El Community Manager, ¿superheroe o chic@ para todo?

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De un tiempo a esta parte no paro de oir y leer artículos alabando la figura del community manager. La profesión del momento o del futuro, afirman muchos. Miles de post nos describen sus cualidades, sus rutinas diarias, lo que se debe y no se debe hacer… todas las empresas quieren o desean uno. Dentro de nuestro mundillo, nos atrevemos a distinguir entre Social Media Planner, Community Manager, Content Curator, Especialista SEO… Parece que efectivamente hay nicho de mercado y futuros profesionales nuevos nacidos al amparo de Internet. Mentiría si yo misma no reconociera que en parte llegué al Social Media por curiosidad y por necesidad, puesto que soy periodista y hoy en día, el periodismo a la antigua usanza ya no existe, el futuro pasa por integrar online y offline. Ahora bien, desde pequeña tengo un defecto, y es que no me fío de las cosas a primera vista. ¿Realmente la figura del Community Manager es nueva? Igual no me expresado correctamente, ¿ser community manager es un puesto de nueva creación?

Por diversos factores que no vienen al caso, hace tiempo que estoy atenta a las ofertas de trabajo relacionadas con comunicación, y por supuesto de Social Media. Pues bien, entre los requisitos para optar a este puesto de empleo (es un ejemplo inventado pero basado en ofertas reales):

  • Master en Comunicación Online o Marketing
  • Community Maganer profesional con experiencia demostrada.
  • Experiencia en SEM, SEO y Google Analitycs.
  • Experiencia en dinamización en redes sociales, seguimiento y actualización diaria.
  • Diseño, creación y ejecución de estrategias de comunicación online.
  • Entorno Web: Gestión de contenidos, actualizaciones, promociones.
  • Manejo de herramientas de diseño Web: Dreamweaver, HTML, etc y de diseño gráfico.
  • Conocimientos informáticos y de mantenimiento Web.
  • Creación de Newsletter mensual y campañas de email.
  • Buen nivel de interlocución y redacción.
  • Nivel alto de inglés. Se valorará otros idiomas.

No sé vosotros, pero yo viendo estos requisitos, me da la sensación de que la empresa quiere que una sola persona, el community manager, haga de periodista o responsable del departamento de comunicación y marketing, de diseñador gráfico, y de informático. No voy a entrar en la remuneración, que muchas veces es de risa por no decir otra cosa. Sólo quiero centrarme en la descripción del puesto. ¿Realmente una única persona puede encargarse de todo eso: SEO, blogs, redes sociales, diseño gráfico, problemillas informáticos, atención a medios…? Lógicamente, en formación, cuanto más se sabe, más preparado uno, mejor. Pero ¿no nos estamos pasando? Me da que las empresas no saben qué es ser community manager ni Social Media Planner ni Content Curator… me da que lo que las empresas quieren es un superhéroe, una persona que realice las tareas que antes realizaban dos o tres personas y así ahorrarse un par de sueldos.

Patricia Ruiz Machí

Periodista, músico y comunicadora. Apasionada de la cultura y Community manager incipiente. Puedes seguirme en Twitter @patryruizi Si quieres saber más sobre mi: http://about.me/patryruizi

Patricia Ruiz Machí (3 Posts)

Periodista, músico y comunicadora. Apasionada de la cultura y Community manager incipiente. Puedes seguirme en Twitter @patryruizi Si quieres saber más sobre mi: http://about.me/patryruizi


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