El lado más tierno de Vanesa Amorín
Reciente mamá de la preciosa Alma, Vanessa Amorin, entre pañal y pañal aún le queda tiempo para fotografíar, tuitear y continuar con su profesión. Especialista en noches en blanco, chupetes y sonrisas. Miembro de la Junta de SM_Revolution. En sus propias palabras: Psicóloga por defecto, Community Manager de profesión y tuitera de corazón. Disfruto y tengo la suerte de trabajar en los SM. Mami recién estrenada. Cada día es un reto al que me enfrento con lo que mejor se hacer: sonreír.
Su Lema: Vive y sé Féliz. La vida es muy corta para desperdiciarla en asuntos que no tiene solución
ENTREVISTA
¿Crees que realmente se puede vivir del SM?
Por supuesto. Nadie dijo que fuera fácil pero poder se puede. Como todo en esta vida, todo tiene un precio y dedicarte a un sector como el SM tiene el suyo.
¿Piensas que tus clientes pueden ver compensado el esfuerzo y el tiempo que se le dedica al SM?
A corto plazo creo que, la gran mayoría, siguen sintiendo desconfianza acerca de los beneficios que les puede aportar el coste del SM a sus empresas. Existe aún mucho desconocimiento acerca del trabajo que implica el SM y uno de nuestros deberes es precisamente lograr que el cliente tome conciencia de ello, esforzándonos en ser lo más transparentes en cuanto a nuestro trabajo
¿Son los formadores los únicos beneficiados del SM?
No, en absoluto
Cada vez tenemos más redes sociales, ¿no piensas que es un poco mas de lo mismo, es decir el mismo perro con diferente collar?
No, creo que cada red social significa un modo de comunicarse diferente y reúne una «fauna» distinta. Conseguir y dominar cada una de ellas es el mayor reto al que nos enfrentamos.
¿Que te dice tu cliente, cuando le cuentas que no espere sacar beneficios de las redes sociales, que son para generar fieles a las marca, pero que probablemente jamás se gasten un duro en sus productos?
Bueno, me he encontrado de todo. Muchos que te dicen que, gracias por la visita pero que por ahora no les interesa esto del SM (ya más adelante si eso…) y otros (los que terminan siendo clientes, claro) que apuestan por esta nueva forma de comunicarse con su público.
¿Que tipos de informes generas para tus clientes?
Depende de cada cliente. Con cada uno de ellos trabajo de un modo diferente, depende de las necesidades y del tipo de servicio que me soliciten.
Al finalizar cada mes genero un informe de resultados para evaluar si los objetivos establecidos se han conseguido o por otra parte si estamos más cerca de alcanzarlos.
Sobretodo me centro más en los resultados cualitativos, me gusta analizar el porqué de cada punto y buscar soluciones o alternativas para proponer al cliente y poner en marcha el siguiente mes.
¿Confías en asociaciones que representen a tu profesión? ¿Sientes que te representan? ¿Qué echas de menos?
Hoy por hoy me siento representada al 100% por #SMrevolution con quien comparto valores, experiencias y un estilo de hacer las cosas
¿Que es lo más absurdo que te ha dicho un cliente respecto de las redes sociales?
Que si puedo ofrecerle un curso de algunas horas para poder llevar él personalmente sus propias redes sociales…
¿Qué herramientas usas para calcular el ROI?
Mi excel y mis KPIS
Cuales consideras que son las Herramientas imprescindibles en social media. Qué herramientas echas de menos. Cual es la herramienta que falta.
Bueno, puedo decir cuales considero imprescindibles para mi. Entre las muchísimas que hay me quedo con Hootsuite, Evernote, Google Alerts, Facebook Insights, TwitterCounter, TwitterStats…
Cuando no te dedicas a esto del SM…Qué te gusta hacer (hobbies, aficiones)…
Dedicarme a mi hija, ella es mi mayor hobby
Qué preparación consideras que debe tener un CM…
Por un lado creo que es importante que un CM cuente con una preparación académica, tipo posgrado o master. Eso te ayuda a abrir tu mente, ampliar puntos de vista, a darte cuenta de la cantidad de aspectos a tener en cuenta en esta profesión y a encontrar fuentes de información que te sirvan en tu futuro trabajo. Pero más importante aún es tener la capacidad para estar siempre a la última, leyendo sobre las últimas noticias relacionadas con las redes sociales, estar atento a los cambios, adaptarte a ellos y que nunca te pille el toro!
Descríbenos un día “normal” de tu trabajo.
¡Qué difícil! En mi caso, ningún día se parece al otro.
Eso si, cualquier día que se precie incluye repasar y responder mails, consultar mi reader, programar publicaciones, facebookear y twittear, hablar con clientes, alguna que otra reunión (¡cuantas menos mejor!), trastear nuevas aplicaciones y…tomarme un buen cafetito entre una tarea y otra…
¿Android o i-phone?
Iphone ¡Of Course!
¿Cuál es la banda sonora de tu vida?
Mi música favorita son los latidos de mi pequeña bebé.
El último libro que has leído.
«Dime quien soy» de Julia Navarro. Muy recomendable.
Comida favorita, si nos dais una receta … todavía mejor
Mi ColaCao calentito de las mañanas. Me ayuda a tomármelo todo con humor y el día con ganas
¿Cuántas veces se cruzan a lo largo del día las manecillas de un reloj?
Ni idea…el único reloj que consulto es el de mi Iphone y el de mi Mac
Tu sueño (¡vamos!… todos tenemos uno).
¡Dar la vuelta al mundo!
¿Wordpress o blogger?.
Más facilón Blogger, más posiblidades WordPress
¿Qué es para ti SM_revolution?
Un conjunto de personas apasionadas del social media. Un modo de vivir las redes sociales, un modo de trabajar y un modo de sentir este gran mundo.
¿Qué te aporta SM_revolution?
Aprendizaje continuo, un punto de encuentro con personas que sienten lo mismo que yo por el social media, estar en contacto con grandes pero humildes profesionales, un lugar en el que resolver dudas y la posibilidad de mejorar como profesional gracias a la colaboración y contribución mutua de conocimientos.
¿Cómo te gustaría que fuese SM_revolution?
Se cómo no me gustaría que fuera. No me gustaría que faltaran las personas que, día tras día, han ido esforzándose para conseguir que hoy por hoy, este gran grupo sea lo que es.
Vanessa, antes de nada felicidades por tu «alumbramiento».
Iendo al tema profesional, respecto a este comentario — ¿Que es lo más absurdo que te ha dicho un cliente respecto de las redes sociales?
Que si puedo ofrecerle un curso de algunas horas para poder llevar él personalmente sus propias redes sociales…
Mas te vale que lo matices y mucho, una frase como esta tal y como esta redactada en «de juzgado de guardia» e imagino que no consideras absurdo el formar a un cliente para que intente llevarlas, reconozca el trabajo y tu aportación de valor.
Nosotros incluimos dicha formación por sistema, dando la opción al cliente de hacerlo o de externalizarlo con nosotros u otros, por que no le sale «rentable» dedicar horas y formación por sus resultados.
Si un cliente no tiene los conocimientos necesarios para «entender» que es llevar unas redes, te hara esa pregunta, tu respuesta no es considerarlo absurdo, si no normal.
Por lo demas, si no incluyes formación de redes a tu cliente para que entienda tu valor solo ayudas a generar animadversidad a la prosesion y favorecer a los «chapuceros» que cobran por paquetes de publicación y se llaman CM.
No lo veo absurdo, matizalo por que si esto es tu opinion tal y como esta redactado y la publicas, que Dios nos proteja de que no te «re-posteen» y te pongan como ejemplo de lo «peor de nuestra profesion».
Comentario con la mejor intención, matizala antes de que algun «malintencionado» la ponga como «cita celebre»
saludos
Muy buenas Fares,
No sé, a mí me queda claro que se refiere a una situación que además no ha pasado a todos, el típico cliente que dice: a ver campeón, ¿y si en vez de hacerme la estrategia me enseñas en 2 horas como va esto de Twitter y FB y así me ahorro tus servicios qué tal?
A mi tambien me pasa, pero no solo no es absurdo, si no parte de lo que debe suceder para que entiendan y valoren el CM «real». Mi comentario es mas simple, resumo:
Si un Troll coje la frase de Vanessa y la publica, adios a vuestra reputación online, ya ni te cuento si ve «jaja» o «XD» en el TL de Facebook hablando de esto, este comentario puedes no publicarlo, pero pensar que me molesto en decrilo por algo, no por criticar. saludos
Hola Fares
En ningún momento he considerado «absurdo» el formar a un cliente para que lleve sus propias redes sociales. El saber no ocupa lugar. Pero lo que si me parece absurdo, inapropiado y poco profesional es aceptar dar un curso de 4h haciéndole creer a mi cliente (y remarco este punto, porqué es el kit de la cuestión) que ya está capacitado para gestionar de manera eficiente (remarco de nuevo) sus propias redes sociales.
Creo que en esta profesión necesitamos transparencia, honestidad y eliminar a los vende humos de cursos de formación «express» que prometen maravillas.
Espero haber matizado lo suficiente la observación para no llevar a malententendidos.
No me parece mal matizar las cosas si no han quedado claras. Igual que Sergio había cogido la frase por el lado «curso groupon». Los comentarios se publican todos y se comentan, por supuesto. Eso no quita que los troles hagan su trabajo: llamar la atención y conseguir repercusión. Dicho esto, mi comentario aporta poco. Todos estamos diciendo lo mismo
Vanessa, transmites a la perfección todos esos sentimientos de una persona sencilla pero inteligente, madre pero amigo de sus amigos y lo más importante de todo en estos tiempo….claridad y transparencia…..vamos….elegante, discreta a la vez que informal. Enhorabuena!!!
Guauuuuuu! muchísimas gracias por tu comentario Claudio! 😉 Esto anima a cualquiera!