La Guía Definitiva para escribir un buen artículo de una vez por todas

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Antes de meternos harina tengo que decirte que el tema de cómo escribir un artículo que merezca la pena da para una serie de libros con varios volúmenes, así que hoy en este humilde post vamos a ver de forma resumida las tres fases que tienes que grabarte a fuego en la memoria y, a ser posible, en un papelajo, que la memoria es más frágil que un disco duro con un imán de los gordacos al lado.

Así que, como el artículo de hoy se antoja largo, vamos con ello:

Cómo escribir un artículo que merezca la pena

Como te decía arriba, hay tres fases fundamentales en la escritura de un buen artículo, siendo la primera:

Antes de escribir, consideraciones

El proceso de escritura comienza incluso antes de que te pongas con las teclas o el bolígrafo, de hecho es un proceso que puede tardar desde algunos minutos hasta meses o incluso años, siendo las partes principales:

Lo primero son las fuentes

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Las fuentes, el agua de la escritura (o algo así)

Para escribir un artículo en Internet lo primero es tener unas fuentes fidedignas, actualizadas y de buena calidad, de hecho, tener un buen feed cuesta meses y meses de estudio, de ensayo y error, de esperanzas en medios que luego no son para tanto y de gratas sorpresas, pero al final merece la pena, porque te darán muchísimas ideas y además te ayudarán en tu tarea de escritura, ahorrándote un montón de tiempo.

La organización mental y escrita

Antes de ponerte a escribir tu artículo necesitas organización para que no te salga un ladrillo que no va a leer absolutamente nadie y, para eso, lo mejor es que primero hagas un esquema mental de los puntos que vas a tener en cuenta para luego pasarlos a un papel a modo de titulares o encabezados, escribiendo las ideas principales y el orden de las mismas.

Si haces esto, una vez te pongas a escribir sólo tendrás que rellenar el espacio entre titulares, y te saldrá todo muchísimo más natural.

El trabajo de investigación, fundamental

Bien, ya tienes tu fuente que crees que es buena, así que te la crees a pies juntillas y tiramos para adelante, ¿verdad? Pues la cagaste, así de claro.

Todo trabajo de escritura necesita una pequeña investigación para confirmar que tus fuentes son buenas y puedes basarte en ellas para seguir con el tema, si no es así, puedes darte golpe tras golpe, y va a afectar a tu credibilidad.

Durante la escritura

Bien, ya estamos escribiendo el post después de todos los pasos previos, ¿y ahora cómo escribo un artículo bueno? A ello vamos:

KISS

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KISS además de uno los grupos de rock más laureados de la historia es el acrónimo de Keep It Simple and Short, es decir, hazlo simple y corto, aunque hay otras acepciones igualmente válidas y más graciosas como Keep It Simple, Stupid! Pero vamos, todas ellas quieren decir lo mismo: Si quieres que la gente te siga desde una pantalla de un ordenador, lo mejor es que expongas las ideas lo más clara y sencillamente que puedas, en párrafos cortos y bien organizados.

No te olvides del SEO

A la hora de escribir también tienes que tener en mente el SEO, porque si una vez que escribas no posicionas en buscadores, tú me contarás como el resto de los mortales va a poder acceder a tu maravilloso artículo en el que con tanto amor has trabajado.

No te olvides de un poquito de palabras clave, sus negritas, sus encabezados y su contenido multimedia para tener un post potente en toda regla, como este sobre cómo escribir un artículo, ¿verdad?

Legibilidad, legibilidad y legibilidad

Si al KISS le añades un par de imágenes o vídeos que ayuden a fijar conceptos, llamen la atención o simplemente sean graciosetes lo tendrás ganado, porque la vista de tu lector descansará un poquito y te lo va a agradecer, te lo digo por experiencia.

Después de escribir tu artículo

Bueno, has terminado tu artículo y lo has publicado, ¿crees que lo tienes todo hecho? Pues vas listo…

Promoción por email

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El marketing por email y las newsletter son armasa poderosas para conseguir visitas y viralidad, sobre todo si lo haces bien. Por supuesto, para tener una lista de emails en condiciones vas a necesitar tiempo, pero nadie dijo que fuera fácil, ¿verdad?

Promoción por Redes Sociales

Una vez escribes toda promoción es poca, así que te va a tocar actualizar tu Twitter, el de la empresa, el Facebook, tirar de comunidades de Google Plus e incluso de LinkedIn, ¡lo que sea por promocionar y que tu trabajo no quede en el olvido!

Feedback, ese gran desconocido

Por último pero no menos importante, tu artículo puede seguir creciendo incluso después de publicado, gracias al feedback por parte de los usuarios y, ese artículo que tú creías que era inmejorable, te vas a dar cuenta de como tu comunidad puede llevarlo al próximo nivel.

Pues bien, hasta aquí este artículo sobre cómo escribir un artículo (¡vaya redundancia!), si te ha gustado no te olvides darme un poquito de promo, ¡que aquí no vivimos del aire!

Créditos de imagen: English Rose247, Rafel Miro, Anirudh Koul, Drinks Machine.

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sergioramirez (46 Posts)

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