizando estas cifras cabe preguntarse hasta dónde puede llegar Foursquare.  Sin embargo, la realidad de los usuarios de Foursquare de más antigüedad es otra bien distinta, y la caída de actividad (no del número de nuevos usuarios, que continúa creciendo), así lo refleja.

¿Y qué ha pasado? ¿Ha dejado de “molar” Foursquare?  El problema no está en Foursquare, todo lo contrario, ya que cada poco aportan novedades y ha pasado de ser simplemente una red de geolocalización a una plataforma activa de intercambio de opiniones, gustos, recomendaciones, etc.   De hecho continuamos viendo muchas iniciativas en la red basadas en Foursquare, como www.my-next-trip.com, una de mis favoritas y que os recomiendo.

Foursquare es la suma de red social + geolocalización+ diversión + valor añadido al usuario, y en este último punto es donde está el origen del problema a medio y largo plazo, y por el que se produce el descenso de actividad.

 

 

El juego se ha convertido en rutina y como digo el origen del problema no está en Foursquare, sino en la falta de incentivos y de valor añadido a los usuarios por parte de los comercios, hoteles, restaurantes, tiendas, etc. que son prácticamente nulos.

Comprobemos:   ¿cuántas promociones activas tenemos a nuestro alrededor?  ¿Qué nos motiva a hacer check ins?  ¿Conseguir nuevos badges?  ¿Mantener el mayor en un venue concreto?   Durante un tiempo quizás sí, pero como en todo, la rutina hace que se pierda la motivación.

 

 

La solución a esto pasa por una apuesta clara por parte de los establecimientos en gestionar sus perfiles y crear promociones y ofertas para los usuarios de Foursquare.

 

Y la pregunta es ¿por qué no lo hacen?   Las respuestas son varias

¿Desconocimiento?   En muchas ocasiones sí.   Recuerdo que en 2011 escribí un tip sobre una vinacoteca-gastrobar en Artíes, en pleno Valle de Arán y al irme le comenté al propietario que había dejado un tip en Foursquare que le iba a gustar  (“Los mejores gin tonics del Valle de Arán”).  No me sorprendió el hecho de que no tenía ni la más remota idea de lo que estaba hablando.  Al volver este año, me comentó que había tenido unos cuantos clientes que habían ido expresamente a su establecimiento por Foursquare (a lo que hay que sumar todos los clientes que habrán ido tras leer el comentario y que no mencionaron nada al respecto).  Estaba muy agradecido y bastante sorprendido. Y esto es un hecho, que se traduce en ingresos directos.

¿Desconfianza?   Puede ser otra de las causas, la incertidumbre de no saber qué respuesta va a obtener el establecimiento una vez creadas las promociones.

¿Falta de fuerza comercial por parte de Foursquare?  En mi opinión es una de las razones. Es clave por parte de Foursquare informar, promocionar, dar a conocer todas las posibilidades que ofrece, así como su potencial para la hostelería, el comercio, pymes, etc.   Es algo que no está haciendo, al menos en España  y algo similar le ocurre a Google, ya que hay un gran desconocimiento por parte de muchas empresas de todo lo que Google puede ofrecerles gratuitamente y que no aprovechan.

En el siguiente post hablaré de cómo gestionar eficazmente los perfiles, su puesta en marcha, la creación de ofertas y promociones, el análisis estadístico de los datos que recogemos, etc.  Mientras, os dejo una foto del aperitivo cortesía de @CasaChema (Oviedo) al que nos invitaron tras hacer check in  (agradecer desde aquí a @CasaChema, todo un ejemplo de éxito en estrategia y buen uso de las redes sociales por parte de un restaurante en un entorno rural).  Buen apetito.

Emprendedor sector TIC. Consultor y formador en #Social Media, #marketing y #comunicación 2.0. Co-founder y Socio-director en @PortillaVelasco y @Trending_topic2

Trending Topic es una consultora estratégica en social media. Especializada en el diseño, desarrollo e implementación de Social Media Plans , proyectos de reputación on line, community management outsourcing y formación 2.0.

Portilla & Velasco cuenta con 17 años de experiencia en desarrollo web, factoría de contenidos e-learning, soluciones TIC, e-commerce, diseño y comunicación, soluciones TIC e infografía 3D.

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Jesús Portilla (2 Posts)

Emprendedor sector TIC. Consultor y formador en #Social Media, #marketing y #comunicación 2.0. Co-founder y Socio-director en @PortillaVelasco y @Trending_topic2 Trending Topic es una consultora estratégica en social media. Especializada en el diseño, desarrollo e implementación de Social Media Plans , proyectos de reputación on line, community management outsourcing y formación 2.0. Portilla & Velasco cuenta con 17 años de experiencia en desarrollo web, factoría de contenidos e-learning, soluciones TIC, e-commerce, diseño y comunicación, soluciones TIC e infografía 3D. about.me/jesusportilla


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