La Economía del Compartir

Pinterest

Gracias a las experiencias que compartimos a través de nuestras publicaciones y conversaciones en las redes sociales, estamos (re)descubriendo los beneficios de la pertenencia a comunidades. Comunidades en las que estamos dispuestos a ayudar a desconocidos (a “amigos” de “amigos”) cuando necesitan algo, estableciendo vínculos emocionales a partir de necesidades racionales.

Los Social Media nos han permitido crear redes de contactos y relaciones basadas en la confianza, ya sea activa o pasiva. Con su uso, estamos construyendo comunidades virtuales personales que, de un tiempo a esta parte, nos están permitiendo compartir recursos materiales además de recursos virtuales.

También conocida como Consumo Colaborativo o Mercados P2P, la Economía del Compartir (Sharing Economy) se basa en obtener el máximo aprovechamiento de productos o servicios, por parte de particulares, al compartirlos a través de plataformas sociales con otros particulares, en lugar de hacerlo a través de empresas convencionales. Viviendas, coches, bicicletas, o herramientas son algunos de los bienes en torno a los cuales gira esta Economía del Compartir.
Aunque hablemos de compartir, en la mayoría de los casos, hay un beneficio económico detrás, que está facilitando el desarrollo de una nueva generación de ‘micro-emprendedores a tiempo parcial’, que tienen una fuente adicional de ingresos en estas transacciones.

En la Economía del Compartir, los medios sociales y la tecnología juegan un papel destacado. Así, por ejemplo, Facebook nos permite consultar los perfiles de personas antes de alquilarles y, mediante aplicaciones móviles, podemos realizar transacciones desde cualquier lugar, averiguar que se comparte cerca de nuestra ubicación, o pagar por el uso compartido en ese mismo momento.

Según Lisa Gansky, autora del libro “La malla: el futuro de los negocios es compartir”, nos estamos moviendo de un mundo donde estamos organizados alrededor de la propiedad a un mundo donde estamos organizados alrededor del acceso a recursos. La malla es el término acuñado por Lansky para agrupar a las empresas que utilizan los medios y redes sociales para atender la oferta y demanda de productos o servicios a compartir.

De las más de 100 plataformas sociales que han surgido en el sector de la Economía del Compartir en los últimos cuatro años, AirBNB es una de las pioneras, y una de las que mayor éxito ha obtenido. Su plataforma permite a la gente alquilar sus viviendas habituales (o habitaciones) cuando ellos no las están usando.

 

 

Los orígenes de AirBNB se remontan a 2008 cuando dos recién graduados en Diseño Industrial pensaron que podían ganar algo de dinero ofreciendo alojamiento (y cama en colchones hinchables) en su apartamento a asistentes a una conferencia sobre diseño que se celebraba en su ciudad, San Francisco. Para ello, crearon el sitio web airbedandbreakfast.com. Tras conseguir 3 huéspedes, decidieron desarrollar como startup la plataforma social que ahora es AirBNB.
A petición de sus usuarios, localizados en más de 180 países, AirBNB ha ido ampliando los activos que pueden ser objeto de alquiler a todo tipo como propiedades como, por ejemplo, las embarcaciones de recreo o las islas privadas.
Son uno de los casos de éxito en Social Media que aparecen en la web de Hootsuite, y en este vídeo explican como emplean los Social Media en AirBNB para su expansión a nivel mundial.

La Economía del Compartir entronca con otros dos fenómenos socio-económicos, el de la Economía de la Confianza y el del Flexiempleo, ampliamente vinculados con los Social Media, y que serán objeto de próximos posts.

Tavi Calvete es Consultor y Formador en Marketing Online, Estratega en Social Media certificado por la Society3 Academy (Palo Alto, EEUU), Desarrollador Web, y Coach Tecnológico y Empresarial.
Open Networker, puedes conectar con él en redes y medios sociales a través de http://xeeme.com/TaviCalvete.

tavicalvete (2 Posts)

Tavi Calvete es Consultor y Formador en Marketing Online, Estratega en Social Media certificado por la Society3 Academy (Palo Alto, EEUU), Desarrollador Web, y Coach Tecnológico y Empresarial. Open Networker, puedes conectar con él en redes y medios sociales a través de http://xeeme.com/TaviCalvete.


Más sobre Social Media: