¿Qué debe saber un Community Manager?
Existe la «absurda» idea de que para ser Community Manager, todo el mundo vale. Que por saber colgar una foto en Facebook o enviar un tuit en en Twitter ya se es un experto en Social Media y nada más lejos de la realidad.
El profesional del Social Media debe ser un «hombre orquesta» con conocimientos en varias disciplinas entre las que están, como bien dijo, la gran Gema Minayo en el Social Media Marketing (SMM) de Madrid del pasado mes de enero: redes sociales, posicionamiento, diseño y analítica.
- Redes Sociales
El Community Manager no sólo debe «saber colgar una foto en Facebook o enviar un tuit en en Twitter». Debe saber crear engagement. Saber fidelizar a la comunidad que tiene y aumentarla.
- Posicionamiento Web
Será el encargado del posicionamiento de su página para que ésta aumente en el ranking de Google por lo que tendrá que saber de usabilidad, seo, generación de contenidos y, en muchos caso, sem.
- Diseño Web
En muchos sitios el Community Manager ya está abarcado el trabajo de webmaster por lo que debe tener conocimientos de programación y diseño y para poder realizar pequeños trabajos de actualización en su página.
- Analítica Web
¿Y cómo sabemos si todo lo anterior lo hemos hecho bien? Pues analizando resultados con las diversas herramientas de monitorización existentes.
A las 4 características que comentó Minayo, me permito añadir algunas disciplinas más:
- Psicología
- Relaciones públicas
- Marketing
- Periodismo
- Publicidad
¿Estáis de acuerdo? ¿Se os ocurre alguna más?
Vía: Tics y Formación
Bueno, y algo de diseño y retoque fotográfico; conocimientos de LOPD para gestionar campañas….
Vamos lo que se viene conociendo ultimamente como profesinal 4.0
Excelente post Nuria, como siempre 😉
Me alegro que te guste Jordi 😉
Cierto es que en empresas pequeñas (y muchas veces en las grandes también – cría fama…) la realidad es la que marca el artículo. Pero *no* es la función del CM, ni el posicionamiento, ni el diseño ni la programación, o no debería serlo. ¿Que se es polivalente? mucho mejor, pero de eso a estar dentro de las funciones hay mucho trecho.
Sin embargo las pequeñas, medianas, no pueden contratar a:
1 estratega
1 SEO
1 Diseñador, programador
1 Content manager
1 CM
y esa empresa tiene que buscar personas que sean multi-tarea. Pero entonces el puesto ya no es sólo de CM, si no CM, posicionador, diseñador,content manager, y ya rizando el rizo, contestar al teléfono y hacer la facturación.
Buenos días Julio,
es lo que hablábamos ayer por Facebook: no son funciones propias del CM pero últimamente es lo que se nos exige 😉
Feliz día
Concuerdo con Julio. No es deber del CM saber todo eso, aunque sí es bueno que tenga conocimientos en el tema.
Cuando estás en una empresa donde las metas apuntan a tener una comunidad fidelizada, contenido de calidad y un buen posicionamiento, no puedes esperar que todo eso dependa de una sola persona.
Me parece que esperar tanto del CM es caer en una mala práctica. Lo digo con conocimiento de causa porque soy CM y tengo conocimientos en todo lo que Nuria comenta, sin embargo, sin un equipo de apoyo, simplemente no se puede dar abasto a todos los requerimientos.
Saludos!
Hola! Lo hablamos el otro día en Marketeros Nocturnos y me tocó a mí hacer el resumen breve en la pagina. Se te olvida que es clave: «la comunicación». Si no haces que el mensaje llegue al receptor, todo lo anterior no serviría de nada.
Saludos,
PC
Buen aporte Pablo 😉
Muchas gracias