¿Cómo darme cuenta de que mi empresa necesita un Plan Social Media?
Aunque para la gran mayoría de lectores de este blog esto pueda parecer una pregunta tonta, (eso espero, porque si no, apaga y vámonos ;.)) Es una realidad, por lo menos según mi experiencia, encontrarse con caras de asombro, de incredulidad, o que te miren con como si fueras un bicho raro; cuando tu primera respuesta ante una oferta de trabajo o con un nuevo cliente que quiere que le lleves las Redes Sociales es: “Vale pero, ¿Tienes un Plan Social Media?”.
Esas miradas y caras de asombro, claramente están ocasionadas por la falta de dicho Plan y por el desconocimiento de que algo así fuera necesario.
Estoy seguro de que si os hago la pregunta que da título a este post, vuestra respuesta va a ser “SIEMBRE”. (Por favor, si hay alguien que no opine esto, que abandone la sala…). Y aunque es verdad que este tipo de cuestiones nos pueden parecer de primero de Social Media, a día de hoy seguimos encontrando empresas que llevan sus Redes Sociales como pollos sin cabezas ¿verdad?
Voy a poner una serie de ejemplos de situaciones en las que nos hace falta tener un Plan Social Media (aunque creamos que no).
- Si no tienes objetivos en Redes Sociales, necesitas un Plan Social Media. No puedes estar en Redes Sociales “Porque todo el mundo está”, tienes que estar y además tienes que estar bien, pero además tienes que estar para algo, y ese algo lo va a definir tu Plan Social Media.
- Si improvisas lo que publicas diariamente, necesitas un Plan Social Media. Las Redes Sociales no son elegir la ropa que te vas a poner ese día, te Plantas delante del armario y dices: “A ver qué me pongo hoy”. Aquí no podemos sentarnos delante del ordenador y pensar: “A ver qué comparto hoy”.
- Si no mides tus resultados, necesitas un Plan Social Media. Muy relacionado con el primer punto, el de los objetivos, necesitas saber si lo que estás haciendo sirve para algo, o si estás perdiendo el tiempo y el dinero. Y para esto hay que medir sí o sí.
- Si dedicas más tiempo del necesario para atender tus Redes Sociales, necesitas un Plan Social Media. La mejor forma de no “perder” el tiempo en nada es tener una buena Planificación, Planificación que no viene por arte de magia, Planificación que forma parte de un buen Plan Social Media.
- Cuando no tienes localizado a tu público objetivo, necesitas un Plan Social Media. Si no hablas para tu público objetivo en Redes Sociales, estás hablando a una pared, o hablando solo que no sé qué es peor. Necesitas saber cómo localizar a tus posibles clientes, o a los usuarios a los que les interese tu discurso, y eso también es algo que te va a proporcionar un buen Plan Social Media.
- Si no tienes localizada a tu competencia, necesitas un Plan Social Media. Ya conocéis el dicho, ten cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos. Necesitamos saber dónde está nuestra competencia, qué hace y cómo lo hace.
- Cuando no consigues nada a través de Redes Sociales, necesitas un Plan Social Media. ¿Has aumentado tus ventas a través de las Redes Sociales? ¿has conseguido nuevos clientes? ¿has recibido más solicitudes de información? ¿la gente conoce tu empresa gracias a las Redes Sociales? Si la respuesta a estas preguntas es un NO, está claro que necesitas Planificar tus acciones en Redes Sociales, por lo tanto, necesitas un Plan Social Media.
Esta lista podría ser mucho más larga, aunque cualquiera de los puntos que acabo de describir creo que ya serían motivos suficientes para invertir en la creación de un Plan Social Media.
Pero la cosa no debe acabar aquí. Tener un buen Plan Social Media no es la solución a todos nuestros problemas en Redes Sociales. Un buen Plan Social Media SIEMPRE debe ir acompañado de una buena implementación y ejecución del mismo. No sirve de nada tener el mejor Plan Social Media del mundo si a la hora de la verdad lo dejo en un cajón “Porque no tengo tiempo”, o “se lo encargo a mi primo que es un “crack” del feisbuk”.
Como era de esperar, mi respuesta a la pregunta de este post es un SIEMPRE, pero un siempre de verdad, para todo. Seguro que tenéis en mente un montón de ejemplos (entre los que me incluyo), de personas y empresas que ofrecen servicios Social Media, pero tienen sus perfiles o páginas web manga por hombro. Si alguna vez tenéis la oportunidad de hablar con este tipo de profesionales, la respuesta suele ser “Ya sabes, en casa de herrero…”. A lo que a mí me gusta añadir la reflexión, “En casa de herrero… y una mierda, tú lo que eres es un dejao”.
Para resumir (y terminar, que me alargo mucho), no os he dicho nada que no sepáis, simplemente me apetecía reflexionar sobre la utilidad de tener un buen Plan Social Media, y espero que si queda alguien que aún no lo considere fundamental, a partir de este post, por lo menos haya reflexionado un poco sobre el tema.
Imagen destacada: brickshelf.com