El futuro del Social Media

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El futuro de Social Media

La rapidez con la que ocurren las cosas, las novedades nos hace tender a pensar las cosas a corto plazo, a mirar las tendencias que vendrán el mes que viene, esperar resultados prácticamente de forma inmediata, a matar los blogs, el correo electrónico, que nos contesten inmediatamente a las menciones en Twitter, etiquetados en Facebook, etc.

Todo esto complica mucho la posibilidad de hacer lo que, en teoría, mejor se nos debería dar a los que nos dedicamos al marketing y es valorar y prever el futuro.

No, esto no va de que os voy a echar las cartas ni nada parecido y ni mucho menos es una ponencia en “modo guru” de afirmaciones taxativas de lo que va a ocurrir, para eso ya están los economistas – Oh wait!, jejeje.

Nosotros, hemos vivido el antes y estamos viviendo el durante, pero no basamos nuestras acciones ni sabemos como será el después.

Nuestros abuelos cuando tenían nuestra edad, ni siquiera se podían imaginar lo que había hace 10 años y los que vivieron la revolución industrial cuando tenían una edad madura (35-45 años) ni se imaginaban como acabaría esa corriente que fue forjándose poco a poco.

En mi opinión estamos ante otro cambio, ante otro punto de inflexión en la historia de la humanidad.

Unos dicen moda, otros dicen humo, hablamos del 2.0, 3.0, diferenciamos el mundo virtual del real, parece que son cosas distintas.

Las diferencias de formas de actuar entre lo virtual y lo real, parecen enormes. En las redes sociales, nos apoyamos, nos ayudamos, aprendemos, pedimos perdón, damos las gracias, reconocemos nuestros errores públicamente, etc. y pensamos que en la vida real esto no es así.

La mayoría de mis “desvirtualizados” son igual que lo que aparentan en las redes.

Entonces… ¿Por qué se diferencia tanto?.

Creo que nuestras experiencias, nuestras suposiciones basadas en ella, opiniones y decisiones, están creadas en función de nuestros pequeñísimos mundos sociales “reales”, a las noticias unidireccionales que hemos obtenido hasta el momento, etc.

Un tuit de @yoriento que define muy bien esto:

Llegará un momento en que no hablaremos de #redessociales, igual que no hablamos de ciudadanos “conectados por línea de teléfono”

Los chicos y chicas de 14 años, los de 7, y no digo nada de los que nacen ahora, serán en su momento, empresarios, empleados, directivos, funcionarios o políticos.

¿Creemos que ellos hablarán de palabras como 2.0 ó 3.0? ¿El Community Manager que contraten será un becario, un primo o un amigo sin conocimientos en Marketing? ¿Estarán matando constantemente a los blogs, al correo electrónico, a Facebook?

Que pasaría si inventáramos ahora, en nuestra sociedad de mercado “exagerado” el teléfono. Las empresas que encontrarían un posible filón, los cursos y nuevos empleados crecerían como setas, hasta que el tema se estabilizara en el momento en el que fuera algo cotidiano, no os ¿parece?

20 años de experiencia en la mejora de la competitividad de las empresas mediante la aplicación y coordinación de de técnicas de mejora de procesos, de marketing interno y externo, de equipos, creatividad, imagen corporativa, y formación … Fundador y CEO de Verescreer, con servicios de Diseño Web, Marketing Estratégico On Line y en Social Media e Imagen Corporativa.

Toda mi presencia en Social Media: tarjeta virtual

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Julio Aliaga (16 Posts)

20 años de experiencia en la mejora de la competitividad de las empresas mediante la aplicación y coordinación de de técnicas de mejora de procesos, de marketing interno y externo, de equipos, creatividad, imagen corporativa, y formación … Fundador y CEO de Verescreer, con servicios de Diseño Web, Marketing Estratégico On Line y en Social Media e Imagen Corporativa. Toda mi presencia en Social Media: tarjeta virtual


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