Saúl Sánchez – DJ Revolution

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Saúl Sánchez, “deejay revolution”, optimista, franco y sincero. Ni ruido ni modas, el SM es una profesión, y para desarrollarla, hacen falta profesionales.

 Se define a sí mismo como: proactivo, polifacético, apasionado del marketing online, diseño y autodidacta de nacimiento. Siempre busco la forma de aprender, mejorar personal y profesionalmente cada día.

¿Una frase? “Comienza desde abajo, humildemente, y poco a poco irás logrando tus objetivos”.

@esSaulSanchez

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¿Crees que realmente se puede vivir del SM?

Sí, aunque por la situación económica actual, la aún novedad del sector y desconocimiento de este, en algunas ocasiones parece no viable. Con constancia, saber hacer, evolución y profesionalidad se puede llegar a vivir de SM. Sé profesional, muévete mucho, sé humilde y aprende día a día.

¿Piensas que tus clientes pueden ver compensado el esfuerzo y el tiempo que se le dedica al SM?

Depende del tipo de persona, sector, etc. Te encuentras de todo, gente que lo valora muchísimo sin tener ningún conocimiento tecnológico, a gente que oye “ruido” y quiere subirse al carro de la “moda” social media.  Hay que tener claro que no es una moda y que es un servicio importante e “imprescindible” en esta era de nuevas tecnologías. Está claro que si quieres darte a conocer, lograr una mejor imagen de marca, fidelizar clientes, y un largo etcétera debes estar en los medios sociales. No todos van a ver el gran esfuerzo y tiempo que hay detrás al 100%.

¿Son los formadores los únicos beneficiados del SM?

No, ser formador es una buena forma de estar remunerado y tratar con gente que valora tu trabajo, ya que te relacionas casi exclusivamente con gente del mundillo, por lo tanto no es esa lucha constante de evangelizar sobre nuestra profesión. Ser formador tal vez lo que te aporte es una estabilidad y cierta reputación. Los formadores son también imprescindibles en esto para agencias, empresas, pymes… hacen un gran trabajo y profesionalizan.

Cada vez tenemos más redes sociales, ¿no piensas que es un poco más de lo mismo, es decir el mismo perro con diferente collar?

No me gusta estar en todas las redes sociales, pero lo que si hay que tener claro que si vas a dedicarte a este mundo, tienes el deber de conocer cada novedad como en cualquier otro sector o profesión. A veces cuesta darte de alta en alguna red social sólo por evaluarla y conocerla, sabiendo que después (por lo menos al principio) no le darás ningún uso.

¿Qué te dice tu cliente, cuando le cuentas que no espere sacar beneficios de las redes sociales, que son para generar fieles a las marca, pero que probablemente jamás se gasten un duro en sus productos?

Bueno, esta es una pregunta que a día de hoy podríamos hacer un libro. Gente que te dice “quiero tener Facebook, ¿cuánto dinero voy a ganar el primer mes?”, o comentarios del tipo, “mi hija tiene facebook, tuenti, twitter… prefiero que me lo lleve ella”, o gente que desconoce todo esto y muestra un alto interés en incluirlo en sus empresas y además en ser formado o querer aprender para poder participar de forma directa. Hay que ser claro y realista con los clientes.

¿Qué tipos de informes generas para tus clientes?

Muy personalizado, dependen del cliente, pero normalmente datos claros y sencillos, he visto informes de gráficas y más gráficas, números y más números, datos que los clientes no van a leer porque no los comprenden. Así que creo que lo mejor es hacer informes resumidos, comparativos con datos anteriores, e informes de competencia. Hay gente que sólo los presenta y ya está, o en su lugar los envían online. En mi caso si puede ser me gusta realizar una corta reunión para poder explicar de una forma clara esos datos y dar a conocer más cosas, objetivos, etc. Y así también estar al día de la situación real del cliente, como va su negocio, etc.

¿Confías en asociaciones que representan a tu profesión? ¿Sientes que te representan? ¿Qué echas de menos?

Todo lo que esté relacionado con nuestra profesión, lo apoye y mejore es bienvenido. Pero normalmente estas asociaciones por términos generales representan a grandes empresas o gente muy bien posicionada y ya conocida. Hay de todo.

¿Qué es lo más absurdo que te ha dicho un cliente respecto de las redes sociales?

Te encuentras de todo, pero lo más recibes es cuando te dicen que les parece caro estos servicios ya que son gratis, sus familiares y amigos tienen Facebook, Twitter y no pagan por usarlo. No hay que tenerlo en cuenta ya que como he comentado antes es puro desconocimiento. Ese es nuestro trabajo hacer ver y valorar nuestros servicios, a base de profesionalidad y resultados. Aunque hay casos perdidos en los que perdemos mucho tiempo.

¿Qué herramientas usas para calcular el ROI?

Estoy empeñado en el cálculo del ROI, ¿cuál es el problema?, necesitamos saber ventas reales a causa de las estrategias que tomamos. Muchas veces esos datos no están a nuestro alcance o no trabajamos directamente sobre las ventas de los productos. Recordad que social media no es para vender, aunque si podemos llegar a ello. En caso contrario mucho Excel. Tengo algún cliente que a partir de estar en redes sociales ha conseguido más ventas y visitas físicas a su negocio, pero si no manejas o conoces esos datos es totalmente imposible calcular el ROI. Muy distinto si por ejemplo trabajamos con una tienda online.

Cuales consideras que son las Herramientas imprescindibles en social media. Qué herramientas echas de menos. Cuál es la herramienta que falta.

Hootsuite y Social Bro, siempre complementándolo con más herramientas de monitorización y seguimiento de estadísticas, resultados. La verdad me gusta probar y comparar resultados con varias. Si se le puede llamar herramienta un buen compañero seria Photoshop, no olvidemos la gran importancia visual y personalizada en Internet. No olvidar un buen gestor de contenido tipo Google Reader, Feedly o NetVibes, este último es el que más uso y me tiene enamorado.

Cuando no te dedicas a esto del SM…Qué te gusta hacer (hobbies, aficiones)…

Disfrutar del tiempo libre con los amigos, mi otra gran pasión la música (soy deejay de música electrónica con vinilo), disfrutar de la vida offline en general. Pasamos mucho tiempo delante de una pantalla.

Qué preparación consideras que debe tener un CM…

Considero necesario ser polifacético, a no ser que trabajes en una agencia y tengas un puesto muy específico. Ser un gran comunicador, optimista y estar en continuo aprendizaje, muy organizado y metódico. Cada día sale algo nuevo o nos cambian todo, debemos aprender día a día, leer mucho y probar nuevas herramientas. Un aprendizaje constante y evolutivo.

Descríbenos un día “normal” de tu trabajo.

Consultar twitter, correos electrónicos, gestores de contenidos… novedades que hay del día anterior en cada cliente. Programar y programar, estadísticas, diseño, parte comercial, contacto telefónico, objetivos y avances. Me dejo muchas cosas, depende el día.

¿Android o i-phone?

Android.

¿Cuál es la banda sonora de tu vida?

Como amante del vinilo, música techno y parte de mi otra vida cuando no estoy en SM… “Reeko – Never Again”.

El último libro que has leído.

Pues debido a mi profesión siempre estoy leyendo libros sobre marketing, publicidad… el último “Smart Social Media” de Lasse Rouhianen.

Comida favorita, si nos dais una receta … todavía mejor

Arroz, pasta, paella… La comida Japonesa me encanta.

¿Cuántas veces se cruzan a lo largo del día las manecillas de un reloj?

¡Uy! Depende el día, pero hay días que se cruzan y otros días que no. En ocasiones harían falta dos teléfonos y una persona exclusivamente para atender el correo electrónico.

Tu sueño (¡vamos!… todos tenemos uno).

Desde pequeño vivir en New York y claramente seguir viviendo de esta profesión.

¿Wordpress o blogger?.

WordPress sin ninguna duda.

¿Qué es para ti SM_revolution?

Un grupo muy conectado, profesional, unido y solidario. Un lugar de entretenimiento y aprendizaje en el que eres bien recibido y puedes participar.

¿Qué te aporta SM_revolution?

Conocer herramientas, experiencias, soluciones, grandes personas, me aporta mucho día a día. Siempre aprendes cosas nuevas y además con muy buen rollo. Si tienes algún problema o duda siempre hay alguien dispuesto a ayudarte.

¿Cómo te gustaría que fuese SM_revolution?

Me gusta tal y como es, ahora mismo no podría decir nada que cambiar. Me parece un grupo fantástico y espero que no pierda esa frescura y cercanía que lo caracteriza.

 

@LolaMartinezJ
Socio Director de Newalia Comunicación.
Social Media Manager. Journalist.Licenciada en Periodismo y web master,enamorada de la comunicación.100%.#SMrevolution
Valencia · Newalia

Lola Martinez Juan (26 Posts)

@LolaMartinezJ Socio Director de Newalia Comunicación. Social Media Manager. Journalist.Licenciada en Periodismo y web master,enamorada de la comunicación.100%.#SMrevolution Valencia · Newalia


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