El Community Manager, ¿superheroe o chic@ para todo?
De un tiempo a esta parte no paro de oir y leer artículos alabando la figura del community manager. La profesión del momento o del futuro, afirman muchos. Miles de post nos describen sus cualidades, sus rutinas diarias, lo que se debe y no se debe hacer… todas las empresas quieren o desean uno. Dentro de nuestro mundillo, nos atrevemos a distinguir entre Social Media Planner, Community Manager, Content Curator, Especialista SEO… Parece que efectivamente hay nicho de mercado y futuros profesionales nuevos nacidos al amparo de Internet. Mentiría si yo misma no reconociera que en parte llegué al Social Media por curiosidad y por necesidad, puesto que soy periodista y hoy en día, el periodismo a la antigua usanza ya no existe, el futuro pasa por integrar online y offline. Ahora bien, desde pequeña tengo un defecto, y es que no me fío de las cosas a primera vista. ¿Realmente la figura del Community Manager es nueva? Igual no me expresado correctamente, ¿ser community manager es un puesto de nueva creación?
Por diversos factores que no vienen al caso, hace tiempo que estoy atenta a las ofertas de trabajo relacionadas con comunicación, y por supuesto de Social Media. Pues bien, entre los requisitos para optar a este puesto de empleo (es un ejemplo inventado pero basado en ofertas reales):
- Master en Comunicación Online o Marketing
- Community Maganer profesional con experiencia demostrada.
- Experiencia en SEM, SEO y Google Analitycs.
- Experiencia en dinamización en redes sociales, seguimiento y actualización diaria.
- Diseño, creación y ejecución de estrategias de comunicación online.
- Entorno Web: Gestión de contenidos, actualizaciones, promociones.
- Manejo de herramientas de diseño Web: Dreamweaver, HTML, etc y de diseño gráfico.
- Conocimientos informáticos y de mantenimiento Web.
- Creación de Newsletter mensual y campañas de email.
- Buen nivel de interlocución y redacción.
- Nivel alto de inglés. Se valorará otros idiomas.
No sé vosotros, pero yo viendo estos requisitos, me da la sensación de que la empresa quiere que una sola persona, el community manager, haga de periodista o responsable del departamento de comunicación y marketing, de diseñador gráfico, y de informático. No voy a entrar en la remuneración, que muchas veces es de risa por no decir otra cosa. Sólo quiero centrarme en la descripción del puesto. ¿Realmente una única persona puede encargarse de todo eso: SEO, blogs, redes sociales, diseño gráfico, problemillas informáticos, atención a medios…? Lógicamente, en formación, cuanto más se sabe, más preparado uno, mejor. Pero ¿no nos estamos pasando? Me da que las empresas no saben qué es ser community manager ni Social Media Planner ni Content Curator… me da que lo que las empresas quieren es un superhéroe, una persona que realice las tareas que antes realizaban dos o tres personas y así ahorrarse un par de sueldos.
@patryruizi lo clava aquí sobre todo lo que dicen que tiene que saber un CM, y lo digo desde un curso de diseño web http://t.co/DKbKXhQGKI
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Mi primer post para #SMrevolution ¿es el community manager un superheroe o chico para todo? http://t.co/7uOt2YqFFr
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Estoy de acuerdo contigo. Trabajo como SEO pero creo que cada vez SEO y Redes sociales están cada vez más unidos en la estrategia de marketing online (por no hablar de SEM, tan necesario en los principios o aquellos casos en que una estrategia de posicionamiento puede resultar muy lenta).
Cursando como estoy, además, un máster en gestión de la información, me doy cuenta de que existen muchos más factores a tener en cuenta. Usabilidad, Marketing de contenidos, Cuestionarios que requieren conocimientos en sociología para saber qué necesita realmente un cliente y no qué quiero ofrecer sin consultarle… Resumiendo, que cada asignatura es sólo la punta del iceberg de algo que puede extenderse muchísimo más.
Si cada cosa se quisiera representar en una sola figura resultaría casi imposible que cupieran todas estas ramas en una jornada de 8 horas…
Y no he querido meterme en la figura del analista web. Cada día dedico una hora a la analítica de las páginas para valorar la estrategia, pero cuando me pongo en serio para preparar los informes al cliente puedo pasarme casi una jornada de trabajo, dejando de lado otras cosas de valor
Gracias por tus palabras Arturo. Está claro que las pequeñas empresas no pueden permitirse tener una legión de personas dedicadas al Social Media, pero de ahi a pedir que una sola lo haga todo, hay mucha diferencia. cada apartado como tu explicas, es un mundo…Saludos!
El debate está servido, ¿qué debe saber hacer un community manager? http://t.co/WYIVGfCnV2 #SMrevolution
Buen artículo Patry. ¡¡Lo has clavao!! 😉
Gracias, Nuria. Me siento muy halagada por tus palabras. El objetivo es reflexionar sobre lo que está pasando o sobre lo que se nos está pidiendo. No todo vale, ni se puede hacer tantas cosas por los sueldos que se están ofreciendo. Saludos!
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Me da que ni nosotros mismos sabemos cuál es nuestro trabajo, ni la diferencia entre unos y otros perfiles… Y así difícilmente se lo vamos a trasladar al cliente. También tengo que decir que esta sensación no es nueva; creo que desde que acabé la carrera, he tenido dificultades para definir qué soy y a qué me dedico. Aunque también reconozco que me siento cómoda en esto de ser «multitask». Los sueldos son otro cantar…
Enhorabuena por el post Paty 😉
Efectivamente es complicado definir unas tareas o requisitos para un perfil de nueva creación o que lleva poco desarrollándose, pero entre todos deberíamos sentar unas bases para justamente evitar, que el Social Media sea un todo vale, o un chic@ para todo. Gracias a tí por leerlo y comentar 😉
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El post de Paty ilustra a la perfección lo que muchos de nosotros pensamos y no decimos en voz alta. Paty gracias por ponerlo negro sobre blanco.
Gracias, Lola. El objetivo es que entre todos sentemos unas bases de lo que debe ser la figura del community manager, y acotar sus tareas. Un abrazo, rubia! 😉
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Grandes verdades!!! Gracias @JoseanVera por mostrarlo!!
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Principalmente es desconocimiento y falta de ganas de conocer (aunque eso está cambiando, lento, pero va cambiando). Es cómo cuando un empleado de oficina cualquiera sabe manejarse en excel un poco más que los demás. Al poco tiempo está limpiando de temporales e instalando outlook en los ordenadores de los demás, cuando no está arreglando el ordenador del contable que va muy lento.
Escribí un post sobre ello hace poco en un blog en el que colaboro @iniciativapymes. Esto no pasa sólo a los CM. Tenemos que verlo desde un punto de vista socio-cultural (no sólo español, antes de que os lancéis, que os conozco, jejeje) y no sectorial.
http://blog.iniciativapymes.com/?p=2980
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