Consejos sobre Usabilidad Web

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Definimos la Usabilidad Web como “la facilidad en la navegación y el uso de una web”. Se refiere a “la rapidez con la que se puede aprender a utilizar algo, la eficiencia al utilizarlo, cómo se memoriza, grado de comprensión, etc”. Por muy bueno que sea algo, si no es usable caerá en nuestro olvido al cabo del tiempo.

La Organizacion Internacion para el Estandarización (ISO) ofrece dos definiciones de usabilidad:

  1. “La usabilidad se refiera a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo por el usuario, en condiciones específicas de uso”
  2. Usabilidad es la eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos en un contexto de uso específico”

Desde SMrevolution, te damos una serie de pautas para poder hacer tu web más usable para que hasta a un niño le sea fácil navegar por ella.

Usabilidad Web

Tras estas definiciones te adjuntamos unas serie de recomendaciones para tu web relativas a la usabilidad:

  • Registar el nombre de dominio que tenga relación con la empresa y la web.
  • Poner el logo y nombre de la empresa en la parte superior de la web (generalmente a la izquierda) y con link a Inicio o Home.
  • Poner un buscador en un lugar destacado de la web.
  • Si la web está en varios idiomas, hacer figurar el cambio de idioma en la parte superior derecha.
  • La pagina principal o portada puede tener un diseño más impactante que el resto de páginas, así dará a entender al usuario donde se encuentra.
  • Todas las páginas deben tener el mismo fondo, colores, tipo de letra, etc.
  • Todas las páginas tendrán enlaces hacia la página inicial o home.
  • Debe existir opción de “Contacto” visible desde todas la secciones o, en su defecto, en la página de inicio o home.
  • Las “Normas de Privacidad” deben estar siempre visibles en el momento en el que se le solicita al usuario información personal.
  • Chequea tu web periódicamente en busca de errores.
  • No repetir contenidos.
  • Llevar a cabo la “Regla de los 3 Clics“. La regla sugiere que todo usuario debería de poder acceder a toda la información de la página en tan sólo tres clics de la página de inicio. Está basada en que si un usuario necesita hacer demasiados clics para encontrar algo, puede llegar a una situación de frustración, haciendo que abandone la página
  • Lenguaje que el cliente entienda.
  • No a las faltas de ortografía.
  • Evitar el uso de términos imperativos.
  • Según el “Manual de buenas formas”, el uso continuado de mayúsculas significa que estás gritando por lo que evitar utilizarlas.
  • Los contenidos más recientes y destacados deben aparecer en la home.
  • Usar títulos en las fotos para favorecer el posicionamiento.
  • Si se hace una animación tipo flash al comienzo de tu web, se debe dar la posibilidad al usuario de elegir verla o no con un “Skip Intro” o “Saltar presentacion”
  • Procura usar tipografía para los texto tipo Arial, Verdana, Times.
  • Evitar ventanas emergentes.
  • Si una sección no está completa, no la publiques, pon mejor “En Construcción”

Hasta aquí unos pequeños consejos que puedes completar con el vídeo que te dejamos a continuación y varios libros en los que encontrarás, detalladamente, más información acerca de la usabilidad web.

 

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Nuria Parrondo

Nuria Parrondo es Social Media Manager, Community Manager, Webmaster, SEO Specialist y una apasionada de este mundo 2.0 que siempre le da la oportunidad de seguir aprendiendo. Puedes encontrarla en Twitter, Facebook, Google+ y todas las redes que puedas imaginar. ¿Has leído ya su blog MarKetingneando? Te encantará.
Nuria Parrondo

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