Entender mejor a Google

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Estaba yo aquí tranquilamente escribiendo este post cuando mi perrito Kovu empezó a ladrar y a darme con la patita. Le cogí en brazos pensando que quería mimos o jugar y empezó a darme besos de perro sin parar. Cuando vi que no paraba iluso de mi pensé “soy el mejor papá de perritos del mundo, como me quiere…”. Pero de repente descubrí que es que se había comido todo su pienso y tenía más hambre…así que intentaba llamarme la atención…

Esto me hizo replantearme varias cosas. Entre otras cosas de que a veces no entiendo o no conozco “cómo funciona” mi perrito. Y extrapolando al tema del que estaba escribiendo (SEO): que nos preocupamos mucho de nuevos algoritmos y de nuevas historias de Google pero desconocemos lo más básico: cómo funciona Google. Sin esa parte, a veces no entenderemos algunas cosas que pasan en el día a día.

experimento seo

“Todo lo que ves desde aquí es mío” – Palabra de Kovu, aunque también valdría para Google… 

El funcionamiento de Google

Hoy en día es común oír del Humingbird (Colibrí) y del futuro del SEO debido a su aparición, o de los efectos del Penguin o Panda en las técnicas maliciosas de enlaces o contenido.

Algunos incluso se remontan a contar batallitas sobre el Caffeine “Corría el año 2009 cuando…” y todo eso está genial. Pero en las matemáticas, al menos cuando yo estudiaba, los algoritmos neperianos se daban después de explicar las multiplicaciones y las fracciones.

Esto es: partamos de lo básico y quizás así entendamos según que cosas y según que situaciones que a veces viven/sufren nuestras páginas Web.

A continuación expongo, de forma fácil y sencilla, como es el mecanismo de funcionamiento de Google:

Digamos que la Araña da de comer al reptil. Esto es, el Spider da información al Crawler. La araña está 24 horas dando vueltas por la web buscando “bichejos” (entiéndase por bichejos a nuevas páginas) . Cada uno que encuentra lo manda a su amigo el reptil quien los analiza y los guarda.

¿y cómo encuentra el Spider la información? Pues va a visitar a las páginas que ya conoce y les saluda y tal y a través de los enlaces que va viendo va yendo para un lado o para otro.

Una vez que ya los bichos han hecho su labor, toca que Google indexe, esto es, que las páginas que han sido rastreadas vayan a un índice en el que ya se toma nota de las palabras clave, etiquetados, etc.

Llegados a este punto de la cadena, es cuando un usuario hace una búsqueda y cuando todo se pone en marcha: el servidor “Query Processor” se encarga de analizar esas páginas en el índice creado y en base a esos famosos 200 parámetros algorítmicos, en base a la cantidad de enlaces y en base a otras posibles materias que están apareciendo de forma novedosa (como el posible poder de los +1 en Google Plus por poner un ejemplo) se ubica a la página en una u otra posición para esa búsqueda.

Problemas de indexación y experimentos SEO

A veces decimos “Jo, mi contenido no indexa”. Si no llega por ningún enlace, y por poner un ejemplo, si escribimos un post cada X meses y el pobre no está acostumbrado a pasar por ahí pues habrá que llamarle…si el Spider no pasa por nuestra casa habrá que mandarle una invitación.

Y ahí juega un papel importante Google Webmaster Tools, ya sea para forzar la indexación de una determinada URL o para el envío de un sitemap generado con la información de tu página. En definitiva, ponerle las cosas fáciles al animal.

Pero ¿y si ni aún así aparece nuestro post por ningún lado? ¿si realmente está indexado pero no rankea bien ni a la de tres?

Es posible que haya que pensar más allá de esta explicación sencilla del proceso de funcionamiento de Google. Y para entender mejor todo y para testar a los bots de Google lo mejor es practicar, realizar algún experimento, probar cosas. Yo personalmente empecé hace unos días un experimento SEO en mi blog de Marketing Online personal y el post en cuestión no aparecía, no aparecía, no aparecía…la categoría en sí donde estaba el post si que se mostraba en los resultados de búsqueda, y de hecho mejoró 25 posiciones,…pero hablando con el grandérrimo conocedor de aspectos SEO Sergio Ramírez me comentó la opción de desindexar categorías y así lo hice y funcionó. El post apareció en una posición bastante favorable, al menos para mis expectativas. Sinceramente, es una opción tan viable como otra cualquiera, que no mucha gente (al menos así pensaba yo) aplica pero que tiene su aquel y su porqué (esto ya para otro post).

google dog

“Siendo blanco y negro yo mismo podría ser un algoritmo de Google”

Conclusión: no solamente basta con saber cómo funciona Google, no basta con estar al día de las grandes novedades algorítmicas,…hay que bajar al barro y probar. La teoría está genial, pero hay que practicar y experimentar. Testar qué gusta a las arañas, reptiles y demás animalejos robots, saber hasta donde se puede llegar, qué puede diferenciar tu página de la competencia y cómo mejorar el rankeo para las búsquedas que te interesen.

Causalidades, casualidades, correlaciones, coincidencias, casos fortuitos, incongruencias…todo tiene cabida en el mundo SEO y la verdad absoluta (al menos de momento y salvo que el amigo Matt Cuts diga lo contrario) no la tiene nadie, así que anímate a experimentar y a practicar para aprender aspectos SEO que te sirvan para tu beneficio y que luego puedas compartir para el bien de todos 😉

 pd: aparte de a Kovu por su incondicional apoyo, agradecer a Xavi Colomés sus artículos que me sirvieron como fuente de inspiración y contenido 😉

 

Soy un profesional del Marketing aprendiendo y compartiendo día a día en esto de las redes sociales.
Actualmente trabajo en proyectos de Marketing Online en la empresa Anobium perteneciente a la Fundación Picarral, entidad sin ánimo de lucro donde se trabaja por la igualdad de oportunidades de todas las personas para prevenir la exclusión social, mediante la formación y la inserción sociolaboral.
Creo que Internet no es el futuro, es el presente. Y que la cadena alimentaria ha pasado hace tiempo de ser perro – gato – ratón a Objetivo – Estrategia – Contenido – Análisis.
En Twitter me puedes encontrar como @davedavidus
Cuando tengo un rato escribo sobre redes sociales en mi blog personal www.elarea51.es
También soy Mago e Ilusionista en mi tiempo libre :)

David Gómez (24 Posts)

Soy un profesional del Marketing aprendiendo y compartiendo día a día en esto de las redes sociales. Actualmente trabajo en proyectos de Marketing Online en la empresa Anobium perteneciente a la Fundación Picarral, entidad sin ánimo de lucro donde se trabaja por la igualdad de oportunidades de todas las personas para prevenir la exclusión social, mediante la formación y la inserción sociolaboral. Creo que Internet no es el futuro, es el presente. Y que la cadena alimentaria ha pasado hace tiempo de ser perro - gato - ratón a Objetivo - Estrategia - Contenido - Análisis. En Twitter me puedes encontrar como @davedavidus Cuando tengo un rato escribo sobre redes sociales en mi blog personal www.elarea51.es También soy Mago e Ilusionista en mi tiempo libre :)


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