La Economía de la Confianza

Pinterest

Si mi anterior post trataba sobre la Economía del Compartir, éste versa sobre uno de sus sostenes, la Economía de la Confianza (Trust Economy para los angloparlantes). Con la Economía del Compartir, está recuperando su voz y fuerza ese sentimiento de comunidad olvidado en estas últimas décadas de individualismo, de competitividad, y de consumo febril. Sentimiento de comunidad en el que compartir implica confiar en extraños, confiar en lo que nos dicen, confiar en que cumplan con su palabra, confiar en que comparten con nosotros valores y gustos similares, etc.

La confianza se está convirtiendo en la moneda de uso, sobretodo en este mundo binario en el que pululamos durante gran parte de nuestras vidas. En la vida real, cuando nos mudamos a un nuevo vecindario, entramos en una nueva comunidad en la que no vamos puerta a puerta presentándonos a nuestros vecinos, y menos aún vendiéndoles nuestros productos y servicios. Con el tiempo, nos van conociendo y vamos construyendo nuestra reputación y confianza. En los Social Media sucede lo mismo.

Cuando necesitamos un servicio profesional, habitualmente, consultamos a quienes nos rodean: familia, amigos, compañeros de trabajo… para que nos recomienden a alguien, confiando en sus referencias. Ahora, gracias a las plataformas y redes sociales, todos podemos compartir estas referencias de modo instantáneo y global, y estamos siendo capaces de crear e integrar redes de confianza específicas que se corresponden a nuestros principales intereses y necesidades. En ellas, el valor de las relaciones de confianza está aumentando, para ayudarnos a mejorar, a estar más y mejor informados; y a tomar decisiones más seguras sobre las empresas y las personas con las que nos relacionamos, y sobre los productos y servicios que consumimos.

En estos tiempos de desahucios, embargos, recortes e incertidumbres, (casi) todas y todos estamos viéndonos abocados a reinventarnos y a encontrar soluciones para intentar subsistir. El acceso a bienes y servicios es ahora más importante que su propiedad. Nuevos modelos de negocio, basados en las relaciones y medios sociales, están surgiendo para proporcionarnos soluciones adaptadas a estos tiempos críticos. Se trata de iniciativas relacionadas con la Economía del Compartir y con la Economía de la Confianza, que están ganando fuerza porque aplican la innovación tecnológica a prácticas largo tiempo olvidadas como el trueque, el compartir o el intercambio.

Gracias a estas iniciativas que fomentan la fiabilidad, la transparencia, y la responsabilidad; estamos también consiguiendo evitar a los intermediarios, reduciendo por tanto los costos de muchos productos y servicios, así como sus plazos.

En la Economía del Compartir, como en cualquier otra economía, son necesarios medios para evaluar las fuentes de capital y a los individuos en los que vamos a invertir ese capital. Si, en el tragicómico sistema económico-bancario actual, los informes de riesgo y solvencia son los medios de evaluación habituales, en el entorno online aún no se ha podido desarrollar un método eficaz de evaluación de la confianza de cada individuo.


Imagen extraída del vídeo “Rachel Botsman: The currency of the new economy is trust”.

En la novela de anticipación “Tocando Fondo: en el Reino Mágico”, escrita por Cory Doctorow (co-editor del popular blog ‘BoingBoing’) en 2003, todos los personajes tienen implantados chips en sus cerebros que son capaces de transmitir y captar “wuffie”, que es la puntuación acumulativa de su reputación personal. Sin llegar a los extremos de esta ficción, se hace necesario que los usuarios dispongamos de un sistema global y portátil de evaluación de confianza que podamos llevarnos de una red o plataforma social a otra en las que estemos presentes. Iniciativas como Kred o TrustCloud apuntan a ello.

Tavi Calvete es Consultor y Formador en Marketing Online, Estratega en Social Media certificado por la Society3 Academy (Palo Alto, EEUU), Desarrollador Web, y Coach Tecnológico y Empresarial.
Open Networker, puedes conectar con él en redes y medios sociales a través de http://xeeme.com/TaviCalvete.

tavicalvete (2 Posts)

Tavi Calvete es Consultor y Formador en Marketing Online, Estratega en Social Media certificado por la Society3 Academy (Palo Alto, EEUU), Desarrollador Web, y Coach Tecnológico y Empresarial. Open Networker, puedes conectar con él en redes y medios sociales a través de http://xeeme.com/TaviCalvete.


Más sobre Social Media: