Un mal post bien difundido es mejor que un buen post mal movido

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En múltiples ocasiones he tenido ocasión de charlar sobre si es más importante escribir un buen post para tu blog o disponer de una buena estrategia para colocar el post a la vista de la mayor cantidad de personas posibles.

Es evidente que la solución a este “teorema” es que lo ideal es escribir buenos post y crear una buena estrategia para difundirlos a la mayor cantidad de gente posible, pero la idea de este artículo es intentar demostrar que el alcance de un post regular puesto en el lugar adecuado o bien movido es muy superior a la de un gran post puesto en un lugar inadecuado o con poco o mal trabajo de difusión.

Ejemplos en la vida offline sobre esto tenemos muchos:

  • ¿Cuántos buenos productos han muerto casi antes de comenzar su andadura por una mala campaña de marketing? y por el contrario ¿Cuántos productos malos de solemnidad compramos por que nos han sabido venderlos?
  • ¿Cuántos buenos libros no han pasado de la primera edición por no haber localizado sus mejores canales de difusión? ¿Y cuanta morralla de libros hemos comprado por que nos los han metido por los ojos?
  • ¿Cuántas películas buenas se han quedado sin público por no haber conseguido dar la tecla con las distribuidoras más adecuadas? ¿Y cuantas veces hemos ido al cine a ver películas muy bien “vendidas” de las que al salir has tenido la sensación de haber tirado el dinero?
  • ¿Cuántas noticias se han convertido en Trending Topic por que se ha dado con la tecla para conseguir su viralidad? Y ¿cuántas noticias que se merecían haber sido TT no han pasado de un tweet?
  • ¿Cuántos eventos han tenido completo su aforo y al salir has tenido la desagradable sensación de haber perdido tu tiempo? Y al revés, ¿a cuantos eventos has asistido con muy poca asistencia que han resultado tremendamente interesantes?
  • ¿Cuántas veces has leído un artículo de un afamado autor y has pensado en que se podía haber ahorrado su escritura? y ¿cuántas veces has leído artículos de auténticos desconocidos realmente brillantes?

Podríamos seguir poniendo muchos ejemplos de este tipo y nos daríamos cuenta de que disponiendo de un producto, si no somos capaces de darlo a conocer acabará olvidado en el baúl de los recuerdos.El 80% de una post es la buena elección del Título

En el caso de los blogs ocurre lo mismo, hay blogs muy buenos en general que en ocasiones contiene malos posts, pero que como están en lugares de mucho tráfico tienen un alcance tremendo y posts muy buenos que al estar en blogs de bajo tráfico consiguen en la mayoría de los casos un tráfico muy limitado.

Además de que un post sea brillante han de concurrir otros aspectos para que su alcance sea máximo, algunos de los cuales podrían ser:

  • Puedes esmerarte todo lo que quieras en escribir el post de tu vida, que como le pongas un mal título no conseguirás su éxito, he leído algunas estadísticas que dicen que cerca de un 80% de los usuarios deciden leer un post si les gusta el título. Por ello hay de dar al título la importancia que realmente tiene.
  • Otro aspecto a valorar a la hora de poner un post en un blog es el tema sobre el que vas a hablar, puedes escribir el mejor post del mundo que como elijas un tema que no le interesa a nadie lo llevas claro si quieres que consiga una amplia difusión.
  • Si escribes en varios blogs cuando termines tu artículo elige con esmero cual de ellos encaja mejor con tu post, de lo contrario una mala elección evitará que consigas el éxito deseado.
  • Traza una estrategia de difusión lo más adecuada para tus artículos, puede que al principio no seas capaz de conseguir acertar siempre, pero si haces un buen análisis te darás cuentas de cuales son los mejores medios, las mejores herramientas, los mejores horarios y las personas que mejor te pueden ayudar a su difusión.

Es evidente que no pretendo hacer una apología de los malos posts, solo quería reflexionar sobre la importancia que tiene la estrategia de comunicación de los mismos, ahora es tiempo de escribir buenos artículos y moverlos de la mejor manera posible en cada caso.

Casi 30 años dedicado al mundo de la consultoría, formación y nuevas tecnologías. Trabajo en lo que me gusta y me gusta en lo que trabajo.

alfredovela (8 Posts)

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