Optimizar un perfil en Social Media

Pinterest

El perfil nuestro o de nuestra marca en Social Media es un escaparate de nosotros mismos o de nuestra marca. Es la primera impresión y es lo que cuenta para un primer acercamiento.

Nuestro perfil en Social MediaLa cantidad de “público”, con la cantidad de usuarios que tienen hoy Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, etc. es ya representativa de la sociedad en general.
Por lo tanto nuestro diseño de perfil, lo que pongamos en él es como si fuéramos por la calle con un post-it pegado en la frente con él.

Te va a definir a ti, a tu marca, tu profesión, tu carrera, etc… Es una de las partes más importantes de tu Marca Personal de las cuales podemos hablar en otra ocasión.

De ahí la necesidad de cuidarlo. (Mucho más de lo que veo por ahí)

La cuestión es que el post-it, depende del sitio donde te encuentres puede ser más grande o más pequeño. No es lo mismo un perfil en Linkedin que en Twitter. Aun así, debe decir lo mismo pero de diferente forma. Lógicamente dependiendo de lo que quieras comunicar en cada red.

Voy a presuponer que los lectores de este post son, o quieren que les lean por razones profesionales.

Deja claras las cosas en tu perfil, sin lugar a dudas de lo que quieres comunicar con él (acuérdate del post-it) es lo que quieras que sepan de ti para atraer el interés.

Facilita el acceso a que conversen contigo. No confundir a obligar a conversar; Si tu post-it es de interés para el interlocutor, eso se dará por supuesto sin necesidad de forzar las cosas.

Más vale calidad que cantidad. No por estar en todas las redes vas a tener mejor resultado. Contra más redes y perfiles que cuidar más cantidad de tiempo invertido, lo que implica menor calidad en tu atención al usuario, siendo que el perfil que te interesa siempre estará en unas cuatro o cinco como mucho.

4º Prácticamente todas las Redes Sociales tienen la posibilidad de perfiles personales al mismo tiempo que perfiles de empresa. Aprovéchalo. Diferente perfil para llegar y atraer la atención de más cantidad público (de calidad). No nos olvidemos que, para razones profesionales, necesitamos usuarios que realmente puedan ser prescriptores de nosotros y nuestra marca (la cantidad no importa si esa cantidad no es de calidad (entiéndase con calidad las personas que pueden estar interesadas en nuestras publicaciones)

Pero, por favor, usad el sentido común. No os miréis al ombligo si no el de vuestro lector.

Tarjetas de visita

Antiguamente (léase 5 años más o menos) la forma de contactar con nosotros era vía teléfono o email. Ahora las posibilidades son enormes. Estamos presentes en gran cantidad de “lugares”.

Sin embargo cuando leo muchos perfiles, estos no tienen una forma de contacto salvo en esa Red Social. Por cualquier razón, por costumbre, rapidez, cantidad de caracteres, tipos de información a enviar, es posible que queramos contactar a través de otro medio. O sin más poder seguir las publicaciones de cada uno en diferentes medios.

Para ello están las tarjetas de visita virtuales. Yo uso 3

  • About.me: De gran interés visual. Sin embargo lenta para teléfonos móviles y complicado de añadir muchas redes existentes que no son admitidas.
  • Vizify: También muy visual y espectacular. Es más completa pero requiere de más tiempo de crear. Además la carga en móviles también es lento.
  • Xeeme: Mi preferida. Si bien poco atractiva visualmente, es la más “usable”. Los móviles la cargan enseguida y los usuarios encuentran enseguida lo que necesitan. Concretamente los códigos QR de mis tarjetas de visita reales llevan a esta lista facilitando así las formas de contactar.

Digo todo esto porque, de verdad, cuando veo el perfil de muchos de vosotros no encuentro la forma de, a golpe de clic, encontrar vuestro blog, vuestro perfil de Twitter, Facebook, G+, etc. Si esto me pasa a mí que me sé mover por las redes imaginaos vuestro público objetivo que muchos no están acostumbrados.

El enlace a estas tarjetas de visita siempre, y digo siempre, debe estar accesible desde vuestro perfil en cualquiera de las redes sociales y blog donde estéis presente.

Saludos cordiales,

Julio
http://xeeme.com/julio_aliaga

PD: Este artículo es una parte de mi ponencia en #MuEstEmp. En siguientes artículos continuaré con cómo publicar para definir quien eres y a qué te dedicas, sin incluir spam,

PD2: Cómo siempre, esto son reflexiones personales, realizadas tras mi experiencia. Todo lo que sea debatir, seguir aprendiendo de mis errores son más que bienvenidos. #compartirescrecer. Un abrazo,

20 años de experiencia en la mejora de la competitividad de las empresas mediante la aplicación y coordinación de de técnicas de mejora de procesos, de marketing interno y externo, de equipos, creatividad, imagen corporativa, y formación … Fundador y CEO de Verescreer, con servicios de Diseño Web, Marketing Estratégico On Line y en Social Media e Imagen Corporativa.

Toda mi presencia en Social Media: tarjeta virtual

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Julio Aliaga (16 Posts)

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