El efecto viral de las páginas de fans

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No nos engañemos. No hay trucos. Los trucos son cosas de magia.

Todo efecto mágico consta de tres partes o actos. La primera parte, es la presentación: el mago muestra algo ordinario, una baraja de cartas, un pájaro o una persona. El mago lo exhibe, os puede invitar a que lo examineis, para que veais que no hay nada raro. Todo es normal. Pero claro, probablemente no sea así. El segundo acto es la actuación: el mago, con eso que era ordinario, consigue hacer algo extraordinario. Entonces intentareis descubrir el truco, pero no lo conseguireis, por que en el fondo, no quereis saber cuál es. Lo que quereis es que os engañen. Pero todavía no aplaudiréis. Que hagan desaparecer algo no es suficiente, tienen que hacerlo reaparecer. Por eso, todo efecto mágico consta de un tercer acto, la parte más complicada de este acto, es el prestigio. ( Película El Prestigio)

Y así es en Social Media también. Puede haber y de hecho, mas te vale, una estrategia. Una fórmula que has diseñado para que tu acción obtenga buenos resultados pero al fin y al cabo, no es magia. Es estadística, estudio, y sobre todo formación. Es por esto, que llevo viendo y observando una temporada ya, páginas de mucho «éxito» , porque tienen tropecientos mil fans y cada vez que suben una foto o una imagen, obtienen también tropecientos mil «likes».

Fuente: «Desmotivaciones»

Estrategia curiosa esta. La de sencillamente, pedir «likes». Es un efecto viral sí. Pero la pregunta que me asalta es…….¿ Para qué diablos quieren «likes»?. No lo entiendo. Cuál es su cometido? ¿El entretenimiento? Creo que esta es la única respuesta que se acerca a convencerme de que lo que buscan es el entretenimiento. Podría ser.

Sin embargo, no me voy a desviar de lo que para un Community Manager, es una página de fans. O al menos, lo que creo que debería ser.

Las publicaciones, deberán estar espaciadas en el tiempo. No publiques cada 2 minutos. Nos aburre….

Ten una estrategia. Pregúntate qué quieres conseguir con tu página de fans. Busca tu target. Conoce antes a tus fans o posibles fans, y ofréceles lo que quieren. Si están ahí es por algo. Nunca les quieras vender la moto.

Ten unos objetivos alcanzables. ( KPI ) Ya sean estos, conseguir leads ( clientes), mejorar la imagen que se tiene de la empresa…. Promocionar algún producto…o sencillamente compartir con la comunidad… Presentarle al mundo una nueva compañía…

Ten en cuenta, que NO todas las empresas pueden estar en Facebook. A ver. Por poder, claro que pueden. Me refiero a que las hay que NO son demasiado atractivas para el tipo de público que hay en Facebook y el trabajo puede ser muy tedioso. Es tu deber analizar antes para qué estará tu cliente en Facebook. ( Por norma general él lo tendrá muy claro… 😉

Recurre a las aplicaciones. Aquí es donde se verá si detrás de taaaantos «likes», se esconde un verdadero estratega o Community Manager.

Tu página, no se debe medir por la CANTIDAD sino por la CALIDAD. Importa poco una página con millones de likes y fans, si lo que consigue son comentarios del tipo: » esto es súper guay»! o » quiero uno»! porque de verdad te digo, que ahí se quedará. En este tipo de páginas, pocas veces interactúa el imaginado «community manager». Se queda ahí. Qué gráfica obtendrán a fin de mes para los informes?

Es por eso, que abogo y apuesto por las páginas de fans con menos fans o menos likes, pero que se dedican a interactuar con sus fans. Páginas que les ofrecen concursos, juegos, comentarios, post que te hacen pensar y actuar. Communitys que te provocan la interacción con su página. Ahí está la clave. La conversación, el feeling y quién sabe si alguna conversión.

Denota que una página está respaldada por un profesional Community Manager, en la forma en que publica. Post libres de enlaces. Limpios. Comentarios responsables y que solucionan. Buen rollo y siempre dispuesto a ayudar.

Sabrá tu cliente que eres un Community Manager, cuando a fin de mes, entregues tus informes de productividad. Y tú lo sabrás, en cuanto te sientas parte de la comunidad.

Tus fans…no son tus clientes.

 

 

Soy profesional 2.0, a la que le apasiona la investigación, el Community Management, el Social Media, la decoración de interiores y la música electrónica.

ComoCommunity Manager, he aprendido a compartir toda la información que cae en en mis manos. La formación de manos de los mejores y el ser una Geek de nacimiento, me ha ayudado para emprender esta aventura, que es mi pasión.

Diseño soluciones integrales de identidad, posicionamiento y comunicación en Internet, con el objetivo de potenciar tu presencia de marca en el mercado, atraer nuevos contactos y fidelizar clientes.
Creo contenidos de formación para futuros Community Managers. Soy profe de Social Media y Community Management.

La Pesadiella, es una empresa multidisciplinar, asturiana de marketing online especializada en Community Management, Formación, soluciones web, posicionamiento SEO, publicidad en InternetSEM, con certificado oficial de Google Adwords y redes sociales.

Me encanta escribir en blogs pero sobre todo en el mío. Es como estar en casa.

Gratificante y apasionante ser una Community Manager libre.

Soy Esther, soy @lapesadiella y miembro activo en SMrevolution.

Creo en lo que hago y hago lo que creo.
Freelance. Free. Y Geek.
Esther Rodriguez

lapesadiella (7 Posts)

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