Nuestra benjamina: Patricia Ruiz.

Pinterest

 Patricia Ruiz.

Periodista, músico y comunicadora.  Community manager y apasionada del mundo de la cultura. Inquieta y curiosa. Me encanta rodearme de buena compañía, y si es con un buen vino, mucho mejor. @patryruizi

¿Cómo aterrizaste en esto del Social Media?

Licenciada en periodismo, he desarrollado gran parte de mi carrera profesional dentro de un gabinete de comunicación institucional tradicional u off-line. Desde hace unos años, la comunicación digital u online, así como las redes sociales, han ido poco a poco tomando protagonismo dentro del panorama comunicativo. Fui tomando contacto con ellas a nivel personal como usuario, y ya desde hace un año a nivel profesional. Un cambio de rumbo en mi vida, quedarme sin trabajo, ha sido el detonante para dar un giro a mi día a día, y entrar de lleno en esta revolución.

¿Cómo definirías #SMRevolution?

Es un colectivo de personas centradas en el social media y la comunicación. Un grupo sin ánimo de lucro, con el que aprender, debatir, consultar, y por supuesto reír. Espero algún dia poder desvirtualizarnos a todos, porque ahora mismo ocupan un lugar muy importante en mi vida.

¿Qué opinas de los gurús en SM?

Creo que como en todos los ámbitos, hay determinadas personas que aprovechan la coyuntura para obtener fama y ganar dinero. El social media o la comunicación online es algo bastante reciente, cada día surge una red social nueva, una herramienta nueva… hablar de expertos o gurús me parece atrevido. Siempre encontrarás personas que saben más que tú. Lo importante es aprender a ellas, y que esos “supuestos gurús”, se conviertan en verdaderos maestros, no en un máquina de hacer dinero. Para mí, hay grandes profesionales en #SMRevolution que nada tienen que envidiar a esos “nombres mediáticos” o “gurús del SM”.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Ahora mismo mi fuente de inspiración es todo lo que me ofrece internet. Cada día descubro algo nuevo: información, herramientas, e-books gratuitos…. Si tengo que hablar de personas, por supuesto el grupo #SMrevolution es indispensable para mí. Como Community Manager incipiente que soy, aprender de los que ya llevan tiempo trabajando es un lujo y un privilegio.

¿Qué te gustaría ser de mayor?

La verdad es que no me gustaría ser nada distinto de lo que soy. Me encanta la comunicación y estar en contacto con la gente. Así que prefiero quedarme como estoy… eso sí, como a todos, me encantaría tener un trabajo con un buen sueldo, horario…

¿La burbuja del SM… estallará?

Creo que como todo en la vida, hay personas a favor y en contra de los cambios. Y como pasa con todo, también hay que personas que saben aprovechar esos momentos de incertidumbre, de adaptación, para obtener rápidamente  beneficios. Personalmente creo que el SM ha llegado para quedarse. La comunicación, la publicidad, a través de internet han evolucionado hacia otra cosa. La gente es más crítica, sabe que su opinión cuenta, y ahora, a través de redes sociales y blogs, sabe organizarse y sacar partido a ese poder. Las empresas tienen que aceptar ese cambio. Por lo que el SM será cada vez más necesario. Ahora bien, qué redes perdurarán, que estrategias habrá que seguir… eso sólo lo sabe el tiempo. Cada día hay movimiento, y en parte eso es lo bonito. El SM es algo vivo.

¿Cómo imaginas el SM dentro de diez años?

Estará totalmente integrado dentro de los departamentos de las empresas, al igual que el departamento de marketing o atención al cliente. De hecho, en mi opinión, esas tres disciplinas deberán unirse en un único departamento, desde el que elaborar toda la estrategia y campaña comunicativa. Posiblemente estemos ante redes sociales o servicios mucho más desarrollados que Facebook, Twitter o Pinterest. Quizás, una una única red social que las aglutine a todas y además permita hacer e-commerce.

¿Qué tipo de herramientas crees que faltan en SM?

Creo que sería muy útil poder saber el porcentaje de personas que después de leer una información en los distintos perfiles sociales, blog, o web corporativa realiza una compra. Esto permitiría dar datos más concretos a las empresas, y sería el espaldarazo definitivo para que el SM estuviera presente en todas las empresas.

¿Cuál es tu héroe en Social Media?

Cada una de las personas que vive y trabaja en SM, y en comunicación. Y por supuesto, cada uno de los miembros de #SMRevolution.

¿Cuál es tu lema?

Mi lema es “nunca te olvides de sonreír porque el día que no sonrías será un día perdido” de Charles Chaplin. La vida es un regalo, así que hay que aprovechar cada segundo.

En tu trabajo… ¿cuáles son los frenos más comunes que te plantean tus clientes a la hora de entrar en Redes Sociales?

Normalmente,  los directores o dueños de PYMES, que es el tipo de empresas que impera en Valencia y la Comunidad Valenciana, suelen ser personas de bastante edad, que desconocen en gran parte el mundo de internet. Ellos entienden de ventas, de números, de beneficios y pérdidas. El primer problema es hacerles entender qué es Facebook, Twitter o simplemente un blog. Una vez superada esa barrera, viene la gran batalla, convencerles de la necesidad de estar presentes en Internet. Ellos quieren resultados inmediatos, un aumento de clientes y por tanto de ventas… Hablarles de largo plazo, de creación de marca…. Para ellos no tiene ningún sentido. Sin embargo, al final, creo que son capaces de darse cuenta de que Internet y SM es el futuro, y que no estar en él, es perder el tren.

“Un hombre empuja su coche a un hotel y pierde su fortuna. ¿Qué ha pasado?”

Pues… pueden haber pasado muchas cosas. El hombre, por supuesto rico, se dirige en coche a un hotel-casino y se queda sin gasolina casi en la entrada. Lo empuja hasta el aparca-coche o parking, entra, y se juega su fortuna a la ruleta. Lógicamente, por el planteamiento de la pregunta, pierde. Otra opción, es que el hombre, con unas copas de más, empuja el coche directamente contra el hotel, destrozando gran parte de la estructura del mismo. Es demandado, y al hacer frente a la multa o pena, se queda sin blanca…. Las opciones pueden ser infinitas.

¿Cómo explicaría que son las redes y medios sociales a tu abuela de 80 años?

Le diría que un medio de comunicación más, una plataforma en la que estar en contacto con personas de distintos lugares del planeta. Un “lugar” en el que encontrar información, a modo de enciclopedia, pero a tiempo real. Y un canal en el que hablar, a modo de teléfono, pero con pantalla también.

¿Y a tu sobrino de ocho?

Mi sobrino de ocho años más bien tendría que enseñarme o explicarme cosas a mí. Los niños de hoy en día nacen con un ordenador, y no con un pan, debajo del brazo. Desde que son pequeños están en contacto con la tecnología e Internet. Son ellos los que mejor comprenden este nuevo mundo 2.0..

Cuéntanos algo de ti que jamás hayas comentado con nadie J

La verdad es que soy persona de pocos secretos. Creo que lo cuento todo…. jajajaja.

Dejas de ser políticamente correcto cuando….

Atentan contra mis valores, mis derechos, mi profesión o mi persona.

¿Qué es lo que más te molesta en tu trabajo?

Tener que estar casi las 24 horas pendiente del ordenador o del móvil.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?-

Qué el SM es algo vivo, cambiante. Cada día surge algo nuevo, soy como un niño en edad escolar, siempre aprendiendo…

Un profesional de social media es.. ¿un informático que sabe escribir? ¿ o un comunicador que sabe posicionar?.

En mi opinión, igual barriendo para casa puesto que soy periodista, el SM es ante todo comunicación. Si antes se escribía en un periódico, ahora se hace en un blog corporativo. Si antes se mandaba una nota de prensa, ahora se habla de la empresa en su fanpage, en su perfil de Twitter, y en la web. Si antes se realizaba un spot publicitario en televisión, ahora se realizan vídeos de menos presupuesto pero más imaginativos y virales. Sigue siendo la comunicación de siempre, simplemente cambia el canal.

La pregunta del millón… ¿externalización del SM sí o no?

Depende de muchos factores. En primer lugar el tamaño de la empresa, y en segundo lugar el presupuesto del que se disponga para SM o comunicación. Personalmente estoy a favor de la integración del Community Manager o SM Planner dentro de la empresa, puesto que tiene que formar parte de toda la estrategia comunicativa de la misma, en contacto directo con marketing, atención al cliente y ventas. Un trabajador integrado en la empresa siempre transmitirá de forma más directa y real los valores de la misma si forma parte de ella. Ahora bien, si no hay presupuesto o es muy escaso, externalizaría sin duda. Ante todo profesionalidad. Hay que huir de becarios o realizarlo en “el tiempo que le sobra al empleado de administración”. Como he dicho anteriormente, el SM es comunicación, y ocupa un lugar muy destacado en la organización de la empresa.

Tres objetos que nunca faltan en tu mesa de trabajo… Si es que trabajas en una mesa…

El ordenador, el móvil, una agenda y un boli.

Hay algo que no te he preguntado pero que te encantaría comentar…suéltalo.. J

#SMRevolution es lo más, jajajajajaja. Ah, ¡no!, eso ya lo había dicho…. Jajajaja. Si se me ocurre algo más os lo haré saber.

Nuestra sección e-ntrevistas se renueva, nuevos cuestionarios y nuevas caras en la próxima edición.

@LolaMartinezJ
Socio Director de Newalia Comunicación.
Social Media Manager. Journalist.Licenciada en Periodismo y web master,enamorada de la comunicación.100%.#SMrevolution
Valencia · Newalia

Lola Martinez Juan (26 Posts)

@LolaMartinezJ Socio Director de Newalia Comunicación. Social Media Manager. Journalist.Licenciada en Periodismo y web master,enamorada de la comunicación.100%.#SMrevolution Valencia · Newalia


Más sobre Social Media: