¿Estáis seguros de que las Redes Sociales no venden?

Pinterest

Desde hace un tiempo vengo observado algo perplejo una corriente de gente que afirman de maneja tajante que “las Redes Sociales no venden”. Dicha afirmación la realizan personas que no conocen las redes, pero también personas que las conocen (al menos aparentemente), también hay quienes dicen lo contrario, y me temo que ambos tienen razón. ¿Cómo puede ser que algo y lo contrario sean ciertos? Voy a tratar de explicarme.

El problema sobre dicha aseveración no está tanto si las Redes Sociales venden o no, sino en el concepto de lo que es vender, y hasta que no lleguemos a un consenso sobre ese aspecto no nos pondremos nunca de acuerdo.

¿Venden las Redes Sociales?

¿Venden las Redes Sociales?

Mirando en la RAE, vemos que vender tiene muchas acepciones, la primera es “Traspasar a alguien por el precio convenido la propiedad de lo que uno posee” aquí técnicamente podemos decir que las Redes Sociales no venden, si nos vamos a la segunda acepción del diccionario encontramos “Exponer u ofrecer al público los géneros o mercancías para quien las quiera comprar”, aquí podemos decir que las Redes Sociales sí que venden. Por ello digo que el problema sobre si las Redes Sociales venden o no, no está en las redes, está en que entendamos por vender.

Voy a formular una frases para intentar algo más sobre el problema:

  • Un anuncio en prensa no vende.
  • La publicidad en Televisión no vende.
  • Las cuñas de radio no venden.
  • Un banner en un periódico de gran tirada no vende.
  • Un anuncio en la revista de las ferias y fiestas de mi pueblo no vende.
  • Un artículo puesto en el escaparate de mi tienda no vende.

Siguiendo con el análisis de si las redes venden o no, las frases anteriores son ciertas si nos vamos a la primera acepción de la RAE. Ahora bien si cogemos las frases anteriores y las quitamos el “no” serían también ciertas conjugando la segunda variante del diccionario.

Si seguimos con la RAE, vamos a buscar que significa marketing, que por cierto nos deriva a mercadotecnia, y tiene dos significados “Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda” y “Estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin”, si miramos en la Wikipedia qué es marketing leemos:

El término marketing o mercadotecnia tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (considerado por algunos padre del marketing moderno ó guru de la mercadotecnia), es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios». También se le ha definido como una filosofía de la dirección que sostiene que la clave para alcanzar los objetivos de la organización reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia.

El marketing es también un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias que creen un valor superior, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios.

Kotler habla de proceso por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios, que simplificado sería cómo vender.

Kotler definió marketing antes de que existieran las Redes Sociales, pero incluyó la palabra “social” en su definición, y yo no me veo con capacidad y argumentos de llevarle la contraria.

Para resumir yo tengo claro que las Redes Sociales venden, y también tengo claro que una venta no es le mero intercambio entre dinero y producto o servicio, es incluso previo a la creación de los mismos y continúa después de el acto formal de la venta con el servicios postventa, los mantenimientos o la atención al cliente.

No debemos confundir nuestra incapacidad de usar las Redes Sociales para vender con que no se pueda vender a través de las mismas.

Casi 30 años dedicado al mundo de la consultoría, formación y nuevas tecnologías. Trabajo en lo que me gusta y me gusta en lo que trabajo.

alfredovela (8 Posts)

Casi 30 años dedicado al mundo de la consultoría, formación y nuevas tecnologías. Trabajo en lo que me gusta y me gusta en lo que trabajo.


Más sobre Social Media: