Álvaro de Benito Martín. Un hombre a una cámara pegado.

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Alvaro De Benito Martín.

Titulado en diseño gráfico, tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta desde 1992. Cofundador de Anfora.net en 1997. Me apasiona la publicidad y la fotografía.

Dentro de #SMrevolution, Álvaro es nuestra parte creativa, gráfica y multimedia.

Un hombre a una cámara pegado

¿Cómo aterrizaste en esto del Social Media?

Por necesidades laborales. Llevamos desarrollando páginas web desde hace muchos años, pero las nuevas tecnologías y la evolución en los sistemas de comunicación, nos exigieron formarnos en posicionamiento web y gestión de redes sociales, para poder ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes.

¿Cómo definirías #SM Revolution?

Creo que algunas de las personas que lo forman tienen realmente un interés de evangelizar a la sociedad, sobre lo que son las Redes Sociales y su potencial para las empresas como nuevo sistemas de comunicación bidireccional con los clientes, trabajadores, comerciales, etc. Sin embargo mucha de la gente que pertenece al grupo o bien no participa (son simplemente oyentes que tratan de formarse y aprender), o bien trata de hacerse publicidad, dentro de un grupo que hoy en día cuenta con un número elevado de seguidores. Esto último puede hacer que los que realmente aportan contenido lleguen a cansarse y se pierda el espíritu inicial que llevo a 4 personas a formar dicho grupo.

¿Qué opinas de los gurús en SM?

Pienso que son como los gurús religiosos que van predicando y creando milagros. Cuentan con un número muy importante de seguidores que les son muy fieles y que siguen al pie de la letra sus doctrinas. Sus enseñanzas se divulgan en libros, blogs, charlas, ponencias o como profesores del sector, pero es raro verlos detrás de la imagen de marca de una empresa y obteniendo grandes resultados de mejora del branding o aumento de las ventas. Al igual  que pasa con los gurús religiosos también los hay que son simplemente charlatanes con don de gentes y capacidad para conseguir seguidores. En este campo es muy difícil demostrar resultados válidos, sobre todo teniendo en cuenta el breve plazo de tiempo que llevan las redes sociales implantadas en nuestros sistemas de comunicación.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Creo que no tengo una fuente de inspiración clara y definida. Soy como un río que se nutre de los afluentes dispuestos a compartir sus conocimientos. Cualquier buena idea siempre es bien recibida.

¿Qué te gustaría ser de mayor?

Me encantaría poder trabajar como lo hacían los publicistas de la serie “treinta y tantos”.

¿La burbuja del SM… estallará?

Como todo aquello que tiene un gran auge y demanda, llega un punto en el que el mercado se satura y para poder dar salida a los productos, se deben bajar los precios o el servicio. Se vivirá una etapa donde los servicios de Community Manager o Social media se regalarán comprando una bolsa de patatas, pero al final el mercado se asentará y solamente aquellos que hayan sido fieles a su política laboral y hayan ofrecido servicios de calidad y precios proporcionados, sobrevivirán y podrán tener el privilegio de poder vivir de su trabajo.

¿Cómo imaginas el SM dentro de diez años?

Hace unos 10 años hubo el mismo boom con el desarrollo de las páginas web para empresas y comercios. Entonces fue la figura de webmaster, o desarrollador de páginas web quien vivió su momento de gloria. Hoy en día muchos de los que estudiaron dicha carrera trabajan en otro sector o intentan sobrevivir como freelance. Los que demostraron su capacidad y valía en aquellos entonces son los que hoy viven de su trabajo. Con los SM creo que pasará lo mismo.

¿Qué tipo de herramientas crees que faltan en SM?

En mi trabajo me manejo dentro del área gráfica y aunque conozco las bases del SM y sus herramientas, no las domino, ni conozco lo suficiente como para plantear que carencias pueden tener.

¿Cuál es tu héroe en Social Media?

No lo tengo.

¿Cuál es tu lema?

