COMUNICACIÓN OFFLINE Y ONLINE: en busca de una comunicación global

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En los últimos años se ha producido una revolución social y tecnológica que está cambiando el modo de actuar y de relacionarse de las personas. Lógicamente, todos estos cambios afectan también directamente al campo de la comunicación y los mass media. Internet y la telefonía móvil han alterado los ritmos de trabajo, el sistema organizativo e incluso de producción. Hoy en día, con un ordenador y conexión telefónica/red se puede hacer casi de todo y desde cualquier parte, difuminando los espacios y horarios de trabajo.

Si hay un sector para el que este cambio está siendo más drástico e incluso dramático, ese es el del periodismo, marketing y comunicación. Personajes anónimos que con su móvil o cámara se convierten en periodistas, visionarios o gurús hasta hace poco desconocidos que cuentan miles de seguidores en redes sociales, proliferación de blogs de expertos, cierre y reducción de plantillas en medios de comunicación tradicionales, aparición de nuevos canales comunicativos y figuras profesionales como el community managerHa desaparecido la estructura o dirección tradicional del mensaje comunicativo: emisor-receptor. Ahora hay infinidad de posibilidades: emisor-receptor-emisor; receptor-emisor-receptor, etc. Las empresas se enfrentan a un nuevo cliente/fan activo, que no acepta cualquier tipo de mensaje, y que por supuesto no piensa quedarse callado si algo no le satisface. Son muchas las empresas que han visto claramente que el futuro, aunque es más bien el presente, pasa por estar presente en internet y redes sociales. Efectivamente, los últimos estudios demuestran que cada día más hogares poseen conexión a internet y que el número de horas que se invierte en redes sociales, blogs o la red en general es cada vez mayor, en detrimento de la compra de revistas o prensa generalista. Los canales de venta se multiplican gracias al 2.0, pero ahora bien, también aumentan las posibilidades de recibir críticas o comentarios poco deseados a un producto, empresa o marca. El futuro pasa por tener presencia online, pero hay que hacerlo bien.

 

Si hace unos años se generalizó la web corporativa y un departamento comunicativo/marketing en el que elaborar notas de prensa, publireportajes, y por supuesto spots; ahora es necesario sumarle una estrategia comunicativa online. Eso no quiere decir que todo lo anterior no sirva o deba suprimirse. Muchas empresas se lanzan al social media sin tener ya cierta presencia comunicativa. Internet no es la panacea ni el Santo Grial. Una buena estrategia de comunicación en PYME o empresa pasa por la combinación del mundo real/tradicional y digital, porque sólo así se conseguirá llegar a un público amplio y heterogéneo. Comunicación online y offline no son contrarias ni contrapuestas, sino complementarias. No hay que optar por una de las dos, sino combinarlas. Cada una de ellas aporta unas ventajas y permite relacionarnos con nuestro cliente de un modo concreto. La comunicación offline crea marca, transmite confianza a nuestros clientes, y nos permite llegar a ese target de público que todavía es reacio a adaptarse a los cambios… por otro lado, la comunicación online y social, abre las puertas a una comunicación directa y bidireccional con nuestros públicos, nos invitan a tomar un papel activo en el que la atención al cliente es uno de los pilares principales. Hay que tener por tanto claros los dos canales y sus características, analizar nuestro producto, nuestro cliente tipo, y elaborar un plan comunicativo y estrategia. El objetivo es comunicar, pero hay que hacerlo adaptando el mensaje al medio y público.

En comunicación, como en la vida en general, no podemos perder de vista quiénes somos, dónde estamos y de dónde venimos, porque eso nos dará una imagen global. Aplicado a la empresa y su política comunicativa, la unión o integración de offline y online (pasado, presente y futuro), nos permite realizar una comunicación global.

Este es el resumen del capítulo homónimo que aparecerá en el libro de Social Media Revolution, este capítulo está escrito por la gran Patricia Ruiz.

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sergioramirez (46 Posts)

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