Marta Serna Donís, lomógrafa aficionada y CM.
Marta Serna Donis. Palentina, Community Manager, Marketing de contenidos y redacción de contenidos online. Asidua a conciertos y lomógrafa aficionada (*). #SMrevolution, algo está cambiando. En su blog «un elefante en mi cocina» comparte recetas con otros revolucionarios. Porque no todo es Social Media, oiga…
(*)La lomografía es una forma de hacer fotos con reproducciones de cámaras antiguas de los años 50/60 que eran muy sencillas y normalmente de plástico.A veces se las llama «toy cámaras» porque son como de juguete, y las fotografías que hacen son para lo que es el mundo digital algo imperfecto e inesperado, surgen imágenes viñeteadas, colores alterados…
¿Cómo aterrizaste en esto del Social Media?
Hice un máster de Comunicación política y campañas electorales, en el que nos hablaron de las posibilidades de las redes sociales en comunicación política, pensé si se puede aplicar a la política, se puede aplicar a todo.
¿Cómo definirías #SM Revolution?
Una forma diferente de afrontar el Social Media, con actitud positiva y colaborativa.
¿Qué opinas de los gurús en SM?
Mucho ruido y pocas nueces.
¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Algunos de mis profesores de la carrera, sobre todo Abel Hernández, gran periodista de la transición.
¿Qué te gustaría ser de mayor?
Pequeña.
¿La burbuja del SM… estallará?
Sí, estallará y todas las empresas se darán cuenta de que es necesario poner un Social Media Manager en su vida.
¿Cómo imaginas el SM dentro de diez años?
Algo tan habitual e integrado en la política empresarial que no haga falta explicar que es necesario.
¿Qué tipo de herramientas crees que faltan en SM?
Faltan más herramientas para realizar análisis cualitativo de los contenidos.
¿Cuál es tu héroe en Social Media?
Josean Vera, que me invitó al #SMRevolution.
¿Cuál es tu lema?
No hagas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran.
En tu trabajo… ¿cuáles son los frenos más comunes que te plantean tus clientes a la hora de entrar en Redes Sociales?
Desconocimiento de las posibilidades de las redes sociales y por tanto poco valor a los servicios de social media, por lo que les resultan caros.
«Un hombre empuja su coche a un hotel y pierde su fortuna. ¿Qué ha pasado?”
Está jugando al Monopoly.
¿Cómo explicarías que son las redes y medios sociales a tu abuela de 80 años?
Se trata de la cafetería del pueblo, en la que te juntas con gente conocida, hablas de la nueva tienda que han abierto y comentas qué mal le queda el corte de pelo a Fulanita…
¿Y a tu sobrino de ocho?
Mi sobrino de 8 sabe más de redes sociales que yo, son una generación que viene con el concepto de nacimiento
Cuéntanos algo de ti que jamás hayas comentado con nadie.
Me encantaría ser mamá.
Dejas de ser políticamente correcto cuando….
Veo injusticias.
¿Qué es lo que más te molesta en tu trabajo?
Cuando la gente quiere merluza grande y que no pese, no valoran las horas de trabajo como lo harían con cualquier otro profesional: fontanero, electricista…
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Que trabajo con la palabra, comunicarse me parece lo más bonito que posee el ser humano.
Un profesional de social media es… ¿un informático que sabe escribir? ¿ O un comunicador que sabe posicionar?
Es un experto en comunicación que sabe utilizar las herramientas adecuadas.
La pregunta del millón… ¿externalización del SM sí o no?
Depende.
Tres objetos que nunca faltan en tu mesa de trabajo… si es que trabajas en una mesa…
Ordenador, lápiz y papel.
Hay algo que no te he preguntado pero que te encantaría comentar…suéltalo…J.
Las redes sociales nos sorprenden día a día, existen pocas profesiones en las que tus compañeros compartan sus conocimientos de la manera que ocurre con los profesionales del Social Media. Desde que soy una Revolucionaria del Social Media sé que cada día se cumplirá aquello de: “nunca te acostarás sin saber una cosa más”.
La próxima entrevista será a Patricia Ruiz, la benjamina del grupo.
«Cuando la gente quiere merluza grande y que no pese» me encantó esa expresión 😉