¿Estáis seguros de que las Redes Sociales no venden?
Desde hace un tiempo vengo observado algo perplejo una corriente de gente que afirman de maneja tajante que “las Redes Sociales no venden”. Dicha afirmación la realizan personas que no conocen las redes, pero también personas que las conocen (al menos aparentemente), también hay quienes dicen lo contrario, y me temo que ambos tienen razón. ¿Cómo puede ser que algo y lo contrario sean ciertos? Voy a tratar de explicarme.
El problema sobre dicha aseveración no está tanto si las Redes Sociales venden o no, sino en el concepto de lo que es vender, y hasta que no lleguemos a un consenso sobre ese aspecto no nos pondremos nunca de acuerdo.
Mirando en la RAE, vemos que vender tiene muchas acepciones, la primera es “Traspasar a alguien por el precio convenido la propiedad de lo que uno posee” aquí técnicamente podemos decir que las Redes Sociales no venden, si nos vamos a la segunda acepción del diccionario encontramos «Exponer u ofrecer al público los géneros o mercancías para quien las quiera comprar”, aquí podemos decir que las Redes Sociales sí que venden. Por ello digo que el problema sobre si las Redes Sociales venden o no, no está en las redes, está en que entendamos por vender.
Voy a formular una frases para intentar algo más sobre el problema:
- Un anuncio en prensa no vende.
- La publicidad en Televisión no vende.
- Las cuñas de radio no venden.
- Un banner en un periódico de gran tirada no vende.
- Un anuncio en la revista de las ferias y fiestas de mi pueblo no vende.
- Un artículo puesto en el escaparate de mi tienda no vende.
Siguiendo con el análisis de si las redes venden o no, las frases anteriores son ciertas si nos vamos a la primera acepción de la RAE. Ahora bien si cogemos las frases anteriores y las quitamos el “no” serían también ciertas conjugando la segunda variante del diccionario.
Si seguimos con la RAE, vamos a buscar que significa marketing, que por cierto nos deriva a mercadotecnia, y tiene dos significados “Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda” y “Estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin”, si miramos en la Wikipedia qué es marketing leemos:
El término marketing o mercadotecnia tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (considerado por algunos padre del marketing moderno ó guru de la mercadotecnia), es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios». También se le ha definido como una filosofía de la dirección que sostiene que la clave para alcanzar los objetivos de la organización reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia.
El marketing es también un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias que creen un valor superior, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios.
Kotler habla de proceso por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios, que simplificado sería cómo vender.
Kotler definió marketing antes de que existieran las Redes Sociales, pero incluyó la palabra “social” en su definición, y yo no me veo con capacidad y argumentos de llevarle la contraria.
Para resumir yo tengo claro que las Redes Sociales venden, y también tengo claro que una venta no es le mero intercambio entre dinero y producto o servicio, es incluso previo a la creación de los mismos y continúa después de el acto formal de la venta con el servicios postventa, los mantenimientos o la atención al cliente.
No debemos confundir nuestra incapacidad de usar las Redes Sociales para vender con que no se pueda vender a través de las mismas.
Nuevo post en el blog de @SM_revolution ¿Estáis seguros de que las Redes Sociales no venden? http://t.co/fzK3CNMClz por @alfredovela
#SMrevolution ¿Estáis seguros de que las Redes Sociales no venden?: Desde hace un tiempo vengo observado algo … http://t.co/9ir4L3b96o
¿Estáis seguros de que las Redes Sociales no venden?: Desde hace un tiempo vengo observado algo perplejo una c… http://t.co/ZPne93Exx1
#SMrevolution ¿Estáis seguros de que las Redes Sociales no venden? http://t.co/E9XgPdV1Uu vía @sm_revolution
¿Estáis seguros de que las Redes Sociales no venden? http://t.co/ygqgXo9Eu6 #SMrevolution
En nuestro blog: ¿Estáis seguros de que las Redes Sociales no venden? http://t.co/rLulYsPNdE por @alfredovela #SMrevolution
¿Estáis seguros de que las Redes Sociales no venden? – http://t.co/geYFMqQCyt
¿Estáis seguros de que las Redes Sociales no venden? @alfredovela http://t.co/J4luIp0248
Tal vez no directamente pero haces que se acuerden de tí al comprar! MT @luisfernandez Las #RedesSociales no venden? http://t.co/YFZYdJMaZ6
¿Estáis seguros de que las Redes Sociales no venden? http://t.co/6nkiYowJ39 vía @SM_revolution
¿Estáis seguros de que las Redes Sociales no venden? http://t.co/SOY5pT340z
«Si piensas que las redes sociales no sirven para nada, es tu red social la que no sirve para nada»
Metáfora «Si nunca ligas en una discoteca en cuestión, prueba a cambiar de discoteca»
Algo parecido a esto decía Yoriento.
Me ha gustado el artículo Alfredo. Saludos.
¿Estáis seguros de que las #RedesSociales no venden? #Marketing – http://t.co/MF471xmajE
Me gusta tu punto de vista, Alfredo. Pero incluso iría más allá. Si tiene suna estrategia de atención al cliente, es decir, con una persona que atiende a dudas sobre productos,tendrás ventas. Lo del «consumidor activo» es real. Antes de comprar, si tienen dudas, contactan a varias marcas a través de Facebook al mismo tiempo. Generalmente el que responda antes, entrará a tener una conversación de venta. Con lo cual venderá.
Los post patrocinados de Facebook también ayudan a generar conversiones. todo depende cómo plantees el proceso para medir la conversión.
por experiencia propia, estoy seguro que las redes sociales venden. Aunque no valen para todos.
¿Estáis seguros de que las Redes Sociales no venden? http://t.co/9j0qNaVrob por @alfredovela en @SM_revolution #SMrevolution
¿Estáis seguros de que las Redes Sociales no venden? | SMrevolution http://t.co/3PMbCHiVtW
Las Redes Sociales no venden? Doubt
It! #socialmedia #marketing #internet http://t.co/eDsenS1Pm2”
¿Estáis seguros de que las Redes Sociales no venden? | SMrevolution – http://t.co/7uvB4Cikrh
¿Estáis seguros de que las Redes Sociales no venden? – http://t.co/W5xjAQpWrV vái @alfredovela
Me encanta tu post, Alfredo.
Un fuerte abrazo hacía Valladolid.
Espero volver a verte pronto.
Un fuerte abrazo; Mario :))
¿Estáis seguros de que las redes sociales no venden? http://t.co/0Y5DA6wABS
¿Estáis seguros de que las Redes Sociales no venden? http://t.co/tULPO84fCw vía @SM_revolution #socialmedia #marketing
Estoy de acuerdo con parte de lo q comentas, pero si por venta entendemos un proceso más o menos largo, proactivo o no, que termina con una transacción, lo cierto es que las estadísticas dicen que solamente un % muy bajo (4% – 6%) termina adquiriendo el producto.
Otra cuestión , es preguntarse si todos los productos / servicios, son susceptibles de usar este canal. Recientemente he leído que los hoteleros cada vez confían menos en ellas , por no recordar que GM hace un par de años , canceló su presencia en ellas; pero insisto esto no nos puede llevar a generalizar sobre su total o no adecuación a la promoción de ciertos productos / servicios…
– ¿Estáis seguros de que las Redes Sociales no venden? – http://t.co/vYIcsAQpvL
Un artículo que me viene al dedo después de reunión: ¿Se puede vender en Redes Sociales? http://t.co/Lo8YzrjwON? @alfredovela #SocialMedia
Estáis seguros de que las #RedesSociales no venden? http://t.co/eeNNgpXrDU vía @sm_revolution
¿Estáis seguros de que las Redes Sociales no venden? | SMrevolution http://t.co/01fBgcfViT, see more http://t.co/eaJDrvRE2a
¿Estáis seguros de que las Redes Sociales no venden? – http://t.co/Y3lx4k1XzA by @alfredovela
¿Estáis seguros de que las Redes Sociales no venden? | @SM_revolution | http://t.co/KjwOJBNJAu De: @alfredovela
«@alfredovela: ¿Estáis seguros de que las Redes Sociales no venden? – http://t.co/A5QdVwMbag» intentadlo, funciona
Nuevo post! ¿Estáis seguros de que las Redes Sociales no venden? http://t.co/xGygMsqmku
No debemos confundir la incapacidad de usar las RRSS x vender con q no se pueda vender a través dellas http://t.co/ObisLYT2dy” @alfredovela
¿Estáis seguros de que las Redes Sociales no venden?http://t.co/oPw1MazPZq RT @alfredovela #socialmedia
#SMRevolution ¿Estáis seguros de que las Redes Sociales no venden? – http://t.co/FmJoXXReup por @alfredovela
¿Estáis seguros de que las #RedesSociales no venden? http://t.co/O8ee1vxzUr #SocialMedia vía @SM_revolution
¿Estáis seguro que las Redes Sociales no venden? http://t.co/MNSD7NIT21 en el blog de @alfredovela
¿Estáis seguros de que las #RedesSociales no venden? – http://t.co/m5QunLbraO vía @fmlopez48
Kotler definió #marketing antes de que existieran las #RedesSociales, pero incluyó la palabra “social” http://t.co/N8Bgb6R8MV
Muy interesante para los escépticos http://t.co/qgB6rdJn0Y
¿Estáis seguros de que las redes sociales no venden? #Marketing #emprender #empresario #communitymanager #SocialMedia http://t.co/ukLnpe2lAz
Las redes sociales, ¿venden o no venden?
http://t.co/6zK9GLRs9n
Creo que el problema no es si las redes sociales venden, o mejor dicho si ‘inducen’ compras. Sin duda lo hacen y cada vez más. El problema es que en relación con la notoriedad y la expectativa creada en el marketing, y en comparación con otras técnicas, esa capacidad de generar ventas es -de momento- irrelevante.