Micronichos, esos grandes desconocidos

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¡Micronichos! ¡¡No microbichos!!

Seguramente al hablar de micronichos lo primero que te venga a la cabeza son unos cochecitos pequeños que anunciaba un tipo que hablaba muy rápido. Si no es así, felicidades, ¡tienes menos de treinta años! Ahora fuera de coña…

¿Qué demonios es un micronicho?

Si nos ceñimos a la definición más al uso para micronicho tenemos qué:

Un micronicho es normalmente un nicho dentro de un nicho, es decir, si un nicho es la reparación de coches, un micronicho es el recambio de ruedas, otro el cambio de aceite, etc.

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¡Russian style!

Ahora bien, por supuesto, puede haber micronichos más específicos, como una matrioska. Sea como fuere, lo que te debe quedar claro es que cuanto más pequeño es este nicho, más específico será y, por lo tanto, más fácilmente rentabilizable (que es lo que cuenta).

¿Por qué surgen los micronichos en Internet?

Centrándonos un poquito más en Internet (que para algo estamos aquí), los micronichos surgen debido a la gran competencia que tienen los nichos de mercado allá por el año 2.000 en Estados Unidos, y un poquito más tarde por España, en un intento rentabilizar al máximo esfuerzos.

Tanto es así que muchos estudios dicen que es más rentable irse directamente a por los micronichos de un nicho de mercado, que directamente a por el premio gordo, pero claro, eso ya depende de muchos factores.

No lo pillo… ¿dónde está la rentabilidad de los micronichos?

Es normal si no estás habituado a la jerga que te hayas perdido, pero te vamos a dar un ejemplo para que no te escape nada, además, con uno de los nichos de mercado más competidos que existen en la actualidad: los viajes.

Pensemos en la búsqueda más general, es decir, “viajes“, ¿cuánta gente crees que busca “viajes” en Google y termina comprando? Digas el porcentaje que digas vas a estar lejos, te vas a haber pasado. No obstante, son muchos cientos de miles de visitas, claro está, ahí la rentabilidad está en el volumen, y la competencia es atroz.

Ahora bien, vamos a ir un poquito más abajo, “viajes internacionales“, una búsqueda que por definición es algo menos competida y tiene muchísimas menos búsquedas, con mucha menos competencia. Aún así nos estaríamos quedando largos, ya que es una búsqueda muy generalista, sigamos bajando…

¿Qué tal si probamos con “viajes a Alemania“. Aquí podemos afirmar que el usuario que lo busca tiene un interés real por ir a Alemania, y si encuentra una buena oportunidad que se ajuste en fechas y presupuesto, tienes una oportunidad de venta.

Por supuesto, el número de visitas que tiene una búsqueda como “viajes” y otra como “viajes a Alemania” no es comparable, ¡pero tampoco lo es su competencia! Mientras que para posicionar en el Top1 para la palabra “viajes” necesitarías años de trabajo y cientos de miles de euros, para posicionar en el Top1 de “viajes a Alemania” te servirá con meses y algún que otro mil de euros, ¿no crees?

Micronichos al extremo

Según la competencia fue aumentando y aumentando se empezaron a crear proyectos enfocados a todos los micronichos que te puedas imaginar, lo bueno es que, al ser micros, hay muchos que o bien no están explotados, o bien la competencia es pequeña, es decir: Hay hueco, y me aventuro a decir que va a haber hueco durante mucho tiempo.

Un ejemplo es sobre algo que escribí en ReAplicante hace poco: Los juegos de limpiar casas tanto para smartphone como para ordenador se llevan más de 40.000 búsquedas mensuales, ¿a qué no te lo esperabas? Pues como este hay muchísimos ejemplos que tienes que buscar e intentar rentabilizar.

Para terminar, un poquito de música que ilustre el asunto:

Por el momento terminamos aquí, pero prometo que dentro de poquito haremos otro post con las características que debe tener todo proyecto de micronichos que quiera triunfar y llevárselo crudo. Por supuesto, si te gustó el post, ¿qué haces que no nos has compartido aún?

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sergioramirez (46 Posts)

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