Ya es oficial: Las páginas de Facebook tendrán comentarios anidados

Pinterest

Después de las primeras noticias que tuvimos en noviembre del año pasado, Facebook ha anunciado oficialmente que introduce los comentarios anidados en sus páginas.

Esta nueva característica nos permitirá responder directamente a comentarios de otras personas y que nuestra respuesta aparezca debajo del comentario al que estamos respondiendo.

Este cambio va a afectar sobre todo a las grandes páginas con cientos de comentarios a cada una de las publicaciones, ya que de esta forma quedarán los comentarios ordenados y se podrá seguir fácilmente el hilo de las conversaciones; cosa imposible en este momento.

Yo personalmente es algo que he echado en falta para las páginas, pero también para los perfiles personales, donde muchas veces se van mezclando comentarios de unas personas con otras y de esta forma estarían ordenados. Lamentablemente de momento no hay un calendario definido por parte de Facebook para introducirlos en los perfiles personales.

El objetivo de Facebook con la introducción de estos comentarios anidados es mejorar las conversaciones dentro de su red social y sobre todo permitir que los administradores de páginas puedan responder a comentarios y así crear comunidad. Parece ser que detrás de esta estrategia por hacer más sencillas las conversaciones está la idea de que los usuarios pasen más tiempo enganchados a Facebook.

En principio Facebook había anunciado que el 25 de marzo de 2013 estaría disponible solo para las páginas de más de 10.000 fans, pero finalmente cualquier página (dando el igual el número de fans que tenga) puede solicitar su activación. Y eso si, a partir del 10 de julio de 2013 el cambio será para todas las páginas de Facebook y obligatorio.

Respuestas anidadas en The Huffinton Post

¿Cuáles son las características de estos comentarios anidados?

  • Comentar a comentarios o comentarios anidados: A partir de la activación de esta característica se podrá responder directamente a comentarios. De esta forma se pueden crear debates dentro del tema principal. Esto tiene como ventaja que se puede seguir mucho mejor el flujo de comentarios y que los Community Managers pueda ofrecer un mejor soporte en aquellas páginas con miles de comentarios.
  • Los comentarios estarán ordenador por relevancia para la persona que los está viendo: Facebook dejará de ordenador los comentarios de forma cronológica por defecto. Los comentarios se ordenarán por un algoritmo que tenga en cuenta la “relevancia” del comentario. De esta forma los comentarios que tengan muchos ME GUSTA o comentarios respondiendo a los mismos, tendrán más relevancia y se mostrarán más arriba y por tanto más cerca del post original. No obstante parece que no va a ser así de sencillo determinar la relevancia de un comentario, ya que también va a influir de manera importante la relevancia personal. Comentarios de amigos o amigos de amigos serán más importantes que los comentarios de otros usuarios.
  • De momento no está disponible en las aplicaciones móviles: Aunque para el futuro haya planes, en este momento no estará disponible en aplicaciones móviles. No se podrán visualizar los comentarios anidados, ni tampoco realizarlos. Por tanto de momento los usuarios móviles verán muy reducida su visibilidad en los comentarios que dejen y no podrán participar en la conversación.
  • No existe integración con el API de Facebook: Actualmente no existe conexión al API. Los comentarios están disponibles, pero no las nuevas características. Esto significa que cualquier aplicación de un tercero que se use para la gestión de Facebook no va a poder responder a comentarios.
  • Reducción del Spam en las publicaciones: Según Facebook se verá reducido, porque los comentarios poco interesantes desaparecerán debajo de los comentarios interesantes. No obstante este tema no está tan claro como lo pinta Facebook, ya que va a permitir que comentarios incendiarios con muchas respuestas obtengan mucha visibilidad; y no hay que olvidar que los comentarios que más reacciones generan son justamente los comentarios incendiarios. O que alguien con muchos “amigos” consiga mucha visibilidad, que de otra forma no tendría.

 

Actualmente la fuente de información más completa es Techcruch (en inglés): “To Improve Conversations, Facebook Will Launch A Reply Feature And Most Active Threads On Pages And Popular Profiles“.

 

¿Cómo activar los comentarios anidados ya y sin esperar a que en julio sean obligatorios?

Desde el pasado lunes 25 de marzo de 2013 por la tarde (en España) cuando se accede a administrar una página de Facebook, en el encabezado de la misma Facebook nos muestra un mensaje ofreciendo la activación de los comentarios anidados:

Activar respuestas anidadas en páginas de Facebook

Activar respuestas anidadas en páginas de Facebook

Activación correcta de los comentarios anidados en Facebook

Activación correcta de los comentarios anidados en Facebook

 

Y si no nos aparece esta pantalla al acceder a la adminstración de una página o si hicimos click en “AHORA NO”, los comentarios anidados se pueden activar de todas formas en el menú de Adminstración bajo: Editar la página / Gestionar permisos / Respuestas / Permitir las respuestas a los comentarios en mi página.

Cualquiera puede responder a las publicaciones después de activar esta opción. Las respuestas aparecerán debajo de los comentarios.

Alternativa para activar los comentarios anidados en Facebook

 

P.D. Después de haber estado probando durante algunos días la funcionalidad de los comentarios anidados, nos sigue gustando, pero en muchas ocasiones se pierde el hilo de la conversación por el algoritmo de Facebook que ordena las intervenciones por relevancia. Esto puede dar lugar a conversaciones como esta, donde es imposible seguir el hilo de la misma (en rojo está el orden en el que se ha producido la conversación).

Ejemplo de conversación anidada desde un navegador web

Conversación anidada desde un navegador web

Y no hay que olvidar que desde un dispositivo móvil no se ven las respuestas y se ve algo como esto:

Ejemplo de conversación anidada desde un dispositivo móvil

Conversación anidada desde la aplicación de Facebook

 

Y vosotros que pensáis, ¿mejora Facebook la conversación? O ¿está generando una herramienta que favorece a los trolles?

Soy un Apasionado del Marketing en Internet y ante todo SEO. Llevo más de 11 años rentabilizando proyectos en Internet propios y de clientes españoles e internacionales. Me encanta la optimización de presencias online multi-idioma y multi-país. Si quieres saber algo: ¡Hablemos!

Ramón Rautenstrauch (4 Posts)

Soy un Apasionado del Marketing en Internet y ante todo SEO. Llevo más de 11 años rentabilizando proyectos en Internet propios y de clientes españoles e internacionales. Me encanta la optimización de presencias online multi-idioma y multi-país. Si quieres saber algo: ¡Hablemos!


Más sobre Social Media: