Javier Castillo, nacido en el Mediterráneo

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Javier Castillo: Experto en TIC y gran apasionado de los medios sociales. #SMrevolution http://about.me/axterix

Foto: Mi segundo cumpleaños, 25 de diciembre de 1967,  ambiente navideño. ¿No se nota?

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Su lema:” Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo”. (Aristóteles)

¿Crees que realmente se puede vivir del SM?

Depende de lo que cada uno defina por “vivir”, pero yo opino que si. Tenemos un campo más que abonado y sembrado, tarde o temprano se recogerá la cosecha. Las PYME, con presencia mayoritaria dentro del tejido empresarial de nuestro país, esta adoptando poco a poco esta nueva herramienta de comunicación y confió en grupos de profesionales como #SMrevolution, contribuyan en esta labor de concienciación.

¿Piensas que tus clientes pueden ver compensado el esfuerzo y el tiempo que se le dedica al SM?

Tengo por costumbre aprovechar las reuniones comerciales con mis futuros clientes para realizar una formación intensiva sobre las posibilidades del SM, si se aplica de forma correcta en sus empresas. Los resultados son bastante buenos, el futuro cliente recibe información de calidad y suele acabar entusiasmado con la idea de empezar con el plan de SM, porque entre otras cosas sabe que es una partida que cuando empiece no va a finalizar nunca y los resultados se verán al medio o largo plazo.

¿Son los formadores los únicos beneficiados del SM?

En estos momentos la formación en SM representa un buen porcentaje de los ingresos de nuestra cartera de servicios. Supongo que a medida que otros servicios de SM estén más maduros y los clientes debido a esta formación exijan más, la balanza se equilibrara.

 Cada vez tenemos más redes sociales, ¿no piensas que es un poco mas de lo mismo, es decir el mismo perro con diferente collar?

Si, son diferentes formas de comerse un pastel llamado “publicidad” y salvo excepciones muy pocas llegaran al estrellato. La selección natural en la “red” es muy dura y los usuarios no son tan fáciles de convencer. Particularmente suelo ser bastante escéptico, pero estamos obligados a conocer las nuevas redes sociales y sus posibilidades. Nunca se sabe si algún cliente puede encontrar en ellas un camino para alcanzar a su público objetivo.

¿Que te dice tu cliente, cuando le cuentas que no espere sacar beneficios de las redes sociales, que son para generar fieles a las marca, pero que probablemente jamás se gasten un duro en sus productos?

Vaya preguntita, jajajaja, la verdad es que aunque estoy de acuerdo con el argumento, no suelo comunicarlo al cliente de un modo tan directo. Mi estrategia comercial no crea falsas expectativas al cliente, la SM no es el “maná” que va a salvar su negocio. La SM es un “arma” estratégica que debería considerar utilizarla, para mejorar sus relaciones comerciales con los clientes actuales y futuros. Siempre he escuchado de mis compañeros “comerciales” que no es lo mismo ofrecer un producto, que el cliente te pregunte por el producto. Es evidente que si el cliente muestra interés, la venta seguramente será más fácil y menos costosa. Este argumento me ayuda a convencer a mis futuros clientes, con la SM tenemos que ser capaces de atraer la atención de los posibles clientes hacia nuestros productos o servicios, y de este modo facilitar las ventas.

¿Que tipos de informes generas para tus clientes?

El formato dependerá mucho de los objetivos que se hayan plasmado en el plan de SM. Normalmente utilizo dos tipos de informes, los que utilizo yo para comprobar si las estrategias cumplen con estos objetivos y los que presento a los clientes donde el ROI suele tener mas protagonismo. Aunque normalmente el cliente suele disponer de ambos tipos de informe.

¿Confías en asociaciones que representen a tu profesión? ¿Sientes que te representan? ¿Qué echas de menos?

La verdad es que no acabo de ver el papel de las asociaciones profesionales, por dos motivos. El primer motivo es porque acaban convirtiéndose en corporativistas, defendiendo a veces las malas prácticas de sus asociados y dejando indefensos a los clientes afectados. El segundo motivo es que suelen ser un semillero de intrigas y acaban preocupándose más de estas, que de los verdaderos problemas de los profesionales y sus clientes. Para mi una asociación profesional debe primero velar por los clientes que utilizan nuestros servicios, solo así defienden el buen nombre de los profesionales que la integran.

¿Que es lo más absurdo que te ha dicho un cliente respecto de las redes sociales?

Supongo que lo mas típico y absurdo que he oído es, “Y por pasártelo bien todo el día chateando por el FB y el Twitter me vas a cobrar ese pastizal…..”

¿Qué herramientas usas para calcular el ROI?

Normalmente utilizo la Excel con los datos recopilados de las distintas fuentes. De momento no me hace falta mas “potencia”, pero ando en la búsqueda de alternativas que no requieran tanto tiempo de producción. Cuando las tenga os mantendré bien informados a través de Al zurron, herramientas de un community manager en el blog de #SMRevolution

Cuales consideras que son las Herramientas imprescindibles en social media. Qué herramientas echas de menos. Cual es la herramienta que falta.

Debido al tipo de clientes, profesionales autónomos y comercios locales, no puedo acceder a herramientas de pago y debo recurrir al amplio abanico de herramientas free, sobre todo de Google, que suelen satisfacer las necesidades que se me plantean. Como he comentado antes esto me obliga a emplear cada vez mas tiempo de producción y mi tiempo es limitado, por lo que estoy en proceso de la búsqueda de una suite que agrupe la mayoría de utilidades que utilizo día a día y pueda sustituir a las actuales herramientas.

Cuando no te dedicas a esto del SM…Qué te gusta hacer (hobbies, aficiones)…

Últimamente dedico tanto tiempo a esto del SM, que he descuidado este tipo de actividades. Pero mi hobby favorito es disfrutar con mi mujer y mi hija, de un buen paseo por mi querida provincia de Castellón y de su buena gastronomía. En definitiva un “Dominguero” en toda regla.

Qué preparación consideras que debe tener un CM…

Particularmente yo realice el curso de la FUNED el año pasado cuando por culpa de un ERE tuve que dejar la empresa en la que había trabajado los últimos 12 años. Estoy muy satisfecho con el programa que dimos y creo que lo mejor que me han enseñado es que en SM nunca deja de aprender, aunque esto lo llevo en el ADN al ser informático de profesión.

Descríbenos un día “normal” de tu trabajo.

Al ser freelance me he tenido que convertir en un todo camino, soy el comercial, el administrativo y por fin el CM. Aunque colaboro con otros profesionales, sobre todo fotógrafos, creativos, periodista. También con freelance por si el proyecto es grande poder abarcarlo con garantías. Por lo tanto mi jornada laboral se divide en dos, por la mañana la dedico generalmente a cuidar mis redes sociales personales, siempre que tengamos tiempo. También realizo visitas a clientes o asisto a seminarios sobre SM, bien en mi ciudad o desplazándome a Valencia. La tarde la dedico en exclusiva para las tareas propias de un CM.

¡¡ Que os voy a contar!!

¿Android o i-phone?

Android. Aunque muchas veces debo asistir a clientes con plataforma iPhone.

¿Cuál es la banda sonora de tu vida?

Mas que banda sonora, una canción que en mi adolescencia alcanzo un significado y hace un año mas o menos la redescubrí y seguía provocándome las mismas sensaciones.

http://youtu.be/g6HolknMwIQ

(Barón Rojo.. Resisistiré.. Temazo!)

El último libro que has leído.

“Sin noticias de Gurb” de Eduardo Mendoza (Relectura)

Comida favorita, si nos dais una receta… todavía mejor

Paella valenciana. (Seguro que encontráis la receta en mil sitios, jajajaja).

¿Cuántas veces se cruzan a lo largo del día las manecillas de un reloj?

Pregunta con trampa y me vais a hacer contar, jajajaja. Como mi reloj no tiene segundero 24 veces. (Algunos no contaran las 00:00, pero se cruzan o al inicio o al final).

Tu sueño (¡vamos!… todos tenemos uno).

Va a sonar a concurso de Miss mundo, pero mi sueño es que todos los que me rodean sean felices.

¿Wordpress o blogger?

WordPress

¿Qué es para ti SM_revolution?

Un gran colectivo, integrado por un grupo de personas con intereses afines, tanto profesionales, como personales.

¿Qué te aporta SM_revolution?

Me aporta sabiduría y espero contribuir del mismo modo al colectivo.

¿Cómo te gustaría que fuese SM_revolution?

Me gusta como es, entiendo que todo debe evolucionar. Me gustaría que nunca se perdiese esa relación que se establece entre los veteranos del grupo y los que llegamos de nuevo. Parece que nos conozcamos de toda la vida, eso es muy grande.

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sergioramirez (46 Posts)

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