Los cromos de Silvia y el Social Media

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Lo recuerdo como si fuera ayer, y han pasado ya varios lustros. Un señor muy simpático  nos regalaba álbumes de cromos en la puerta del colegio (a esto hoy en día se le llamaría una acción de #street marketing), y de aquella no entendía por qué alguien que no conocíamos de nada nos regalaba álbumes, y la verdad es que tampoco me preocupaba.  Simplemente lo recibíamos con los brazos abiertos y nos íbamos a nuestras casas ilusionados por iniciar una nueva colección de cromos.

Los sobres costaban “a duro”, y a la salida de clase íbamos corriendo al quiosco a ver si había suerte y nos tocaban los cromos que nos faltaban (recuerdo el álbum de la II Guerra Mundial, el de la liga el año que ganó el Athletic, el de Mazinger Z, el del Mundial 82 con Naranjito, el de Willy Fog, etc.)

Poco a poco y con los “duros” que con santa paciencia nos daban nuestros padres y abuelos, íbamos completando la colección.  En los recreos y luego en el parque (en mi caso en el Muelle o los Jardines de la Reina y donde pasé jugando durante mi infancia más horas que Marco buscando a su madre…) nos juntábamos con el resto de niños y taco en mano nos disponíamos a revisar los cromos repes de cada uno: “si”, “no”, o “sipi”, “nopi”, y así nos tirábamos un buen rato cambiando cromos.  Transcurrido un tiempo tras haber comenzado la colección, los cromos repes seguían siendo útiles porque nos permitían encontrar ese cromo ansiado que no había manera de conseguir en el quiosco (eso que los marketinianos conocemos como la “D”  de Deseo en el modelo A.I.D.A.:  Atención, Interés, Deseo y Acción).

Han pasado ya casi tres décadas de aquello y ahora nos toca a los papás y a las mamás comprar los cromos, y desde hace un par de meses nuestra hija mayor, Silvia, colecciona los cromos de Brave, la última película de Pixar, y… ¡vaya si han cambiado las cosas desde entonces!

Lo único que no ha cambiado es la multinacional que los vende, el grupo Panini, que en nuestros años mozos era una pyme italiana y hoy por hoy es líder mundial en el mercado de los cromos (cuenta con los royalties de varias ligas americanas y la Champions League, con presencia en 100 países y cerca de mil millones de euros de facturación)  No está mal para algo que montaron dos hermanos que comenzaron con un quiosco en Módena. Seguro que identificáis rápidamente el logo (por cierto, mi subconsciente marketiniano pide un restyling a gritos…)

Y entonces, ¿qué es lo que ha cambiado?  Pues bien, desde hace un par de meses vamos al quiosco a comprar los sobres (ahora cuestan 0,60 euros o “veinte duros”, aunque mejor no lo extrapolamos con el cálculo de los IPC´s desde el año 1980 para no asustarnos) y poco a poco vamos completando la colección.   Nos sentamos a pegar los cromos y Silvia disfruta viendo como cada vez le quedan menos cromos, y nosotros como padres disfrutamos viendo lo bien que se lo pasa ella.  Hasta aquí todo normal.

Pero lo más me llama la atención es que Silvia no encuentra niños en el parque o en el recreo con quien cambiar los cromos, y tiene más de 200 repetidos.    ¿Y qué es lo que tienen ahora los niños?  Pues como no podía de ser de otra manera, internet lo ha cambiado todo.  ¿A qué me refiero?  Pues por ejemplo a esto.

También está la opción de Paypal y comprar directamente a Panini los cromos que faltan a través de su tienda on line.

¿Y si pensamos en social media? ¿Os imagináis en los años 80 con Twenti, Facebook, Pinterest, o Instagram para cambiar nuestros cromos repes?   Pongamos algún ejemplo.

Facebook:   te han invitado a un evento “Cambia on line tus cromos de Jacky y Nuca” Asistiré, No, Tal vez”, o alguien escribe en tu muro “¿tienes el 42 del álbum de Comando G?”, o peor aún, te etiqueta en la foto de su flamante álbum el listo de turno que te recuerda que acaba de completar su colección y tú no….

¿Y Twitter?  Me estoy imaginando con 11 años tuiteando con los amigos del parque los cromos que me faltan, o haciendo los viernes #FF a otros amigos que coleccionan el mismo álbum que nosotros.  Nos mandaríamos un DM “tienes el de Afrodita A?” o haríamos RT cuando alguien encontrara el cromo que todos buscábamos “RT@Pedrito acabo de encontrar el 122 de Naranjito con Zruspa!” y sería TT (TrendingTopic) #hastalos….delcromo53deWilliFog

¿Y si hubiéramos tenido Ebay de aquella?  ¡Directamente comprábamos el álbum completo!

Probablemente muchos volverán la vista atrás y no cambiarían las redes sociales por aquellas largas tardes en el parque, el jersey lleno de Nocilla y los pantalones de verdín mientras intercambiábamos nuestros cromos.   Otros pensarán que para nada, que ya les gustaría haber podido disfrutar en su infancia del social media y cambiar sus cromos por la red.

Como diría el bueno de Dylan, “times they are a-changin´”

@ChusPortilla

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Emprendedor sector TIC. Consultor y formador en #Social Media, #marketing y #comunicación 2.0. Co-founder y Socio-director en @PortillaVelasco y @Trending_topic2

Trending Topic es una consultora estratégica en social media. Especializada en el diseño, desarrollo e implementación de Social Media Plans , proyectos de reputación on line, community management outsourcing y formación 2.0.

Portilla & Velasco cuenta con 17 años de experiencia en desarrollo web, factoría de contenidos e-learning, soluciones TIC, e-commerce, diseño y comunicación, soluciones TIC e infografía 3D.

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Jesús Portilla (2 Posts)

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