Si tuviera alguno, supongo que sería el de ser fiel a mí mismo y a mi trabajo.

En tu trabajo… ¿cuáles son los frenos más comunes que te plantean tus clientes a la hora de entrar en Redes Sociales?

Supongo que el desconocimiento de las posibilidades y el factor económico. Muchas empresas siguen pensando que las redes sociales son un medio gratuito para poder vender por internet.

“Un hombre empuja su coche a un hotel y pierde su fortuna. ¿Qué ha pasado?”

Que me has formulado una pregunta típica de las que se realizan en selección de personal para saber si me ajusto al perfil de la empresa.

¿Cómo explicaría que son las redes y medios sociales a tu abuela de 80 años?

Es como cuando os juntáis las amigas a hacer bolillos y habláis de vuestros recuerdos, vuestros nietos, vuestros problemas de salud, ó vuestras nuevas recetas de pastel. Es compartir información pero con un grupo de gente más numeroso y de diferentes sitios geográficos, aunque con inquietudes afinidades, mismos intereses, u objetivos similares.

¿Y a tu sobrino de ocho?

Ese posiblemente pronto sepa más que yo.

Cuéntanos algo de ti que jamás hayas comentado con nadie

Lo conté la última vez que me hicieron esa pregunta. Ya no me queda nada por contar que no sepa Google.

Dejas de ser políticamente correcto cuando….

Cuando creo que se están cometiendo injusticias, ante la hipocresía, o cuando estoy seguro de estar en posesión de la razón y nadie es capaz de verlo (en este último caso se da la circunstancia de que algunas veces no estoy en posesión de la razón y soy el único que no lo ve J).

¿Qué es lo que más te molesta en tu trabajo?

Tener que depender tanto del ordenador. He perdido toda mi frescura en el manejo del lápiz, a la hora de bocetar.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Poder hacer con el ordenador cosas que me costarían una barbaridad bocetar a mano, je, je, je. Me encanta que un cliente se deje llevar de la mano, reconozca la genialidad cuando se la presentas, y como resultado, el proyecto en el que ha invertido da frutos en forma de aumento de ventas, mejora del servicio, o agilidad en los procesos de trabajo.

Un profesional de social media es… ¿un informático que sabe escribir? ¿O un comunicador que sabe posicionar?

Supongo que la respuesta correcta sería un comunicador, aunque debería ser también un oyente. Me quedo con el comodín del público.

La pregunta del millón… ¿externalización del SM sí o no?

Como en todo, depende de los casos. ¿Tendrías dentro de la empresa, tu propia agencia de publicidad o la subcontratarías?

Tres objetos que nunca faltan en tu mesa de trabajo…si es que trabajas en una mesa…

Cuadernos, hojas de borrador y por su puesto la silla.

Hay algo que no te he preguntado pero que te encantaría comentar…suéltalo…

Creo que…, bueno más bien estoy seguro, de que tendría más tiempo para mí mismo, si no existiesen las Redes Sociales. De hecho es casi la una de la madrugada y estoy escribiendo este cuestionario, debido a mi participación en un grupo dentro de las Redes Sociales.

P.D. Siento que mis primeras respuestas hayan sido tan extensas, todavía era pronto y no era consciente de la cantidad de preguntas que quedaban por contestar. Espero no haber sido aburrido.

Y la próxima semana, una de las revolucionarias más tiernas,nuestra Sonia Bernal. Personalmente, lo estoy deseando.

@LolaMartinezJ
Socio Director de Newalia Comunicación.
Social Media Manager. Journalist.Licenciada en Periodismo y web master,enamorada de la comunicación.100%.#SMrevolution
Valencia · Newalia

Lola Martinez Juan (26 Posts)

@LolaMartinezJ Socio Director de Newalia Comunicación. Social Media Manager. Journalist.Licenciada en Periodismo y web master,enamorada de la comunicación.100%.#SMrevolution Valencia · Newalia


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