“El mundo es un pañuelo” en el marketing online

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Hace ya unos cuantos meses, mi hermano me regaló un libro que se llamaba “El pequeño libro de las grandes decisiones”, de Mikael Krogerus y Roman Tschäppeler. Negro, delgado, letras doradas… con pocas páginas comparadas con los que suelo leer. Aunque en ese momento lo ojeé más de una vez, no me paré a leerlo con atención, con interés real. Me parecían una lista de teorías que creía que nunca pondría en práctica. Pero la semana pasada, tras acabar el libro que me estaba leyendo, me dirigí hacia la estantería y lo cogí. Comencé a leerlo y a intentar a aplicar las teorías sobre mi, sobre mi vida e, incluso sobre mi profesión y lo relacioné con muchos de los post que leo a diario sobre marketing y, más concretamente, el marketing online.

De entre todas las teorías, varias me llamaron la atención:

1.       El modelo de la cimentación. Ésta en concreto afirma que, para tomar una decisión sobre nuestro futuro, es necesario que antes entendamos nuestro pasado.

En el marketing, cuando tengo a la vista un proyecto o un objetivo delante, suelo hacer una retrospectiva de mis éxitos y fracasos en otros proyectos pasados de forma que, intento evitar cometer los mismos errores y trabajo para potenciar y repetir aquellos que me llevaron a conseguir mis propósitos.

Puedo preguntarme, ¿qué decisiones tomé? ¿qué acciones decidí llevar a cabo? ¿qué hizo la competencia al respecto? ¿cuál era mi objetivo? ¿es comparable con el que tengo ahora delante? ¿puedo utilizar esas acciones que realicé entonces con este nuevo proyecto? ¿cuáles debo incluir ahora para que tenga más efectividad?

Tomamos la investigación y la analítica de otros proyectos para realizar propuestas de mejora para proyectos futuros.

2.       El modelo de la larga cola (long-tail) o cómo internet está cambiando la economía.  Y es que, en 2004, el jefe de redacción de Wired, Chris Anderson, afirmó que casi todo lo que se pone a la venta en internet se vende, por muy raro o innecesario que sea para el consumidor.

3.       La brecha; el modelo de la difusión. Esta es una de las que más me gustan. En ella, Geoffrey Moore nos habla de la vida de un producto; se lanza, alcanza su punto álgido y algunos fracasan en la transición de los primeros usuarios a las masas. Es la brecha. Nos introduce a conceptos como:

  • Difusión: la manera en la que un producto o servicio se hace popular
  • Innovadores: a aquellos individuos que prueban un producto antes que cualquier otro antes
  • Primeros usuarios: son los líderes opinión, los que observan a los innovadores y luego se suman a ellos.
  • Masas escépticas: aquellos que no hubieran cambiado un producto por otro sin antes haber visto su éxito en otras manos pero que al final acabaron cediendo y lo transmitieron “con el boca a boca” a los más conservadores y más reacios a cambios.

4.       El modelo de la caja negra. Este me parece curioso porque viene a reflejar como el marketing ha ido evolucionando hacia la venta de emociones. Cómo el usuario necesita que un producto le explique qué carencias va a cubrir, cómo se va a sentir si decide usarlo, si va a sentirse único, si va a mejorar sus relaciones sentimentales, si se va a sentir feliz…

No tratamos de entender cómo funciona una caja negra pero si son importantes sus aportaciones para clarificar; damos más importancia a aquellos que pueden darte una explicación que a la explicación en sí. Eso es lo que dice esta teoría. El marketing de emociones al fin y al cabo.

5.       El modelo del hueco en el mercado. Nos habla de la rentabilidad, el prestigio y la sensibilización de un producto en un escenario conjunto con la competencia, los clientes y otros productos futuros. ¿Eres un category killer? Es decir, ¿estás especializado en un tipo de artículos concretos y sabes buscar tu nicho? Si un segmento está vacío y no hay competencia, ¿es posible que no haya mercado en él? Es una teoría centrada en estudiar si tu servicio o tu producto es viable.

El modelo del mundo es un pañuelo.

1Este modelo concretamente es algo con lo que estamos muy familiarizados y más aún aquellos que nos dedicamos al marketing online, a las redes sociales, a los canales online… Porque aquí se nos habla de la viralidad, del mouth to mouth.

Nos habla de los 6 grados de separación, que aunque ya existía, tuvo su repunte con la aparición de LinkedIn y el networking. El sistema que utiliza de viralización esta web es la de potenciar tu red usuarios con los que estás conectados en un primer grado porque te conectarán o presentarán a los de segundo grado y potencialmente enlazarás con los de tercer grado. El cuarto, el quinto y el sexto engloban a toda la gente del planeta tierra, de cualquier parte del mundo. Es por eso que, esta red social es tan buena para trabajar el boca a boca, la viralidad, pero muy especialmente en los negocios B2B por estar llenas de perfiles profesionales y empresas.

Facebook, ¿no te sugiere a amigos que podrías conocer? ¿No intenta enlazarte con personas de las que ni te acuerdas o ni conoces pero son amigos de…? Si tu realizas un sorteo o propones un evento, gracias a que tu red de amigos y conocidos, esa acción irá propagándose entre tus contactos y aquellos que no lo son. Es una red muy viral para promociones de productos.

Twitter, con sus retuiteos y menciones hacen de todo documento audiovisual o mensaje escrito un auténtico altavoz para promocionar y generar visibilidad. Es por eso que se intenta llegar a usuarios con un mayor número de seguidores o que sean activos. 140 caracteres que desaparecen rápido del muro requiere ser muy compartido por el mayor número de usuarios posible.

Y así pinterest y otras redes sociales. No son más que canales que han potenciado la viralidad en internet pero que ya existía en los off, no lo olvidemos. ¡Cuántas veces hemos dicho…

 

EL MUNDO ES UN PAÑUELO!!

Profesional y apasionada de la comunicación en empresa y especializada en marketing online. Con experiencia en prensa, radio y televisión. Licenciada y masterizada. Actualmente trabajo como Responsable de Comunicación de una empresa multinacional. Hace unos años que me embarqué en el mundo 2.0 y hasta ahora no he parado de aprender y crecer. Co-fundadora y administradora de Social Media Revolution. En twitter, me hago llamar @comunicarmen… Conóceme un poco más en http://about.me/comunicarmen

Mamen Jiménez (19 Posts)

Profesional y apasionada de la comunicación en empresa y especializada en marketing online. Con experiencia en prensa, radio y televisión. Licenciada y masterizada. Actualmente trabajo como Responsable de Comunicación de una empresa multinacional. Hace unos años que me embarqué en el mundo 2.0 y hasta ahora no he parado de aprender y crecer. Co-fundadora y administradora de Social Media Revolution. En twitter, me hago llamar @comunicarmen... Conóceme un poco más en http://about.me/comunicarmen


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