DEJEMOS DE PONER ETIQUETAS, HABLEMOS DE COMUNICAR

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etiquetas_smrevolutionSi algo define a las personas es su afán de clasificar. Parece que nacemos con una etiquetadota debajo del brazo, y ya desde pequeños nos limitan por esa “etiqueta” que en parte nos define: somos chicos o chicas, de 1ºA o B, de letras o ciencias, del Valencia C.F. o del Real Madrid… y así en muchísimas más facetas de nuestra vida. Según los sociólogos, este afán por etiquetar nos permite simplificar la realidad, y así nos sentimos más seguros, somos capaces de comprender mejor lo que nos rodea. Es posible, no soy quién para dudar de esos estudios. Pero, llegados a este punto, muchos os preguntaréis que tiene que ver esto con el Social Media. A simple vista poco, pero para mí mucho, y ahora voy a tratar de explicaros el por qué.

Hace unos días leía una entrevista en la que se vaticinaba el fin del “community manager”. La razón principal de esta muerte prematura (el Social Media existe como tal desde relativamente poco tiempo) es que los niños de hoy junto con su partida de nacimiento, tienen ya un perfil activo de tuenti, facebook o twitter, por lo que no será necesario ningún profesional que administre cuentas empresariales. Por esa misma regla de tres, el mundo editorial, de la música, etc, también debería morir, puesto que todos somos capaces de escribir, hablar, cantar… Pero bueno, me estoy desviando. En ese mismo artículo, se hablaba también del periodismo, otro moribundo que está en las últimas y de su relación con el Social Media. ¿Es el Social Media la salida natural del “nuevo periodismo”? ¿El social media es marketing? ¿Hay que ser informático para ser Community Manager o Social Media Manager? Pues qué queréis que os diga, depende. Como todo en esta vida, hay muchos factores en juego. Barriendo para casa, soy periodista (qué mal ojo para elegir carrera, dos profesiones que según los guruses del momento, van a desaparecer pronto) diría que relación hay: escribir textos, buscar contenido interesante, establecer un diálogo con la sociedad, en este caso en forma de comunidad…. Pero como también apuntan otros, en el Social Media hay marcas (branding), empresas, y sobre todo, acciones para vender, por lo que también es marketing. Lógicamente se necesita un soporte, una web, un blog, un foro…. (informática), y así sucesivamente.

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Y yo el otro día me preguntaba, ¿Por qué tanta lucha de si el Social Media es de periodistas, publicistas o diseñadores? ¿Es necesaria esta guerra? En el fondo todos queremos el mismo objetivo,  ¿o no?: COMUNICAR. Ese es el fin máximo, establecer contacto con otros seres humanos, transmitirles un sentimiento, una emoción, y aplicado al mundo de la empresa en Social Media, una experiencia con nuestra marca o producto. Dejémonos de tonterías, de etiquetas, y hagamos lo que siempre hemos hecho, desde la Edad de Piedra con pinturas rupestres, hasta nuestros días con internet, HABLAR, CONVERSAR, EMOCIONAR. Somos seres que expresamos con cualquier parte de nuestro cuerpo, con nuestra forma de vestir, o como dice la canción “yo no necesito hablar para expresar una emoción me basta con mirar”…


¿Nos vemos? :-)

Patricia Ruiz Machí

Periodista, músico y comunicadora. Apasionada de la cultura y Community manager incipiente. Puedes seguirme en Twitter @patryruizi Si quieres saber más sobre mi: http://about.me/patryruizi

Patricia Ruiz Machí (3 Posts)

Periodista, músico y comunicadora. Apasionada de la cultura y Community manager incipiente. Puedes seguirme en Twitter @patryruizi Si quieres saber más sobre mi: http://about.me/patryruizi


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