Sácale partido a Públicos Personalizados de Facebook Ads

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Hace un año Facebook nos presentó el Power Editor o, en castellano, el Editor Múltiple que nos facilitó notablemente la gestión de los anuncios, en especial cuando queremos realizar cambios en muchos anuncios: ajustar la puja, el copy o cambiar la imagen por ejemplo.  Hace un par de meses dentro del Power Editor se introdujo una funcionalidad de la cual me enamoré perdidamente y vengo utilizando con éxito, pero parece estar pasando algo desapercibida.  Hoy me propongo remediar tal injusticia y presentaros como se merecen los Públicos Personalizados de Facebook.

 Públicos Personalizados de Facebook.

En realidad no tiene ningún misterio, es una herramienta tan sencilla como potente que nos lleva al siguiente nivel en la segmentación de anuncios en Facebook.  Nos permite mostrar nuestros anuncios a personas seleccionadas específicamente que identificaremos mediante su correo electrónico, teléfono, ID de Facebook o identificadores de usuario de aplicación.  En la mayoría de los casos utilizaremos los correos electrónicos o los teléfonos.  Como lo estás leyendo: puedes introducir un listado de correos electrónicos y Facebook identificará las personas que coinciden con el correo conectada a su perfil y les mostrará tu anuncio.  Sí, es genial.

Como crear un publico personalizado con Facebook adsEl proceso no puede ser más sencillo.  Dentro del Editor Múltiple accedemos a la pestaña Público y allí hacemos click en “Crear Público”.  Podremos elegir entre las opciones “Grupo de Segmentación” o “Público Personalizado”.  Aunque hoy hablamos de la segunda opción, no puedo dejar de recomendaros también “Grupo de Segmentación”.  Sirve para dejar guardada una segmentación concreta creada con la herramienta de segmentación habitual de Facebook ads.  Ahorrarás mucho tiempo si tienes que anunciarte habitualmente a un mismo segmento.

Volviendo a lo nuestro, seleccionamos “Público Personalizado” y ahí nombramos nuestro público, lo describimos comosegmentos avanzados o crear publico personalizado creamos conveniente y elegimos el dato por el que vamos a localizarlo.  En nuestro ejemplo, el correo electrónico.  Ahora cargamos nuestro archivo CSV o TXT con únicamente un email por línea y ya está.  Bueno no.  Depende del tamaño del archivo Facebook tardará entre unos minutos y muchísimos minutos en decirte que ha terminado de procesar el asunto.  Una vez finaliza, ves el tamaño final del público que como dijimos, son los correos para los que ha encontrado coincidencia en la red social.

Publicos personalizados del Power Editor de Facebook ads

Por la privacidad, parece que no tenemos que preocuparnos.  Indagando un poco, Facebook nos cuenta que la información se cifra antes de subir el archivo y se compara con su información que también está cifrada.  De esta manera ni Facebook sabe nunca la lista de nuestros clientes ni nosotros accedemos a sus perfiles directamente.  La verdad es que este tema nunca te deja tranquilo del todo, independientemente de lo que Facebook manifieste, pero en principio todo está en orden.

Aplicaciones de Públicos Personalizados de Facebook ads.

Son tantas las aplicaciones que es impensable tratar de hacer una lista exhaustiva, así que sólo os propongo tres ejemplos para que visualicéis el potencial de la herramienta.

Ventas complementarias.

Imaginemos que gestionamos la publicidad de una cadena de gimnasios que analiza que las mujeres de entre 30 y 55 años que han estado inscritas entre 1 y 2 años es el público más receptivo a la venta de entrenamientos personales y los hombres entre 18 y 30 con 6 meses de antigüedad el más propenso a comenzar a comprar suplementación deportiva.  Crear esos dos públicos personalizados con las direcciones de correo electrónico que ya poseemos nos facilitarán la vida.  O tal vez una tienda deportiva que tiene calculado que las botas de fútbol tienen una vida de, por ejemplo, 1 año. Misma operación, coger los clientes que compraron botas hace un año y les lanzamos su Facebook ad.  O promociones de palas de pádel a quien compra habitualmente pelotas…

Segunda oportunidad.

Pongamos que hablamos, por ejemplo, de un restaurante.  Este restaurante realiza encuestas de satisfacción en sala y, por supuesto, guarda un registro.  El restaurante podría recopilar todas las opiniones negativas  y diseñar una campaña de Facebook Ads destinada a convencerles de que vuelvan porque han solucionado el asunto.  O tal vez a las opiniones positivas, para recordarles su experiencia positiva.  O en cualquier otro negocio podemos iniciar una campaña de recuperación de clientes perdidos o que hace tiempo que no compran.

Convertir en fans a tus clientes.

Es habitual diseñar una campaña de Facebook ads al lanzar una nueva fanpage.  ¿Qué mejor forma que conseguir que tus clientes lleguen a ella?  Es cierto que si tenemos su mail, podemos hacer una campaña de mailing y así debe ser.  Pero muchos no se abren o no se abren en el momento adecuado o simplemente no han sabido convencer a todo el que lo ha leído.  Una campaña con Públicos Personalizado puede ser una gran ayuda.

Si se os ocurren otros usos originales de utilizar públicos objetivos animaos a compartirlo en los comentarios.

¡Nos leemos!

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Director de la agencia de publicidad y marketing online Synapsis especializados en las necesidades de la mediana empresa. Tiene una amplia experiencia trabajando con marca fitness, de belleza y salud tras trabajar durante 5 años como director de marketing de una importante consultora que operaba en esos sectores.

Cree en el marketing todo poderoso y en su inmortalidad. Conecta con él en @SergSerrano o en su blog personal

Sergio Serrano (9 Posts)

Director de la agencia de publicidad y marketing online Synapsis especializados en las necesidades de la mediana empresa. Tiene una amplia experiencia trabajando con marca fitness, de belleza y salud tras trabajar durante 5 años como director de marketing de una importante consultora que operaba en esos sectores. Cree en el marketing todo poderoso y en su inmortalidad. Conecta con él en @SergSerrano o en su blog personal


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