WPO en WP, pon a dieta tu WordPress

Pinterest

Muchos blogs hablan de plugin útiles para tu WordPress, con funcionalidades prácticas que te facilitan mucho la vida o aspectos que ayudan en muchos sentidos a tu página.

Nosotros mismos hemos recomendado recientemente listados de plugin útiles para WordPress.

Pero hay una parte no tan positiva en el uso de Plugin. Y es que no se llevan nada bien con WPO ya que, usando un lenguaje natural para que nos entendamos todos, «engordan» al WordPress en general.

wpo-en-wp

La importancia de WPO para SEO

WPO son las siglas de Web Performance Optimization, o lo que es lo mismo,  los análisis y mejoras para conseguir una óptima velocidad de carga de un sitio web.

¿Y por qué son tan importante esta siglas? Pues porque Google siempre dice que lo que es bueno para el usuario es bueno para él. Y porque para un usuario «humano» es bueno que la página cargue rápido. Y ya por regla de tres pues podemos decir que a San Google le pone que tu página vaya rápida.

Otros «algoritmos» los podemos discutir. Este no. Le gusta y mucho.

El peso de los Plugin en WordPress

Hay muchos factores que pueden ralentizar la velocidad de carga de tu página o blog en WordPress. Desde una plantilla poco agraciada hasta unas imágenes sin optimizar y con mucho peso, pasando por una cantidad ingente de plugin instalados (algunos muy pesados) para muchas cosas que quizás no necesites. O quizás si. Ese es el momento de pensar, analizar y decidir.

A veces optamos por la vía rápida y decidimos instalar un plugin ya que es la forma más fácil para aquellos que somos unos zopencos en programación. Pero otras veces instalamos plugin pensando en un posible beneficio sin pensar en los posibles perjuicios que ello conlleva.

¿Cómo saber por donde empezar la dieta de tu WordPress?

Lo primero es saber si tu página está en su peso ideal. Hay muchas herramientas para conocer la velocidad de carga de una página y como hay que elegir una, pues me quedo con esta:

http://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/

Me gusta (para gustos los colores): es de Google, te indica el tiempo que tarda la página y  y además te da pistas sobre lo que tienes que arreglar.  Otra herramienta a usar puede ser GTMetrix. Uses la que uses compara siempre manzanas con manzanas o peras con peras, no las mezcles 😉

Una vez hecha la medición oportuna, si resulta que los resultados no son muy positivos habría que empezar a tomar medias.

Algunas de las medidas pueden pasar por incorporar Plugin (no, no me estoy volviendo loco ni contradiciéndome…). Y llegados a este punto habría que saber qué Plugin nos penalizan más o menos en este proceso de WPO.

Para eso, un Plugin (si, usamos un Plugin para ver qué Plugin quitamos, otra contradicción…) que es bastante productivo es el P3 (Plugin Performance Profiler)

Este plugin escaneará los Plugin instalados (y activados) en el WordPress y dará datos sobre distintos aspectos relacionados con la carga de forma que podrás ver si hay algún Plugin que afecta demasiado negativamente a la velocidad de carga de la página y quizás tengas que actuar al respecto.

Por ejemplo, en mi caso personal, los Plugin relacionados con Galerías de Imágenes eran los más «pesados» y los he quitado de la dieta de mi blog 😉

NOTA IMPORTANTE: Si usas el Plugin P3 desactivalo una vez lo hayas acabado de usar. Es muy útil pero también muy «pesado», úsalo y deshazte de él. No te lo tendrá en cuenta. No es rencoroso.

Soy un profesional del Marketing aprendiendo y compartiendo día a día en esto de las redes sociales.
Actualmente trabajo en proyectos de Marketing Online en la empresa Anobium perteneciente a la Fundación Picarral, entidad sin ánimo de lucro donde se trabaja por la igualdad de oportunidades de todas las personas para prevenir la exclusión social, mediante la formación y la inserción sociolaboral.
Creo que Internet no es el futuro, es el presente. Y que la cadena alimentaria ha pasado hace tiempo de ser perro – gato – ratón a Objetivo – Estrategia – Contenido – Análisis.
En Twitter me puedes encontrar como @davedavidus
Cuando tengo un rato escribo sobre redes sociales en mi blog personal www.elarea51.es
También soy Mago e Ilusionista en mi tiempo libre :)

David Gómez (24 Posts)

Soy un profesional del Marketing aprendiendo y compartiendo día a día en esto de las redes sociales. Actualmente trabajo en proyectos de Marketing Online en la empresa Anobium perteneciente a la Fundación Picarral, entidad sin ánimo de lucro donde se trabaja por la igualdad de oportunidades de todas las personas para prevenir la exclusión social, mediante la formación y la inserción sociolaboral. Creo que Internet no es el futuro, es el presente. Y que la cadena alimentaria ha pasado hace tiempo de ser perro - gato - ratón a Objetivo - Estrategia - Contenido - Análisis. En Twitter me puedes encontrar como @davedavidus Cuando tengo un rato escribo sobre redes sociales en mi blog personal www.elarea51.es También soy Mago e Ilusionista en mi tiempo libre :)


Más sobre Social Media: