Algunos plugins de WordPress que deberíamos conocer (II)

Pinterest

¿Cual son los Plugins de WordPress que necesito?

Seguro que vosotros os habéis hecho esta pregunta muchas y seguro que es tan difícil de responder ahora, como la primera vez que os la hicisteis.

Lo cierto es que el núcleo de WordPress al no contener características complejas, convierte a los plugins en esenciales para añadir soluciones complementarias para conseguir apaciguar las necesidades y requerimientos mas exigentes.

El otro día leí una guía con aspectos a tener en cuenta en un post de Brianne Walter, que nos deberían ayudar en el proceso de selección de los plugins  para nuestro blog. Son tan evidentes que me da un poco de apuro resumirlos a continuación, pero si alguien quiere saber el porque le invito a leer el post donde los descubrí.

  • Ser conscientes de nuestras necesidades.
  • Escoger solo los plugins que cubran esas necesidades.
  • Buscar el website del plugin y comprobar la reputación de sus autores.
  • Procurar comparar varios plugins que cubran la misma necesidad antes de elegir.

La lectura de esta guía me refuerza un poco mas en el camino que emprendí en el anterior capitulo de mostrar los plugins con los que he tenido mas experiencias  a la hora de desarrollar los blog y website de mis clientes con WordPress.

Bien, vamos a la tarea:

Para mejorar el rendimiento de nuestro WordPress

Antes de reseñar los plugins que nos ayuden a mejorar el rendimiento de nuestra instalación de WordPress me gustaría aconsejaros  la realización de un análisis de previsión de visitas a nuestra página. Mi experiencia me indica que este tipo de plugins son ideales para páginas con una alta previsión de visitas, que es donde notaremos la mejora de rendimiento, en un sitio web donde no tengamos una cifra de visitas elevada, es posible que no notemos la eficiencia de estos plugins.

W3 Total Cache

Como todos sabemos la velocidad de presentación de una web juega un papel fundamental a la hora de ser clasificados en los rankings de los buscadores.  W3 Total Cache permite almacenar en caché nuestro sitio WordPress y mejora el tiempo de carga de la página, también libera de carga a nuestro servidor y nos permite integrar de forma sencilla nuestro sitio web con redes de entrega de contenidos (CDN). Sin duda es unos de los plugin estrella en este campo. En mi opinión se trata de un plugin complejo de configurar, pero una vez lo has conseguido , el rendimiento de nuestra página mejora de manera exponencial.

WP Super Cache

Este plugin, como su competidor mejorara nuestra velocidad de presentación, generando archivos HTML estáticos  en lugar de procesar los scripts PHP de WordPress, mucho mas pesados, cada vez que un usuario accede a nuestra página. También nos permite integrar nuestro sitio web con redes de entrega de contenidos (CDN). Mi experiencia me indica que es el mas sencillo de configurar y debería ser la primera opción para sitios que están empezando a aumentar el numero de visitas.

Para realizar nuestras copias de seguridad.

Lo ideal en este tipo de soluciones es que el plugin te permita realizar tanto copias de seguridad como restaurar estas copias y exportar estas copias a discos duros locales o virtuales tipo Dropbox, Google Drive, todo desde el mismo plugin. Normalmente me he encontrado con pocos plugins que cumplan todos los requisitos, seguro que los hay, pero el backup es sagrado y aquí os presento 2 plugins que me han solucionado este requisito.

WordPress Backup to Dropbox

Este plugin exporta automáticamente una copia de seguridad de todo nuestro sitio web, incluyendo todos los archivos, carpetas y la base de datos, a Dropbox. Sólo tenemos que elegir el día, la hora y la frecuencia con que deseamos realizar nuestra copia de seguridad.

Evidentemente deberemos disponer de una cuenta de dropbox con la suficiente capacidad para albergar la copia, podemos descartar archivos y carpetas que no sean necesarios. Debemos tener en cuenta que es nuestro servidor el que exporta los ficheros fuera del sistema y tendremos que vigilar si tenemos algún tipo de limites con nuestro proveedor de hosting, asi como elegir un horario en el que no se note en exceso la bajada de rendimiento de nuestro servidor. Por ultimo y por poner pegas, la versión free no genera ficheros comprimidos y no gestiona la restauración, por lo tanto la restauración dependerá de nuestra destreza para utilizar el panel de control de MySQL para restaurar la base de datos y del cliente FTP para restaurar archivos y carpetas.

myRepono WordPress Backup

MyRepono es mas un servicio de backup en la ‘nube‘ que un plugin de WordPress, aunque nos facilita las herramientas necesarias para que lo podamos gestionar desde nuestro WordPress. MyRepono nos permite realizar un backup de nuestras carpetas y archivos, de nuestra base de datos, encripta y comprime los datos del backup. Pero todo esto no lo realizará si no contratamos un plan de alojamiento de nuestros datos, la gracia consiste en calcular muy bien el espacio que necesitamos, el número de copias que vamos a realizar y la frecuencia.  MyRepono nos facilita una sencilla calculadora  para averiguar cuanto nos va a costar el servicio y 5$ de bienvenida para probar el servicio.

Hoy la lista es mas pequeña que el otro día, sin embargo el post me ha salido mas largo, pero ya sabéis mi idea, al ser pocos plugins la información se asimila mejor. Ademas insisto que quiero comentarios de vuestras pruebas y sobre todo si sabéis de plugins que cubran las necesidades que hemos expuesto, seguro que entre todos la lista se hace superextensa.

¿Que opináis al respecto?

photo credit: garrettc via photopin cc

Experto en sistemas de información y gran apasionado de las redes sociales.
“Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo.” (Aristóteles)
Aqui encontrareis mis conexiones personales #SMrevolution
Y en los siguientes iconos mis perfiles profesionales:

Facebook Twitter LinkedIn Google+  

Javier Castillo (14 Posts)

Experto en sistemas de información y gran apasionado de las redes sociales. "Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo." (Aristóteles) Aqui encontrareis mis conexiones personales #SMrevolution Y en los siguientes iconos mis perfiles profesionales:


Más sobre Social Media: